Mi respuesta al video de la catalanofobia

Escrito el

por

Hace unos días vi el video de «A mi me hablas en español» donde una paisana criticaba la catalanofobia que existe en España. El video se ha convertido en un viral con más de un millón de reproducciones en pocos días. Pero escribo este post para responderle ya que he vivido situaciones similares a las suyas pero llevo más tiempo en Cataluña que ella. Así que comencemos:

La catalanofobia

Es algo que sólo descubres cuando te vienes a vivir a Cataluña. También soy de Huelva como la chica del video, me he criado con los mismos referentes culturales que ella y de hecho en más de una ocasión YO también he dicho «putos catalanes» con ánimo de ofender. Hoy hay webs que recogen tuits donde se insultan a los catalanes, y te llevas las manos a la cabeza de las burradas que llegan a decir algunos.

Cuando llegas aquí es cuando eres consciente de la catalanofobia. Es más o menos lo que sentimos los andaluces cuando sacan videos llenos de tópicos de los andaluces, pero súmale mucho odio y desprecio, entonces entenderás lo que sentimos aquí ahora. Y digo sentimos, incluyéndome, porque tras 9 años viviendo en Cataluña ya me siento un catalán más. Y andaluz. Y español. Porque uno puede sentirse hasta de Bilbao si le sale de las pelotas pese a haber nacido en Antequera. Y de la misma forma tenemos el derecho a no sentirnos andaluces pese a nacer allí, o catalanes pese a nacer aquí, o españoles pese a tener DNI con nacionalidad española.

Entiendo a los que odian a los catalanes por querer ser independientes. Es como si alguien de tu familia, un ser querido para ti, repudia a la familia, corta relaciones, no te habla, rompe relaciones y emprende un camino diferente. Este desprecio te lo puedes tomar de dos formas: como un ataque a tu familia o bien le dejas marchar libremente porque es una decisión voluntaria y tú tienes que aceptarla. Seguro que somos muchos andaluces los que nos vemos reflejados en estas líneas, verdad?

Lo que no entiendo tanto es a quienes utilizan la técnica del insulto y del odio para recuperar el cariño de ese familiar que ha roto lazos con la familia. En serio creéis que llamando putos catalanes ellos van a sentirse queridos e integrados en España? Piensa que cada vez que el discurso catalanofóbico sale a la luz en los medios estás alimentando la semilla del independentismo.

El PP es el mayor generador de independentistas catalanes

Esta chica ha puesto toda su buena voluntad al tratar de romper una lanza por los catalanes, pero no se ha dado cuenta que su discurso no llegará a los catalanófobos. Por un video de 12 minutos no cambiarán «su» opinión, forjada después de escuchar horas y horas de radio y televisión contando mentiras sobre los catalanes. Para empezar, y la mayor mentira, confundir a los políticos catalanes con los propios catalanes. Eso sería como decir que los andaluces son todos como el PSOE que está detrás del escándalo de los EREs, unos golfos. Es justo? Pues da igual, es cómodo y simplifica el trabajo de tener tu propia opinión, que casualmente está hecha a base de unir opiniones ajenas.

He visto algunos fragmentos de videos emitidos en TeleMadrid y creo que eso debe producir daños cerebrales, en serio. Parece que la estrategia del PP es lanzar falacias y calumnias como hacen los independentista para defender sus tesis. Si uno manipula el fondo de una sentencia judicial para usarla como argumento con el que continuar con su discurso antiespañolista, los otros lanzan otra mentira (como lo del castellano en las escuelas) para contrarrestrar y tener así munición con la que contraatacar.

En el fondo me da pena la chica del video porque les ha puesto a huevo a los catalanófobos el argumento de que al ser una recién llegada a Cataluña quiere hacerse la simpática, integrarse a base de buen rollo con los independentistas, dándoles la razón de que los malos son los demás y ellos son unas pobres víctimas atacadas. Ya lo siento por ella, yo llevo 9 años y doy parte de razón a todos los bandos, porque esto al final es como una guerra, te toca elegir bando y si te quedas en medio recibes por parte de ambas partes. Es jodido, pero cada uno decide donde se coloca en un conflicto, yo sigo estando en medio, toreando como puedo el temporal.

La solución

Siempre he dicho lo mismo: deja que los demás decidan su vida y preocúpate tú de la tuya. Ya me dirás qué coño le importa a un señor de Murcia en el idioma que se estudie en un colegio catalán. Lo importante es que la tasa de abandono es menor aquí que allí, y deberían centrar sus energías encontrar soluciones a sus propios problemas que son muchos y muy graves (paro y corrupción entre otros).

Que un tipo, sin estudios, en paro, que no tiene donde caerse muerto porque se acabó eso de ganar 3.000€ poniendo escayolas en la obra, se preocupe más de cómo viven en una tierra como Cataluña, a la que odia con todas sus ganas, me parece de una estupidez supina. Pero es que es tan frecuente eso que alguien debería comenzar a explicar a ese tipo (y miles como él) que su vida no se arregla criticando al vecino que tiene un coche caro y un apartamento en la playa. Que mientras siguen insultando a los catalanes, otros tipos como él decidieron emigrar a Cataluña y hoy tienen un futuro para sus vidas. Esos mismos son los que ahora reciben los insultos de sus «amigos» por el simple hecho de hablar en catalán o por haberse ido a vivir a una tierra enemiga.

Si, son muchos casos así, cada vez más. Y esto siempre va en los dos sentidos, por cada catalanófobo encontrarás un catalán que odie España y todo lo español. La diferencia es que quizás tú seguirás diciendo «putos catalanes» y el catalán que te insulta a ti, tal vez será político, y usará esta estrategia para seguir viviendo del cuento. Esa es la diferencia y tú, sólo tú, tienes la solución: dejar sin argumentos, dejando de odiar a los catalanes y a Cataluña.

Y ahora que me venga a mi alguien a decirme que tengo el síndrome de Estocolmo o que quiero integrarme (después de 9 años) en Cataluña riéndole las gracias a los independentistas.

Por si alguien no vio el video, aquí os lo dejo:

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.