Somos hipócritas viviendo en una sociedad enferma

Escrito el

por

En cualquier conversación aparece siempre la misma crítica: esta sociedad está loca, está enferma. Y ahí va mi pregunta:

¿Es cierto que vivimos en una sociedad enferma?

Sería fácil contestar si sacamos las cifras económicas y descubrimos que unos pocos tienen gran parte de los recursos mientras gran parte de la población subsiste con menos de 2 euros al día.

Real Life

Resulta muy fácil cuando descubres cómo vivimos de espaldas a la realidad, mientras vivimos en la abundancia y el derroche consumista hay otros que pasan miseria y penurias. Pero eso no nos importa.

Una vez que nos hemos puesto de acuerdo en que la sociedad en la que vivimos es una mierda podríamos analizar lo siguiente:

Desde pequeños, tanto en la familia como en el colegio, nos educan para vivir en una sociedad enferma. Nos dan las herramientas en forma de conocimientos académicos, algo de formación ética (en las familias, aunque cada vez menos) y poco más.

Con esos mimbres construímos vidas que encajan en mayor o menor medida con la sociedad. Hay gente que se adapta a la perfección, replican esquemas familiares como los de sus padres: estudiar, trabajar, tener hijos, jubilarse y morir solos.
En cambio hay gente que no se adapta, fracasan en las relaciones sociales, no logran empleo fijo ni una pareja estable. Malviven con dinero de calderilla y no logran hacer planes a medio-largo plazo. En nuestra sociedad les llamamos «inadaptados», un término despectivo asociado a personas sin hogar, yonkis y fracasados.

Pero espera un momento. No hemos dicho hace un momento que vivimos en una sociedad enferma? Eso significa que los que hemos sabido adaptarnos a ella, en el fondo, también somos unos enfermos? Por lo tanto, los inadaptados son realmente los únicos que se resisten a vivir de forma hipócrita en esta sociedad?

Vaya, menudo fiasco. Uno que piensa que tiene mucho mérito alcanzar lo que tiene hoy en día (trabajo, familia y casa) y resulta que en el fondo lo que soy es un enfermo que se tapa la nariz para que la cruda realidad no le moleste, que cambia de canal cuando en la tv salen imágenes desagradables.

Te consideras también un hipócrita enfermo que vive en una sociedad despreciable? Bienvenido al grupo.

3 respuestas a «Somos hipócritas viviendo en una sociedad enferma»

  1. Avatar de trivial
    trivial

    Grandioso artículo, hay muchísima verdad en él, es bueno para todos que estas cosas se escriban para que no queden en el olvido

  2. Avatar de Sonia
    Sonia

    Amigo,muy buen analisis hiciste de esta cosa rara a la que llamamos sociedad, es cierto,si te pones a razonar lo suficiente sobre lo que has visto y experimentado en relacion con otras personas en esta amalgama absurda de normas impuestas para vivir y actuar, te das cuenta de lo mal que vamos. Personalmente a mi me deprime formar parte de algo que directa o indirectamente promueve la desigualdad de derechos…

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.