Escépticos II: ¿A ti te funciona?

Escrito el

por

Ganas tenía de ver una nueva entrega del programa de divulgación científica que hizo furor en su primera entrega. En esta ocasión han tocado el tema de las medicinas alternativas, y algunos testimonios recogidos son para darse cabezazos en la pared. Disfruta estos 45min de charlatanes, vendedores de humos y estafadores que viven de jugar con las esperanzas de personas que ya no saben a quién recurrir.

Me encanta esa señora del Reiki que dice que en su piscina no hay gravedad, y el famoso Txumari Alfaro (el que hablaba de los beneficios de beber la orina) que tiene un microscopio en su mesa del despacho (será para mirar las moscas). La del reiki sin duda es mi favorita, diciendo que las sustancias beneficiosas de las flores de Bach no se pueden medir por las máquinas que existen hoy en día, pero si existen. Si, claro que si señora, todavía no hemos inventado los detectores de embustes energéticos.

A continuación el video íntegro:

Y que conste que tengo 2 muy buenos amigos que se dedican profesionalmente a 2 ramas de la medicina alternativa que aparecen en el programa, pero ellos además tienen sus carreras universitarias sanitarias que les permiten usar esas alternativas como tratamientos complementarios, no van de charlatanes y remiten siempre a un médico los casos más complicados.

Creo que al igual que cada vez habrá más distancia entre las clases sociales, la distancia se hará mayor entre la gente con poca formación y los que han desarrollado el espíritu crítico científico que no cree lo primero que le cuenta un charlatán energético.

Por cierto, ¿A ti te funciona?

4 respuestas a «Escépticos II: ¿A ti te funciona?»

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.