Usando Twitter y Flickr para dibujar el mapa del mundo

Escrito el

por

Esta foto que vas a ver a continuación no es está hecha desde ningún satélite, es obra de Eric Fischer y ha utilizados los mensajes de Twitter y las fotos de Flickr geolocalizadas, para dibujar este impresionante mapa del mundo:

Lo que estás viendo son puntos de color naranja y azul. Los naranjas son geoetiquetas de fotos subidas a Flickr, y los puntos azules son tweets geolocalizados.

Podemos descubrir a simple vista que Flickr está mucho más extendida que Twitter en Europa, sobre todo hay zonas donde el monopilio de uno u otro es destacable. Veamos ahora qué aspecto tiene Norteamérica:

Aquí ya no hay tanto dominio de Flickr y en cambio si que se observa como en el sureste de EE.UU. es Twitter la red más utilizada. Hay que defender a Twitter justificando su inferioridad en Europa debida a que Flickr lleva 2 años más funcionando como comunidad, aunque el fuerte crecimiento reciente de Twitter parece que va reduciendo el trecho (aunque le queda muchísimo trabajo por hacer en Europa).

Lo que si llama la atención especialmente es que los puntos naranjas parecen estar más centrados en grandes núcleos de población, mientras los puntos azules de Twitter incluso describen carreteras. Es como si Twitter fuera más «orgánico» frente a un Flickr más estático.

Puede explicarse esta diferencia si prestamos atención a que Flickr es un servicio, mientras que Twitter es más una «conversación», por eso hay más tweets en «desplazamiento».

Pero qué pasa si hacemos zoom en alguna ciudad importante como Tokyo? Pues que nos llevamos una gran sorpresa:

Resulta que el número de tweets quedaban tapados por el elevado número de fotos geoetiquetadas en Flickr. Ahora podemos observar que las fotos se suelen hacer siempre en los lugares más populares y turísticos, mientras que los tweets los hacemos desde casa, desde nuestro lugar de trabajo, en casa de los amigos… Lugares que, en la mayoría de las ocasiones el turista aficionado a subir sus fotos a Flickr, no visitará jamás.

Fabuloso el trabajo de Eric Fischer!

Actualizo

He encontrado otro montaje, esta vez de la ciudad de Barcelona y otro de todo el mapamundi:

Traducción libre del post de FastCoDesign

Una respuesta a «Usando Twitter y Flickr para dibujar el mapa del mundo»

  1. Avatar de kjkwnxqdb
    kjkwnxqdb

    cl0ySW tejiiruizvjt

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.