Portada » Así giran los planetas en torno al Sol en realidad (y otras maravillas de la ciencia)

Así giran los planetas en torno al Sol en realidad (y otras maravillas de la ciencia)

Me ha gustado mucho este gif animado que he encontrado en Infinity Imagined. Nunca me había hecho el dibujo mental del movimiento real de los planetas que giran en torno al Sol.

Esto que vas a ver es la órbita de la Luna y los Planeta formando un fractal helicoidal espaciotemporal en 4-D. Si, a mi también me ha costado trabajo entenderlo e incluso escribirlo, pero creo que se entiende mejor cuando veas estas animaciones. La primera es más o menos conocida, así giran los planetas en torno al Sol, en la misma escala de tiempo:

1386379595_320500381

Pero todos sabemos que el Sol es una estrella que a su vez se está desplazando en su galaxia, por tanto los planetas se desplazan realizando un movimiento más o menos como esta animación que verás a continuación:

sistema solarsistema solar

No, no te voy a contar mucho más, era sólo esto, que después de tantos años estudiando y nunca me había imaginado el movimiento planetario en esta forma helicoidal.

El verdadero fin de este post es recomendarte Infinity Imagined, un Tumblr extraordinario, el mejor que he visto en muchos años. Tiene auténticas maravillas, todas relacionadas con la ciencia. Hay algunas animaciones que me han dejado alucinando. Te recomiendo que le eches un vistazo, hay material para estar horas disfrutando. Sólo te dejo un último ejemplo de lo que puedes encontrar, mira qué animación de la replicación del ADN, es brutal!

Actualizo

Gracias a un comentario encontramos un video de la órbita «real» de la Luna en torno a la Tierra, y es tan sorprendente como el gif de más arriba. En realidad la Luna no gira alrededor de la Tierra, sólo nos acompaña:

10 comentarios en “Así giran los planetas en torno al Sol en realidad (y otras maravillas de la ciencia)”

  1. Muy buena pagina la que recomiendas, me he quedado embobado viéndola hasta que no he acabado las imágenes xD

    Es una muy buena web educativa que recomendaría a mas de un profesor de ciencias.

    Ahora que hay tanto pc en las aulas también hay que aprovechar esto. Y que les manden su visionado en clase o como deberes. Además, yo creo que engancharían a mas de un chabal@. Y así de paso sacan a los críos de tanto facebook y similares.

    Saludos.

  2. En realidad giran de una manera muchísimo más compleja, de hecho a largo plazo el movimiento es caótico, nos salvan las resonancias («órbitas estables») que son como «carriles» que impiden que los planetas alteren sus órbitas más allá de unos márgenes xD.

    Por ejemplo, la órbita de Mercurio, que como todas no es una circunferencia sino una elipse con cierta excentricidad. Pues bien, esa elipse no está «quieta», sino que la elipse (la trayectoria de la órbita del planeta) a su vez gira también en torno al Sol como una rueda dentada «loca», de hecho la mecánica newtoniana no era capaz de explicar esa precesión (bastante salvaje), y durante muchos siglos se atribuyó a los tiras y aflojas gravitatorios de un planeta más interno que hasta fue bautizado como Vulcano (sí, de ahí tomaron la idea los de Estar Trec), porque en el marco de la mecánica newtoniana no había otra explicación. Con la mecánica relativista el fenómeno queda perfectamente explicado sin necesidad de planetas internos (que no existen, obviamente jamás fue detectado a pesar de numerosos falsos positivos salpicando la historia y que nadie ahora recuerda).

    Todos los planetas se frenan y se aceleran por sus mutuas influencias en función de sus posiciones relativas, haciendo que las órbitas precesionen, además, no están todas en un mismo plano (aunque casi, casi), lo que hace que estas influencias sean aún más complejas.

    El movimiento final, si lo visualizamos *respecto a un observador que no comparte el movimiento galáctico* sigue siendo muy parecido al resultado de la animación, pero es pero que mucho más complejo. Baste decir que la trayectoria de la Luna alrededor de la Tierra nunca llega a cerrarse (como sí lo hacen las de las lunas de los planetas jovianos, por ejemplo, o las de Marte, creando una especie de rosetas), así que la Tierra -en tanto en cuanto también como la Luna orbita en torno al baricentro común, que dada la diferencia de masas cae en el interior de nuestro planeta pero no en su centro ni cerca-, viene a ser como un punto de cadeneta donde la Tierra bambolea y la luna intenta adelantarla por la izquierda o la derecha sin conseguir hacerlo xD (y lógicamente con leves diferencias de velocidad en función de la posición respecto al Sol).

    La naturaleza SIEMPRE supera al arte.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.