25S

La guerra de las minorías por otorgarse la representación del pueblo

Escrito el

por

El grito que se escuchaba en el #15M fue «No nos representan», y por silogismo se aplicó que quien de verdad representa al pueblo es el #15M. Ayer el #25S realizó una protesta más propia de V de Vendetta que de un estado de derecho.

Que me venga alguien con el lema de «Ocupemos el Congreso» me asusta más que otra cosa. Que un grupo de ciudadanos decida que su voluntad es la que debe imperar, pasando por encima de las instituciones democrática, no es normal. Que salgan a protestar contra los políticos es lógico (y poco se hace) pero que los 15.000 que había ayer en Madrid decidan que su voz es la de todos los españoles, me parece desmesurado.

Que un grupo de ciudadanos decida que su voluntad es la que debe imperar, pasando por encima de las instituciones democrática, no es normal.

Aquí en Cataluña pasa más o menos lo mismo con el movimiento independentista. En las elecciones los votantes no eligieron partidos independentistas en su mayoría, de hecho sólo ERC y SC son abiertamente separatistas. Pero eso no supone un problema para plataformas ciudadanas como Assemblea.cat, que nadie sabe muy bien a quién representan, pero se otorgan la voz del pueblo en sus actos.

Los partidos políticos son corruptos y obsoletos, necesitan una regeneración. Pero aunque no nos gustan siguen siendo la voz del pueblo porque reciben nuestros votos en las urnas. Y es en las urnas donde tenemos que cambiar la realidad, no saliendo a la calle bajo la autodenominación de salvadores de la patria.

¿Con qué autoridad moral un grupo de 10.000 manifestantes puede intentar imponer su opinión frente a un partido político con 3 millones de votantes? Si eres de los que opina que si es moral actuar así permite que te haga una pregunta.

Imagina que todos los fascistas de extrema derecha de España se unieran en una manifestación multitudinaria en Madrid. Que se juntan, digamos, 20.000 individuos (te aseguro que hay muchos más). ¿Qué fuerza tendría su protesta? Para mi ninguna porque sus fines no son democraticos, sólo se representan a ellos mismos, y no pueden imponer su criterio por muy numerosa que sea la manifestación.

Ahora traslademos ese ejemplo (de mal gusto) a la manifestación de la Diada de Catalunya, con un millón y medio de personas. No todos eran ciudadanos con derecho a voto, quizás no todos eran Catalanes, pero por encima de eso está el hecho de que nadie les ha dado su voz ni su voto. Actuaron en representación única y exclusivamente de si mismos.

Anoche en Madrid los 10.000 que protestaban contra los políticos, incluso pedía abolir la democracia, lo hacían también sólo a nivel personal. Por muy justa y digna que sea nuestra razón para protestar, siempre actuaremos en representación propia. Ojo con los salvadores de la patria que tras una pancarta hablan a los medios de comunicación usando el «Nosotros somos el pueblo«. No amigos. Tú eres parte del pueblo, un individuo dentro del sistema. Todo lo demás es humo y como tal se dispersa al cabo de poco tiempo. El que quiera cambiar el sistema que actúe desde dentro y con el apoyo real de la población en las urnas. Todo lo demás es crear universos paralelos cuando la realidad no es como a tí te gustaría.

Una cosa no quita a la otra. La actuación policial ayer fue denunciable, abusiva, intolerable. Lo más extraño fue que no vimos ni un contenedor en llamas y en cambio casi 30 detenidos. Por suerte hubo videos de lo sucedido para que todo quedase retratado para la posteridad. Por cierto, en la foto que he puesto en el post, qué coño son esas banderas rojas que aparecen? Encapuchados con banderas desconocidas, que las usan para atacar a la policía y que busca su respuesta para atacar a los manifestantes. O me he vuelto gilipollas o esos son policías infiltrados que buscaron reventar la manifestación como ya pasó en el #15M.

Imagino que muchos me volveréis a llamar facha por no seguir la opinión mayoritaria, pero es que soy muy jodío por culo, siempre me pregunto por qué todo el mundo sigue al rebaño sin cuestionar las razones que nos llevan hacia esa dirección. Si tener criterio propio y dudar de todo es ser facha entonces hay que cambiar el diccionario, y pronto.

3 respuestas a «La guerra de las minorías por otorgarse la representación del pueblo»

  1. Avatar de nezah
    nezah

    Te comento varias cosas que creo que no tienes en cuenta (y si las tienes, las omites):
    – Rajoy es un presidente sin el apoyo del pueblo. Lo tuvo cuando ganó las elecciones. Ahora lo ha perdido, y a la vista están las estadísticas. En una situación así, lo lógico (y quizás lo normal) es convocar de nuevo elecciones. Un gobierno debe contar siempre con el apoyo de su pueblo, no sólo el día que gana.
    – No se manifestaban o bloqueaban selectivamente a un partido en particular, sino a todos en general. No sientas tus ideales atacados, no lo están. Aprovecho para decirte, como persona que ha formado parte del movimiento, que hay gente de todas las ideologías allí metidas, no sólo de izquierdas.
    – Aún tenemos el derecho a manifestarnos, y eso era una manifestación.
    – Que ese grupo de ciudadanos se tome tantas molestias (abandonen sus quehaceres) para llevar a cabo esas protestas es muy significativo. Creeme, no sólo se representan a ellos mismos, también representan a los que no pudieron estar, o a los que no quisieron estar pero están de acuerdo con ellos. Hay millones que les apoyan (entre ellos, yo, por ejemplo, que no estuve allí por estar aún más lejos que tú de Madrid). ¿Cuántos salieron a darles réplica? ¿Cuántos se manifestaron a favor del gobierno actual?
    – Al igual que 15000 o 10000 (en tu propio post las cifras bailan, y te digo yo que eran más del doble) no son la totalidad de la ciudadanía, los 24 millones que votaron tampoco lo son. Por otro lado, la ley D’Hondt desplaza los resultados hacia las dos mayores fuerzas políticas, y eso tampoco es justo; mira los porcentajes de votos y dime si estás de acuerdo con la distribución del parlamento.

    Creo, por tus posts, que eres de derechas. Quizás me equivoque, y seas de izquierdas. Pero estoy seguro de algo, eres de los de abajo, igual que los manifestantes. Ellos luchan por ti también, no lo olvides.

    1. Avatar de cavalleto

      No soy de derechas, no al menos si la derecha es lo que representa el PP y su ecosistema de medios de comunicación.
      Soy liberal en lo económico, y socialista en cuanto a políticas sociales.
      No apruebo los subsidios pero si el apoyo a los emprendedores.
      Normalmente, en las elecciones generales no sé a quién votar, pero nunca he votado ni PP ni PSOE.

      1. Avatar de nezah
        nezah

        Se me quedó una cosilla en el tintero. Es cortita, por esta vez: Rajoy ganó las elecciones haciendo promesas que ha inclumplido, una por una, en sólo un año. Eso no es legítimo, lo que me hace opinar que su gobierno tampoco lo es, y por tanto, que una (pequeña) revolución en contra del mismo sí lo es.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.