uniforme escolar

Se reabre el debate sobre el uniforme en los colegios

Escrito el

por

No falla, es un tema recurrente que sale a la palestra un par de veces en cada década: el uniforme escolar. En esta ocasión ha comenzado el debate a raíz de unas declaraciones de la consejera catalana de educación:

¿Hay que recuperar el uniforme en la escuela o, al menos, establecer unas normas de vestimenta más igualitarias?

uniforme escolar

Mi respuesta es clara: POR SUPUESTO.

Entiendo que este tipo de decisiones está en manos del Consejo Escolar de cada centro, pero no estaría mal incentivar el uso de uniformes en los centros públicos. Me cansan los argumentos de los que son contrarios a que todos los niños vistan igual en el colegio, son tan personales que sólo los acepta el que los esgrime.

En mi caso considero todo ventajas que los alumnos vistan igual. Se acaba con el marquismo, se difuminan en gran medida las desigualdades socioeconómicas que salen a la luz en la manera de vestir (adios a la tiranía de las Nike), se normaliza la indumentaria para que no sea un elemento distorsionador del proceso educativo.

Pero claro, hay padres que asocian uniformes con franquismo. Lo siento amigos, los uniformes escolares son universales, de hecho el uniforme escolar es obligatorio en Reino Unido, India y Corea, pero además es habitual en México, Perú, Japón…, aquí en España es cierto que se ha quedado reservado a centros concertados y colegios privados. Pero cada día son más los colegios públicos que adoptan una uniformidad, que no uniforme, que puede consistir en una serie de consejos para determinar qué se puede y qué no se puede llevar al colegio. Más que nada que los alumnos entiendan que no se puede ir vestidos al colegio como se va a la discoteca el sábado. No es mucho pedir.

Para las familias es un ahorro económico significativo. El hecho de tener 2-3 uniformes para cada temporada sirve para acabar con las discusiones sobre qué ropa se ponen los chavales para ir al cole, se acaba con la moda chabacana de enseñar los calzoncillos por encima del pantalón (y el tanga de las chicas, por supuesto), lo que reducirá en gran medida el número de discusiones familiares. Además, se les educa en cierta manera en que la forma de vestir no nos aporta personalidad, que eso son tonterías de la moda, que lo importante está dentro, que no podemos juzgar a nadie por su aspecto físico.

Sin duda es necesario abrir un proceso de reflexión sobre la idoneidad de ofrecer al menos esa posibilidad en todos los colegios. No estamos hablando de volver a vestir a las niñas con falda plisada escocesa. Hoy en día un uniforme puede consistir en pantalón oscuro y polo blanco (o color a elegir por cada centro) y luego un chandal de marca «notefijes» para las actividades deportivas.

O es que nosotros los adultos que vamos a trabajar cada día, vistiendo nuestros respectivos uniformes, rendimos peor por vestir todos iguales? En mi empresa, por ejemplo, viste igual desde el último trabajador que llena cajas de cartón hasta el director de proyectos.

Ah, claro, que luego están los «alternativos», los que están encontra de que nadie les obligue a vestir a sus hijos de la manera que digan. Que ellos son libres de vestirles de la manera que crean oportuna. Claro, por eso luego van las niñas a clase que parecen fulanas, verdad?

El uniforme tiene 3 puntos fundamentales a su favor: normaliza en el vestir, no muestra símbolos laicos o religiosos y es símbolo de disciplina, algo que falta en las aulas hoy en día.

Me gustaría mucho que este debate se abra al resto de comunidades escolares. Sería muy interesante a nivel económico y aporta grandes ventajas pedagógicas. De hecho, me gustaría mucho conocer tu opinión tanto si estás a favor o en contra del uniforme escolar.

 

[poll id=»35″]

13 respuestas a «Se reabre el debate sobre el uniforme en los colegios»

  1. Avatar de Luis
    Luis

    He ido a colegios donde exigían uniforme y a colegios donde no y estoy totalmente de acuerdo contigo.
    La forma de vestir (correctamente) y evitar los prejuicios también forma parte de la educación de los chavales.
    Si bien un único uniforme lleva a una particular forma de monopolio, soy más favorable a unas normas de vestimenta, como por ejemplo, no llevar marcas visibles.

  2. Avatar de Manuls

    A mí el uniforme no me parece necesario, hay otras cosas por las que preocuparse que ver como visten los alumnos.

    Y permíteme rebatirte un par de cosas:

    Además, se les educa en cierta manera en que la forma de vestir no nos aporta personalidad, que eso son tonterías de la moda, que lo importante está dentro, que no podemos juzgar a nadie por su aspecto físico.
    La forma de vestir sí que aporta personalidad, es una manera de expresarte y mostrar al mundo como eres. Y una parte importante de la etapa del colegio es formar la personalidad a base de experiencias, vivencias y conocimiento. Si pones a todo el mundo igual, quitas un aparte de esas experiencias.

