versiones de android

Entiendo que haya muchos usuarios que siempre piden más y más potencia de hardware en sus smartphone, pero creo que los actuales móviles tienen mucha más potencia que mi primer ordenador pero no tengo la sensación de que sean capaces de hacer lo mismo. La clave sigue siendo mejorar el software, más bien, mejorar la experiencia de uso.

Reconoce que muchas veces actualizas tu smartphone pero luego no sabes encontrar ni la mitad de las nuevas mejoras que incluyen (yo tardé meses en descubrir cómo poner la tilde en el iPad, deslizando hacia arriba la tecla). Para los usuarios de iOS no hay tantas diferencias, pero si usas Android y has cambiado alguna vez de fabricante, sabrás que las máscaras que implementan a sus terminales hacen que la experiencia sea totalmente diferente, pese a que la versión de Android sea la misma.

El mundo de las roms cocinadas hizo que los Androids lograsen tener funciones muy superiores a las que tenían al salir de fábrica. El hardware nunca fue una limitación, sólo faltaba que alguien supiera exprimir al máximo esa capacidad. Luego estaban los cocineros que sacaban funciones de teléfonos superiores y las instalaban en móviles de inferior categoría (el software de la cámara, la gestión de la batería, la gestión de la ram…).

Y luego llegaron algunos fabricantes chinos que habían personalizado tanto su versión de Android que incluso les dieron nombre propio, ese fue el caso de Xiaomi, que desarrolló MIUI, Oppo, que lanzó Color OS o OnePlus, que hizo de CyanogenMod su rom oficial. En todos estos casos la versión de Android «pura» queda mejorada (esa es mi opinión), es más, si la gente probase más estas máscaras las tendrían en cuenta más que la propia potencia del hardware.

Echa un vistazo a estos videos y dime si no merece la pena probar otras máscaras antes de gastar más dinero en móviles de gama superior.

Color OS (Oppo)

Captura de pantalla 2014-08-16 a la(s) 18.33.25

Esta es la rom que actualmente utilizo, en mi Oppo Find 5 utilizo Color OS 2.0 e incluye mejoras muy simples pero que son increíbles para el uso diario. Los gestos con la pantalla apagada, las mejoras de la cámara, el interface de usuario tan cuidado… Son motivos suficientes como para decantarse a comprar un móvil de este fabricante, sin fijarse tanto en la potencia de su hardware ni que en realidad es un Android 4.2.2 con mucho maquillaje.

MIUI (Xiaomi)

Captura de pantalla 2014-08-16 a la(s) 18.34.31

Esta máscara es la mejor sin ninguna duda, recibe actualizaciones casi semanales y tiene los foros más activos. Además, los de Xiaomi han decidido quitarse la etiqueta de móvil chino barato, para convertirse en marca premium con terminales hechos con chasis de aluminio y un diseño espectacular. Acaban de lanzar la versión MIUI v6 y sería motivo suficiente para comprarse hoy en día un móvil Xiaomi. Reconozco que ya le tengo echado el ojo al Xiaomi mi4 como sustituto de mi Oppo.

CyanogenMod (OnePlus)

cyanogenmod

En este caso no estamos hablando sólo de una máscara, es más bien un firmware mejorado del propio Android original. Desde que descubrieron cómo hacer root a móviles Android no han parado de trabajar para mejorar las versiones oficiales. Eso les ha convertido hoy en día en Cyanogen, una empresa que produce sistemas operativos para ochenta modelos diferentes, entre los que están los principales móviles de Samsung, HTC, LG, Sony, Oppo… Incluso OnePlus, nuevo fabricante del modelo OnePlus One, ha decidido usar esta rom como la suya oficial.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.