Manifestación

La vergüenza de protestar a uno de los nuestros

Escrito el

por

No hay nada mejor que tomar perspectiva de las cosas para entenderlas mejor. Era una práctica habitual entre los jugadores de ajedrez durante el siglo pasado. En mitad de la partida se levantaban, daban un paseo, miraban al tablero desde otro ángulo y en ese momento «veían» mejor la jugada.

Algo así sucede cuando tienes la oportunidad de charlar con amigos que han vivido fuera de España, que no están influenciados por ningún partido político español, y cuya opinión dista mucho de la que es habitual encontrar entre tus conocidos y familiares.

Eso me ha pasado estos días que estuve charlando con un compañero de trabajo que lleva poco en España. Se sorprende mucho de que la gente no esté en la calle quemando contenedores, pero lo que más le soprende es que incluso en las redes sociales la gente se escandaliza más porque Spotify recorta las prestaciones de sus cuentas gratuítas que de los 4 millones de parados que engordan las listas de paro.

Y si, sentí una profunda vergüenza al reconocerle que era así de paradójico. Que en Sevilla se echaron a la calle 60.000 personas hace 2 años pidiendo la marcha de Lopera, pero no ha salido nadie pidiendo la salida de Zapatero.

Pero es que su siguiente comentario me hizo pensar todavía más. Me contó que la primera vez que vino a España fue durante los últimos años del gobierno de Aznar, cuando se llevó a cabo la huelga general, las protestas del Prestige, etc.
Me dijo que ninguna de aquellas causas tendrían hoy en día apoyo popular para salir a la calle a protestar, porque si un 20% de paro (un 40% de paro juvenil) no es motivo suficiente no encuentra ninguno con más importancia.

Y de nuevo le tuve que dar la razón. Pero es que su última sentencia fue todavía más demoledora. Me dijo que en España la gente no saldrá a la calle a protestar hasta que el PP no esté de nuevo en el Gobierno. Que parece que a los españoles nos da vergüenza protestar a un gobierno socialista.

Tremendo, pero cierto. Alguien duda de que si finalmente el inepto de Rajoy llega al Gobierno no esperaremos ni los 100 días de rigor para salir a la calle a protestar por el paro y los recortes sociales?

Precisamente en Cataluña estamos viviendo una situación similar. Después de 8 años de gobierno sociaista en la Generalitat es ahora, cuando ha vuelto CiU al poder, cuando comienzan las protestas por los recortes en materia sanitaria y educativa.
A ver, yo no soy muy listo, pero si un gobierno que lleva 100 días en el poder es el responsable de los recortes en gasto público es que algo no va bien. Esos recortes no se llevan a cabo por seguir una política determinada, no? El problema es que hay que hacer recortes presupuestarios si no queremos que la situación se vaya al carajo. Que si, que otra cosa es si están acertando a la hora de elegir donde meter la tijera de los recortes, pero eso ya es secundario.

El próximo campo de estudio podría ser Andalucía, donde parece que el partido socialista podría perder la mayoría después de 30 años de monopolio. Alguien tiene alguna duda de que los sindicatos saldrán a la calle de inmediato para protestar contra el PP por el desempleo y los recortes en materia social?

No se entiende que haya tantos prejuicios a la hora de salir a protestar a los gobiernos socialistas. Es como si nos diera vergüenza reconocer que «uno de los nuestros» nos estuviera traicionando. Nunca aprenderemos.

