Twitter y las cortinas de humo

Twitter y las cortinas de humo

Escrito el

por

Tenemos una suerte enorme. Twitter tiene menos poder del que nos pensamos los adictos a este ecosistema. De lo contrario la sociedad viviría sumida en una contínua cortina de humo creada a base de rumores, declaraciones y manipulaciones.

A la comunidad de tuiteros le queda mucho todavía para madurar. Aceptamos cualquier mensaje sin contrastar la realidad, sin consultar las fuentes. La inmediatez es quien manda cual prima de riesgo.

Y luego pasa lo que pasa, que una declaración de un político se toma como si fuera una ley aprobada y entramos todos a generar ruido en torno al tema, desviando la atención de otros temas realmente importantes y sobre el que ese mismo político no tiene la solución.

Twitter y las cortinas de humoEn las últimas semanas hemos vivido varios casos de rumores falsos que generaron miles de tuits. Empezando por el bulo sobre el número de políticos que hay en España que todos nos tragamos y difundimos sin contrastar la información. Después  sucedió el efecto «Que se jodan» y nos centramos en lanzar cuchillos a una política de perfil bajo en lugar de dirigir nuestra atención hacia el gobierno que acababa de aprobar un recorte histórico. Es tan fácil levantar una cortina de humo en Twitter que me sorprende mucho que los partidos no recurran con más asiduida a este recurso populista.

Y cuando la prima de riesgo aprieta, cuando Valencia pide la intervención, sale otro político haciendo unas simples declaraciones, porque son sólo eso, declaraciones: ni leyes, ni reformas, ni decretos… Por ahora sólo son declaraciones sobre una posible reforma de la Ley del Aborto, y allá que vamos todos de cabeza a criticar a Gallardón, al PP, al Gobierno, a la Iglesia…

Hasta hace poco eso era habitual, pero en estas fechas de poca información que se pueda utilizar para distraer a la opinión pública, recurrir a las declaraciones polémica se está convirtiendo ya en un vicio.

Anoche mismo sucedió otro caso, en esta ocasión en boca de la cantante Marta Sánchez que encontró la solución a la crisis recomendando a la gente que trabaje más en lugar de manifestarse tanto. Justo en ese momento se producían declaraciones de los gestores del Banco Central Europeo que condeban a España a la intervención total y que recomendaban a Grecia que abandonase por fin el Euro. Pero de eso no te has hecho eco, verdad? Quizás ni te has enterado mientras hacías chistes de Marta Sánchez.

Y es que en Twitter somos así. Nos consideramos la salvación de la sociedad de la información, presumimos de ser los que estamos más informados y antes que nadie. Pero es todo tan frágil y fácil de manipular que toca hacer un poco más de autocrítica y ser más consecuente con lo que se comparte sin contrastar la información.

2 respuestas a «Twitter y las cortinas de humo»

  1. Avatar de Rafalinux

    La verdad es que hasta leer tu reflexión, me parecía que Twitter era una red bastante influyente, que si bien no es vinculante para prácticamente ningún medio de comunicación, sí medía el «sentir del pueblo», por llamarlo de alguna manera.

    Hasta ahora, claro. Tu reflexión me parece más que interesante. Si lo pienso con cuidado, inmediatamente antes o después de una noticia «gorda» (recortes, rescate, etc), existe un equivalente «menor» que hace de cortina de humo (como cuando Esperanza Aguirre dijo la tontería de la final de la Copa del Rey, se me ocurre, así, a bote pronto).

    Este post tuyo debería hacernos reflexionar a su vez que, consciente o inconscientemente, los políticos siempre consiguen que no «montemos el pollo» por la cuestión de fondo, en lugar de cualquier anécdota. Creo que el ser humano, y sobre todo el que vive en la Península Ibérica, tiende a entretenerse en los detalles más que en el fondo de la cuestión. Qué país.

    1. Avatar de cavalleto

      Pues si ya he logrado que al menos una persona reflexiones sobre la realidad me doy por satisfecho como bloguero.

      Un saludo.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.