    Se acaba con el marquismo, se difuminan en gran medida las desigualdades socioeconómicas que salen a la luz en la manera de vestir (adios a la tiranía de las Nike), se normaliza la indumentaria para que no sea un elemento distorsionador del proceso educativo.

    Aquí estoy de acuerdo pero de otra manera. En el colegio lo que te tienen que enseñar es a respetar a todos por igual, da igual como vistan, si son feos o guapos altos o gordos. Para mi el uniforme es un atajo para no enseñar adecuadamente a respetar a los demás.

    ¿Defiendo que cada uno puede ir vestido como quiera? Sí y no. Por supuesto, hay que exigir un decoro y una normativa decente. A mí que las niñas de 16 años vayan enseñando el tanga pues no me parece normal… como tampoco que los niñatos lleven la gorra a todas partes o que lleven símbolos religiosos, de bandas o lo que sea.

    En definitiva ¿normas de vestimente? Sí, por supuesto, pero con dos dedos de frente, no hace falta poner el uniforme para hacerlas.

    1. Avatar de cavalleto

      Pues lamento decirte que la ropa no aporta personalidad. La personalidad se tiene o no se tiene. El que se viste de rapero no por ello tiene esa personalidad. Otra cosa es que canalices tu creatividad o tu estilo de vida en tu forma de vestir.
      Es parecido pero no es lo mismo. Vamos, que a una persona creativa si no le dejas que se vista como quiera no se va a morir, ya canalizará esa capacidad por otras vías.

      Son muchas más ventajas que inconvenientes, pero el argumento ese de que hay cosas más importantes suena a demagogia. Siempre hay cosas más importantes.

      1. Avatar de nenaluna
        nenaluna

        buena participacion cavalleto, pienso q es imporrtant el uniforme ya q asi los auxiliares no tienen q pasarse el tiempo verificando q la indumentaria con la q se asistio se elija «con dos dedos de frente», la efecto distractor en losniños y jovenes de la ropa es nocivo, sienten q valen mas por q su atuendo cuesta mas y eso da mensajs equivocados a los chicos, ademas el uso del uniforme refleja la importancia de que todo tiene su momento,y cuando se va al colegio uno no va a lucirse. Pese a q me agrada la educacion alternativa pienso q caen en excesos al no usar uniforme.

  3. Avatar de Kermita
    Kermita

    Vivo en el UK y estoy super contenta de que mi hijo lleve uniforme. No solo es un dolor de cabeza menos por las manyanas (no hay discusiones sobre lo que se quiere poner) y desde luego ayuda a verlos a todos igual.

    Yo nunca lo lleve – como mucho bata pero solo hasta 4o EGB y siempre fui a colegios subvencionados – o sea bastante clase media pero no pijos – y era bastante doloroso ya que obviamente yo no llevaba ropa o zapatos de marca y otros si. A mi no me influyo en lo academico pero si en lo social. Hubiera preferido uniforme para eliminar esa barrera social. Y aun hoy en el trabajo preferiria llevar uniforme para ahorrarme el dolor de cabeza de que ponerme por las manyanas!

    Uniforme? Si por favor!

    1. Avatar de cavalleto

      Bueno, ir de uniforme en el trabajo tiene sus ventajas, pero igualmente tienes que ir desde casa vestido de calle.
      Al menos en mi empresa no podemos venir vestidos de uniforme desde casa. Ni aunque se pudiera lo haría. De hecho la ropa se lava allí para evitar que salga algún bichito fuera de las instalaciones.

      Pero si, es muy cómodo trabajar de uniforme. Que te manchas? Pues ya lo lavará el que sea.

  4. Avatar de Manel
    Manel

    Yo creo que lo idoneo el uniforme pero sin ser todos iguales, es decir que como cada niño debe tener 2 o 3 pantalones para tener de quita y pon, igual que 2 o 3 jerseys o 2 chandals, pues que a los padres se les presenten 5 o 6 alternativas en pantalones, jerseys, chandal, dentro de unos precios similares y estilos parecidos, así habrá niños que puedan ir con el jersey amarillo porque les guste y otros con el verde o el azul, o no ir cada dia igual igual, eso tambien fomentaria la individualidad de cada uno, pero sabiendo que hay unas reglas de la comunidad y que ninguno va adestacar por encima de otros

  5. Avatar de Jorge S
    Jorge S

    Siempre sigo tu blog, me gusta porque casi siempre me haces replantear mi postura con tus opiniones. Muchas veces no estoy ni de lejos de acuerdo contigo, pero eso es lo que más me atrae a la hora de leer tus entradas. El problema que siempre veo es que a veces en tus textos eres un pelín intransigente, me explico.

