Portada » La Historia del Mundo contada en 100 segundos

La Historia del Mundo contada en 100 segundos

Historia del Mundo en 100 segundosFabuloso trabajo de Gareth Lloyd que se dedicó a rastrear la Wikipedia en busca de eventos históricos geoetiquetados. Aprovechó que muchos de estos hechos históricos incluyen coordenadas y fechas entre otros datos de interés, y luego creo un sistema de visualización de datos donde aparece un punto luminoso en la coordenada exacta donde se produjo. En total fueron más de 14.238 hechos históricos geolocalizados, comenzando en el s.V a.C. hasta nuestros días.

Cuando mires el video imagina que estás viendo un mapamundi, verás cómo la mayoría de eventos suceden en el espacio que ocupa Europa, pero tras 1.492 los eventos comienzan a proliferar en América del Norte. Es fantástico. Partió de una ingente cantidad de datos: 424.000 artículos con coordenadas y 35.000 referencias a otros tantos acontecimientos. Y el resultado es éste:

Vía | FD

9 comentarios en “La Historia del Mundo contada en 100 segundos”

  1. Por las fechas que corren y como dirían los valencianos «las fallas van por barrios». Como dices desde 1492 el continente americano empieza a contar y tras 1900 el mundo parece una «mascletá»

    Un abrazo

    1. En este caso creo que es más la anécdota y lo vistoso del resultado que de la exactitud histórica del documento en sí.
      También es verdad que la Wikipedia latinoamericana deja mucho que desear. Está mal documentada, pocos datos anexos, mucha manipulación política interesada…

      Presta atención a partir de 1.492. En esa época la península ibérica debería ser el centro del universo. Pero nada, sigue mas iluminada la zona de Inglaterra y Alemania.

      Por lo demás, a mi me ha encantado el resultado.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.