Beyoncé Let's Move

Beyoncé Let's MoveSi pasaste tu infancia viendo Barrio Sésamo en la tele seguro que recuerdas como muchas veces nos hablaban de los beneficios de hacer deporte y comer sano. Luego salía Coco y explicaba a su manera los diferentes conceptos de lejos, cerca, izquierda y derecha, alto y bajo.

De aquellos programas han pasado unos 30 años y la historia ha cambiado mucho. Tanto como para que ahora estemos hablando de que la obesidad infantil en EE.UU. se ha triplicado en ese periodo de tiempo (alcanza cifras del 17%).  Uno de cada tres niños tiene problemas de peso y se ha convertido en un grave problema en EE.UU (unos costes sanitarios que superan los 150.000 millones de dólares al año, supera ya al gasto oncológico).

Fue hace un año aproximadamente cuando la primera dama, Michelle Obama, se puso manos a la obra. Empezó aplicándose el cuento en su propia casa, poniendo a dieta a sus hijas que comenzaban a mostrar signos de sobrepeso. Luego lanzó una campaña a través de la fundación NABFE para transmitir a los niños que es importante comer comida sana, hacer algún tipo actividad deportiva varias veces por semana, que no hay que abusar de la comida basura (base de los menús que se reparten en los colegios norteamericanos).

Quizás recuerdes que una de sus primeras apariciones públicas fuera de las alfombras de la Casa Blanca fue en el jardín, rodeada de niños, plantando tomates, lechugas y zanahorias. Esa sólo fue la primera iniciativa para hacer llegar a las familias que es muy importante comer alimentos frescos, verduras recién cogidas de la tierra, fruta del tiempo, etc.

Pero claro, aquello es EE.UU., la tierra del show business, y si algo se puede hacer por todo lo alto, con estrellas, música y mucho presupuesto, por qué hacerlo de otra manera?

Bien, la iniciativa comenzó en Facebook, donde la fundación NABFE lanzó la campaña Let’s Move! Move your body que se basaba en un video donde podías ver una coreografía de Beyoncé. Te pedían que te grabaras bailando solo o con amigos, y luego subieras el video a la red.

Publicaron un video con la rutina completa de la coreografía para que fueran practicando:

Luego salió a la luz el videoclip que había hecho Beyoncé para la ocasión (al loro cómo se mueve con esos taconazos que lleva):

Cuál ha sido el resultado de esta iniciativa? Pues que la coreografía del tema Let’s Move! Move your body se ha convertido en un bombazo (más de 4 millones de reproducciones en Youtube en menos de 10 días). Hay grupos de alumnos bailando el tema en todos los colegios de EE.UU. y alguno que otro se lleva una sorpresa, como en este caso, donde un montón de chicas están practicando el Move your body cuando de pronto entra Beyoncé y se pone a bailar con ellas. Lo mejor, en lugar de provocar un ataque de histeria juvenil las chicas siguieron bailando de forma muy profesional. Todo un ejemplo:

Pero ésta es sólo una iniciativa más. Hay otras que cuentan con la colaboración de estrellas mediáticas como el peculiar cocinero Jamie Oliver, que ya se hizo famoso en Gran Bretaña por lograr cambiar los hábitos alimenticios de los escolares a través de sus programas de cocina (muy originales y diferentes a lo que ya hayas visto).

Llegaremos a esos extremos en España? El sobrepeso infantil comienza a convertirse también en un problema serio. Tardará mucho en que alguien saque un video de la princesa del pueblo bailando reaggeton para que los chicos adelgacen bailando? Mejor no doy ideas…

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.