    Está claro que es un blog personal en el que expones tu opinión, dices lo que piensas, y evidentemente hay una gran carga subjetiva. Pero es que los que te leemos nos encontramos con párrafos como “Me cansan los argumentos de los que son contrarios a que todos los niños vistan igual en el colegio, son tan personales que sólo los acepta el que los esgrime” y claro, es como decir que la opinión contraria no es válida. Tras esto, – es la primera vez que comento y te lo tenía que soltar 😉 – mi postura:

    No entraré a opinar sobre la personalidad que nos da la ropa, gorros, peinados… (que firmemente creo que así es, aunque tu opines lo contrario). Pero en cuanto al tema de la entrada yo apuesto más por unas reglas de correcta vestimenta que por unos uniformes.

    Y es que precisamente el argumento más repetido por los pro-uniforme es el que a mí no me gusta: la homogeneidad de todos. Todos iguales. Decís que se reducen las diferencias socioeconómicas… pero un uniforme sólo maquilla la realidad, cuando resulta que esa diferencias son visibles en la Nintendo de turno, en el coche de tu madre cuando te va buscar al colegio, en las conversaciones sobre el ultimo videojuego de tu consola o en las estupendas vacaciones que pasaste en Disneylandia… que chocan con mi visita a los abuelos en Villablino.

    Y precisamente opino que en lo que hay que educar es en la igualdad como personas respetando que cada persona es diferente. Tu dices que así se les educa en que no hay que juzgar por el exterior sino por el interior, y precisamente por estar de acuerdo contigo en eso, no creo en los uniformes. Enmascaran la realidad. Hay que enseñar respeto, tolerancia, educación. Que el tener unas Nike no te hacen mejor persona, y que tanto vales tú con tus “superdeportivas” como el vecino con sus “Paredes”.

    Y ojo! Que al hablar de respeto incluyo el no ir con gorra a clase, o ir bien aseado, o no ir enseñando la ropa interior… porque todo cae en saco roto si a pesar de llevar uniforme fuera del instituto te sigues comportando igual. La parrafada seguiría con la discusión sobre la economía de los uniformes (que los hay baratos, pero también muy caros…), la comodidad de comprarlos, el hecho de que se siga obligando en algunos colegios al uso de faldas a las niñas… en fin que como casi todo tiene sus pros y sus contras.
    En mi caso me decanto por el NO al uniforme, aunque por supuesto, esto no deja de ser una opinión.

    Espero animarme a comentar más, aunque como ya habrás comprobado, la expresión escrita no es mi punto fuerte. Un saludo y a seguir hablando claro, aunque duela XD.

    1. Avatar de cavalleto

      Gracias Jorge por animarte a opinar, espero que no sea el último.

      Respecto a que soy intransigente, pues en realidad no, en absoluto (en la vida real). Pero si en un artículo de opinión no te decantas de forma tajante hacia uno de los lados enfrentados, entonces nadie encontrará interesante el post, verdad?

      Si pretendo escribir para contentar a todos, no lo leerá nadie. En cambio, si me paso un pelín de cabrón, pues me lee el que opina como yo y el que se cabrea por ser totalmente contrario a mi forma de pensar.

      Tranquilo Jorge, en la vida real todos somos más moderados, se trata de mantener siempre este estilo de tocapelotas, que ya hay muchos blogs «politicamente correctos».

      Espero leerte más por aquí, lo de la expresión escrita se aprende escribiendo 😉

  6. Avatar de CAMILA

    Yo creo que lo idoneo el uniforme pero sin ser todos iguales, es decir que como cada niño debe tener 2 o 3 pantalones para tener de quita y pon, igual que 2 o 3 jerseys o 2 chandals, pues que a los padres se les presenten 5 o 6 alternativas en pantalones, jerseys, chandal, dentro de unos precios similares y estilos parecidos, así habrá niños que puedan ir con el jersey amarillo porque les guste y otros con el verde o el azul, o no ir cada dia igual igual, eso tambien fomentaria la individualidad de cada uno, pero sabiendo que hay unas reglas de la comunidad y que ninguno va adestacar por encima de otros

  7. Avatar de CKMAILY
    CKMAILY

    ESTO ME TOCO EN MI COLEGIO Y SE LLAMA CLEGI EL SEMBREDOR Y ME TOCKO DEL DEBATE SOBRE IR CON ROPA DE CALLE AL COLEGIO Y ME TOCKO A FAVOR* ESSO ES LO K ME ELIJIO LA TIA ANA RIBERAS

  8. Avatar de Picaruela
    Picaruela

    Totalmente a favor del uniforme. Yo no llevaba nunca uniforme y puedo aseguratros que se daban muchos casos de discriminación y buying por este motivo. Al colegio se va a estudiar y tén a pasarlo bien con los compañeros. Ya tendrán tiempo cuando crezcan de tanta chorrada de modas…

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.