Daft-Punk-Get-Lucky

Daft Punk imita la expectación que genera Apple

Escrito el

por

Hace mucho que un disco no genera tanta expectación como el próximo de Daft Punk. Me parece genial cómo ha ido publicando pequeños fragmento de su primer single Get Lucky, hasta convertirlo en casi una obsesión el poder escuchar entero el tema. Un ejemplo práctico, llegó a mi email el tema completo unos días antes de que se publicara en iTunes y Spotify. Para compartirlo lo subí a SoundCloud. En cuestión de un par de horas habían escuchado o descargado el tema más de 2.000 personas. Luego me borraron el tema, pero eso es lo de menos, para entonces ya lo podíamos escuchar en Spotify sin problemas.

Esta campaña de filtraciones, versiones, remixes de un corte que no duraba mucho más de un minuto me pareció lo más parecido a lo que hace Apple con su blogosfera, a la que filtra imágenes del aspecto del próximo iPhone, con fotos desde las propias fábricas, los bocetos rederizados por diseñadores 3D… Generan una expectación increíble, y nadie duda de que funciona cuando ven los millones de terminales vendidos cada mes y las colas frente a las tiendas los días que salen a la venta.

En el caso de Daft Punk han hecho algo todavía mejor, un documental en varias partes, que han ido subiendo a su canal de Youtube, donde los colaboradores del disco van contando cómo llegaron a trabajar con este duo, qué buscaban con esa canción, y de paso salen a la palestra algunos de los mayores genios de la música de los últimos 40 años. Cada semana he ido viendo estos fragmentos documentales de unos 10 minutos cada uno, no te los voy a poner todos (están aquí), pero por ejemplo aquí tienes uno de ellos, donde Nile Rodgers reinventa la música disco. Ojo, que este tipo es un genio, si vale, también ha producido a Marta Sánchez, pero nadie es perfecto:

Y entonces hay que generar expectación en forma de versiones y covers de aficionados en Youtube. De hecho hay que seguir el manual y dejar que alguno haga una versión del tema todavía mejor que el original. Ya le sucedió a Adele con su disco 21, que algunas chicas adolescentes afinaban incluso mejor que ella en sus covers grabados en sus dormitorios. Ahora es Daft Punk quien deja que aparezcan versiones tan buenas como estas:

Para empezar una versión acústica con la guitarra, un clásico:

Después alguien añade un bajo encima del tema y lo convierte en un tema todavía mejor:

Y luego empiezan a surgir versiones más frikis, esta hecha por un solo tipo, multi-instrumentista y que además canta:

http://youtu.be/s6NDY8FSr9M

Finalmente comienzan a aparecer las versiones hechas con muy buen gusto, por ahora mi favorita es esta:

Y todo esto no es nada más que el comienzo. Luego llegan los mashups, las fusiones con otros temas, mezclas, remezclas… Y cada vez más ganas de tener el nuevo disco que no sale hasta el 21 de mayo. Faltan varias semanas, pues ya verás como todavía seguirás escuchando versiones, cover, remixes y de todo sobre el tema Get Lucky. Está todo ensayado y saben que funcionan. Recuerda que hace poco vivimos algo parecido con el tema de Gotye, Somebody that I used to know, con miles de versiones, covers y remixes.

No, no tengo nada en contra de todo esto, me encanta el tema, me parece de lo mejor que he escuchado en meses, ese rollo discotequero de los 70 me encanta, sólo espero que el disco completo sea igual de bueno, que Daft Punk ya sabemos todos que son capaces de lo mejor y lo peor.

En el fondo, y tras acabar el post me doy cuenta que yo también estoy colaborando en esta expectación. Y sin cobrar. Anda que ya me vale…

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.