Popcorn Time logo

Ya hay nuevo proyecto alternativo a Popcorn Time

Escrito el

por

Quizá no has llegado a probar Popcorn Time, sólo pudimos descargar la versión beta 0.1.1 pero su funcionamiento nos dejó con la boca abierta. Era (es) perfecto (o casi), eliges una película, eliges los subtítulos y a disfrutar. Sin publicidad, sin molestos banners, sin la sensación de que alguien está ganando dinero compartiendo películas. Nadie usaba la demagogia para defender que ellos podían ganar dinero compartiendo archivos sobre los que no tenían derechos, algo que siempre me ha molestado mucho. Era volver al p2p, a compartir entre amigos, sin ánimo de lucro, sólo una demostración de que la tecnología permite hacer mucho más de lo que nos quieren vender.

Hablemos claro, queremos ver cine barato y fácil. Con la música lo hemos logrado, ya existen muchos servicios como Spotify que te ofrecen por menos de la mitad de lo que valía antes un disco, todo su catálogo en constante renovación y actualización. Pero con el cine no se acaban de poner las pilas, los derechos de explotación son inasumibles, ya lo explicó Elías Querejeta, la industria le puso tan alto el listón de gastos que no era viable montar un Netflix en España con la oferta completa de estreno de todas las grandes compañías.

Y entre la diversa oferta «alternativa» que podemos encontrar, nació Popcorn Time. No, no era otra página llena de banners donde la gente sube las películas a servidores (ahora mucho más diversificado que antes de la caída de Megaupload). No había ni rastro que pudiera dar a entender que alguien estaba ganando dinero con esa aplicación.

Popcorn Time utiliza cuatro APIs, una para localizar los archivos torrent (YTS), otra para la información sobre la película, otra para las carátulas y otra para los subtítulos. Así de simple, y con un diseño tan básico y funcional que lo aprendería a usar tu abuela en una tarde. Sólo tomaban la información ya existente en cuatro webs y creaban un cliente perfecto para ver películas (así nació, como un proyecto para cuatro amigos).

Popcorn Time

Puedes ver en la captura el aspecto que tiene, una caja de búsquedas, las categorías, pulsas sobre la carátula, le das a reproducir y listo (luego eliges subtítulos y el tamaño del texto). Ya está, así de sencillo, todo en calidad HD y con títulos recientes que se han estrenado hace meses en EE.UU. pero que aquí todavía no hemos podido ver por el doblaje o por extrañas campañas de distribución de las productoras.

El proyecto ha sido abandonado por sus creadores, entre otras cosas porque no quieren entrar en batallas legales cuando lo que están haciendo es facilitar el intercambio de archivos desde Bittorrent sin ánimo de lucro. Pero la comunidad ha tomado el testigo y ya se ha puesto a trabajar para seguir actualizando la aplicación (en unos días volverá a estar disponible para descargar).

Sinceramente, llevo compartiendo archivos desde el 2000 cuando una noche descubrí eDonkey y supe que era el futuro (ya os he contado que mi primera web era Club-eMule). Pero con la llegada de servicios como Megaupload sentí que todo se había venido abajo, de hecho Bittorrent perdí la mitad del tráfico que generaba en los últimos dos años, porque era más fácil acudir a una web de enlaces que no descargar el archivo a tu ordenador. Pero esa comodidad hizo que algunos tipos más listos que nosotros, se hicieran de oro a nuestra costa. Es más, fuimos tan tontos de defender el derecho a compartir contenidos propiedad de otros, para que tipos como el gordo de Mega se hiciera más rico a costa de los autores. Esa cagada la vamos a recordar el resto de nuestra vida.

Creo que iniciativas como Popcorn Time pueden ser un renacer de las redes p2p, veremos si el proyecto sigue creciendo o acaba cerrando definitvamente. Los que lo hemos podido instalar seguiremos disfrutando de sus servicios por ahora.

Actualización (11 mayo 2014)

Ha empezado una guerra entre clones de esta aplicación. Si te interesa saber más te recomiendo que leas este post.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.