Las agencias de rating explicadas para torpes

Escrito el

por

Ya sabéis que cada día las noticias relacionadas con la economía están encabezadas con las últimas calificaciones de las agencias de rating sobre la deuda de los países que están pasando la crisis más gorda de los últimos años. Pero qué y quienes son estas agencias de rating? Bien, lo explicaré para tontos, así seguro que lo comprende mucha gente 😉

Cuando una empresa o país quiere financiarse puede emitir deuda para que otros compren con la promesa de devolver ese dinero más unos intereses pactados de antemano. Pero ningún inversor se atreve a comprarte la deuda si antes no tienes el informe de alguna agencia de rating que ponga nota a esa deuda, midiendo tu solvencia y la fiabilidad de que algún día hagas efectivo el pago más intereses.

Así que lo primero que hacen las empresas y países es pagar a esas agencias de rating para que emitan sus respectivos informes (una especie de consultoría externa). Luego el mercado decide qué deuda es la más rentable dentro de los márgenes de riesgo. O sea, en el mercado hay muchos tipos de deudas con diversos intereses, pero saben que nadie da duros a cuatro pesetas, por eso pese a que el bono alemán deja menos intereses que el bono español, la garantía de cobro es muy superior, por eso los grandes forndos de capital prefieren comprar deuda alemana antes que de otros países (y por eso se usa el bono aleman como un baremo con el que comparar la deuda de otros países europeos).

Pero qué pasa con los países en quiebra como Grecia o Portugal? Pues que los intereses que están prometiendo a los compradores de su deuda son un caramelo muy goloso. En Grecia se ha llegado a vender deuda con un 17% de interés. Por eso los alemanes y franceses quieren que el gobierno griego haga recortes sociales, para que tenga dinero con el que pagar los intereses prometidos a los que compraron su deuda (que casualmente en su mayoría son bancos alemanes y franceses).

Pero volvamos al principio. Quiénes son las agencias de rating y cómo funcionan? Pues las agencias más importantes son Moody’sStandard & Poor’s y Fitch. Pese a su poder en la economía mundial no supieron (o no quisieron) descubrir al mayor estafador piramidal de la historia, Bernard Madoff, al cual Standard & Poor’s le calificaba con la máxima nota en sus calificaciones. O lo mismo que con Lehman Brothers, que tenía la máxima calificación el día antes de que se supiera que estaba en bancarrota y que provocara la mayor crisis económica de EE.UU. desde principios del s.XX. Pero antes ya fallaron con el gigante Enron y en España con Forum Filatélico y Afinsa, todas esas empresas con muy buena nota y que quebraron arrastrando el dinero de sus inversores.

Eso qué significa? Pues que las agencias de rating están a disposición de los que más les paguen. Si un gigante empresarial necesita vender deuda le paga a la agencia lo que haga falta para recibir la mejor nota. Luego si la empresa se va al carajo nadie hace responsable a la agencia que no detectó la estafa.

Y claro, como la reputación de las agencias de rating está en entredicho desde hace 4 años, ahora están todo el día metiendo el miedo en el cuerpo a la gente, bajando la nota a la deuda Española sin motivo alguno, tocándole la moral a los italianos, despreciando a los irlandeses…

Es difícil acabar con estas agencias, su poder es inmenso y su influencia inalcanzable. Qué gobierno se atrevería a descalificarle sabiendo que esa misma agencia puede mañana mismo bajar la calificación de su deuda y hundir su economía en cuestión de horas? Es un monstruo que ha crecido y se les ha ido de las manos a los gobiernos.

Te quedó un poco más claro el tema?

Una respuesta a «Las agencias de rating explicadas para torpes»

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.