Manifestación

6 respuestas a «La vergüenza de protestar a uno de los nuestros»

  1. Avatar de Enrique Gonzalez de Chavez
    Enrique Gonzalez de Chavez

    Cuanto razón tienes. Buen post

  2. Avatar de bonhamled
    bonhamled

    Si fuera por afinidad política todavía tendría un pase. Al menos la ideología pondría orejeras y tapones en los oidos, creo que el asunto es más grave. Somos una sociedad adormilada, vaga, sin criterio y ni la propia oposición logra concentraciones de queja donde, se supone, que los afines irían.
    Somos una masa grisácea, viscosa sin opinión, nos la dictan, sin pensamiento, nos lo dicen, sin ideología, nos las relatan. Y así nos va, si al menos nos quejaramos y exigiéramos tendríamos culpa de lo que nos pasa pero así, sufrimos todo lo que nos pasa y tenemos la culpa de la inacción vaga.
    Lamentablemente creo que es así.

    1. Avatar de cavalleto

      Te daré la razón en función de lo que suceda en Andalucía.
      Si allí hemos aguantado carros y carretas durante 30 años sin protestar, como comiencen las movilizaciones al llegar el PP al poder, me voy a cagar en lo más gordo.

  3. Avatar de Jose
    Jose

    No es que de vergüenza es que el nivel de la política en este país es tan bajo que si se presentara Carmen de Mairena te aseguro que ganaba con mayoría absoluta, ¿ a quién le podemos votar ? a ZP, al «barbas» ¿a quién?… sabemos que ninguno sabra hacer nada por que viven de la renta vitalicia, si por mi fuera concurso oposición y que sean los mejores los que manden, pero eso no va a suceder vaya a ser que no podamos vivir del cuento y se acabe el chollo.
    La época de la democracia esta tocando a su fin, no se lo que vendrá pero cuando ni la mitad de la población vota ni le preocupa es que lo ven como «un caso perdido».

  4. Avatar de Jorge S
    Jorge S

    Totalmente de acuerdo. Somos (y me incluyo) una panda de borregos, literalmente. No me gustan las etiquetas, pero si tengo que ponerme una sería de izquierdas, creo que por mi juventud toca ser algo revolucionarios, aunque eso de ser de izquierdas o derechas ya empieza a ser muy difuso. Supongo que mis ideas han cambiado con el tiempo; seguramente no sea tan radical como cuando tenía 18 años, la madurez y todo eso (ahora tengo 25)… Pero lo que sigo creyendo con todas mis fuerzas es en la movilidad social. ¿Qué nos pasa?, La voz del pueblo está hibernando y cada día nos tienen mas cogidos por los huevos. TODOS deberiamos mover el culo, y la JUVENTUD con más ahínco. Hoy en las noticias he visto la cantidad de botellones primaverales convocados y he sentido vergüenza al comprobar la cantidad de gente que es capaz de movilizarse pero que sólo se mueven para ese tipo de actos (que me parece muy bien, pero la misma respuesta se tenía que dar con manifestaciones, protestas ante todos los ayuntamientos, sedes de bancos, de grandes empresas….). A veces pienso que la culpa es nuestra, que tenemos esto por ser una sociedad «dormida». Se nos podía pegar algo de los islandeses (aunque por tamaño y complejidad sería más difícil de llevar a cabo un revolución). Ahora llegan las municipales y autonómicas, y espero sinceramente que les den bien por el culo a los dos grandes (yo no se ni a quien votar…). Y también espero ansioso las «revueltas sindicales» si gana el PP en Andalucía. Tu teoría no va mal encaminada. Saludos!

    1. Avatar de cavalleto

      Gran parte de la responsabilidad del pasotismo juvenil viene de sus padres que les mantienen en una sociedad del bienestar ficticia.

      A ninguno de vuestros padres les mantuvieron en casa hasta los 30 años. A nosotros si y hasta nos pagan internet.

      En mi caso lo tuve claro, emigré buscando una vida mejor y la encontré.

      No me dan pena los jóvenes que están dentro de ese 45% de paro juvenil. Si ellos no protesta no esperarán que los de 30-50 se rompan la cara por su futuro, verdad?

      Será muy interesante descubrir donde estamos y cómo vivimos dentro de 20 años. Los parados que ahora tiene 25 años serán ya unos adultos maduros sin futuro.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.