Toca cambiarse de camisa

Escrito el

por

Le propongo un juego a los lectores del blog que sean periodistas o que quieran serlo en un futuro (allá cada uno). Estamos empezando el mes de agosto, faltan tres meses y medio para las elecciones «generalísimas», así que en el ecosistema de los contertulios comienza a producirse un interesante movimiento migratorio.

Las tintorerías están haciendo el agosto a base de lavar y planchar camisas «políticas». Pocos tertulianos se resisten a cambiarse de acera para asegurar su presencia en los medios de comunicación. Pero este cambio se produce en las dos direcciones, algo que siempre me llama la atención. Hay tertulianos «peperos» que ahora que tienen casi la absoluta seguridad de que gobernará «su partido» se vuelven radicales, atacan todo lo que haga el PP. No sé si es para disimular o para garantizar su puesto en las tertulias ocupando el rol de «pepero descontento». Otros en cambio directamente cambian la camisa, pasan de ser más socialistas que Pablo Iglesias a más de derechas que Jiménez Losantos. Y lo hacen siempre con los mismos argumentos: – «Yo siempre he sido de derechas, pero cuando gobiernan los socialistas estoy de su lado para tener más acceso a la información y poder luego criticar con conocimiento de causa».

Es tremendo, en serio. Y lo peor es que lo hacen tan mal, con tan poco disimulo, que a las 48h de anunciarse el adelanto de las elecciones ya estaban con los primeros aspamientos y declaraciones incongruentes. Pero da igual, está en peligro el pan de sus hijos y hay que hacer lo que sea para defenderlo. Luego en cuanto pueden sacan a relucir palabras como «independencia», «objetividad», «criterio propio», «profesionalidad» y otros términos muy habituales en la boca de los demagogos. Oye, que si ellos mismos se creen sus propias mentiras, estupendo, pero me sorprendería que tú, con la de pelos que tienes ya en ciertas gónadas, todavía no te percates de esos cambios de camisa.

Ojo, que lo mismo te parece bien y aplaudes que un tertulianos que ayer defendía a capa y espada todo lo que salía de la sede de Ferráz, ahora ataque todas las decisiones tomadas en los últimos meses, y lo que es peor, acaben sus frases con el habitual: – «No, si al final van a tener razón en el PP».

¿Qué, a que te suenan estos argumentos?

Y aquí está el juego propuesto a lectores audaces y estudiantes de periodismo inquietos. Toca descubrir y señalar tertulianos que se cambian la camisa (véase a la nº1, Pilar Rahola) y que se cambien de bando para seguir hablando en la radio cada día.

También puede ser interesante observar los cambios en la línea editorial de las emisoras y principales medios impresos. Muchos sacarán al equipo suplente para no tener que firmar columnas donde se ataque a sus «amos». Todo sea por mantener vivos los medios «serios», «independientes» y que aseguran la información «veraz» y «objetiva».

* He entrecomillado los términos que al escribirlos me daban la risa floja.

4 respuestas a «Toca cambiarse de camisa»

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.