Te ha enganchado el título del post, di la verdad. Pues es cierto, en Suecia (y en breve en Inglaterra) existe el servicio SMSlivräddare, es voluntario y funciona de la siguiente manera:

  1. Te das de alta en el servicio con tu smartphone, que tiene que estar geolocalizable, siempre que tengas conocimientos de primeros auxilios y entrenamiento en recuperación cardiopulmonar (RCP).
  2. Cuando el servicio de emergencias 112 recibe una llamada de un paro cardiaco, si estás a menos de 500 metros te avisan vía SMS para que acudas tú antes que la ambulancia que ya va de camino. En ese SMS viene los datos básicos y un enlace con el mapa para que llegues lo más rápido posible.
  3. Después contactas con ellos por email y les explicas cómo ha ido la experiencia.

Captura de pantalla 2013-10-21 a la(s) 19.19.04

La idea me parece interesante, no carente de polémica. Se trata de un programa de investigación llevado a cabo por la unidad de cardiología del Stockholm South General Hospital y el Karolinska University Hospital. Lleva tres años probándose en el condado de Estocolmo donde cada año 900 personas sufren un paro cardiaco fuera de un hospital y sólo el 8% sobrevive. En la actualidad hay más de 1.700 voluntarios que participan en este estudio.

Ahora han dado el salto a Inglaterra y buscan voluntarios que estén interesados en participar, tienen que ser mayores de edad y tener entrenamiento en técnicas de RCP. En Suecia lo tenían más fácil, allí dos millones de habitantes tienen nociones de RCP, en España nos queda todavía mucho por aprender.

Hay muchas preguntas en el aire, por ejemplo sobre la responsabilidad civil, qué pasa si hay una negligencia, o cómo saben que de verdad está sufriendo un paro cardiaco y no otro síncope. Aún así, si alguna vez logran salvar la vida a alguien que sufre un paro, habrá merecido la pena la idea. Mientras aquí estamos jugando todo el día al Candy Crush, tiene tela lo nuestro.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.