Volvamos a jugar un poco con el tema de las conspiranoias geopolíticas (allí van corriendo cuatro lectores que huyen al leer esta frase… Niaouuuuu!!!).

Quién iba a imaginar que los países árabes iban a dar este cambio en tan poco tiempo? Sobre todo después del 11S donde les obligaron a estar a la defensiva de los que les hacían culpables de todos los males de este planeta. Pues bien amigos, la población de países a los que consideramos subdesarrollados, nos han dado una hostia sin mano al levantarse de forma pacífica contra sus dictadores. Justo lo que aquí no tuvo huevos de hacer nadie con los dictadores que asolaron Europa a mediados del s.XX.

La lista de países árabes que van a cambiar por completo sus gobiernos aumenta cada día: Túnez, Yémen, Egipto, Jordania… Y pronto puede que veamos a Argelia y quién sabe si incluso Marruecos. No, nadie tendrá valor de hacer lo mismo en Arabia Saudí, allí la cosa está todavía muy dura, pero tiempo al tiempo.

Y puestos a imaginar un futuro feliz, te imaginas cómo será el mundo en 25 años? Toda la región de Oriente Medio serían democracias parlamentarias, con fuerte presencia islamista, pero donde el poder reside en los partidos políticos, no en los Ayatolahs. En ese mundo, donde el petróleo cada día tiene menos poder económico, cada día hay menos guerras por tener el monopolio de ese recurso. Así que por lógica la estrategia geopolítica tiene que buscar nuevos objetivos, dejando esos países que sigan madurando democráticamente.

Qué pasará entonces con EE.UU.? Si le quitas a un imperio su capacidad de influencia en regiones alejadas de su territorio, cuanto puede aguantar? Súmale que gran parte de la deuda pública americana está en manos extranjeras (China sobre todo), sería descabellado pensar que estamos hablando de la hipótesis de que a EE.UU. le queden 40 años como dueños del Mundo?

Breakfast with Barack

Entonces sería muy paranoico pensar que EE.UU. hará algo en breve para mantener la zona bajo su control? Permitirá que sigan estos cambios sociales? Tendrá tiempo suficiente para comprar voluntades y formar partidos políticos afines en todos y cada uno de los pueblos que se están levantando contra sus tiranos?

Qué pasará el día en el que el Mundo descubra que se puede vivir sin que EE.UU. esté al mando del timón?

Su hegemonía comenzó con la 1ª Guerra Mundial (nos salvaron el culo a los Europeos) y se afianzó en la 2ª GM donde comenzó a colocar sus peones en las regiones más estratégicas. Serán capaces de crear una 3ª Guerra Mundial para desempeñar de nuevo el papel de salvador y repetir su estrategia de los últimos 70 años? Alguien además de mi tiene miedo de que ésto suceda? Y quién será el gran enemigo a derrotar? Todo parece indicar que China es quien tiene más puntos, pero a su vez se están protegiendo frente ataques externos comprando deuda pública en los principales países europeos y americanos. Alguien más? Los extraterrestres?

Lo que está claro es que el partido republicando de EE.UU. se está quedando sin discurso para las próximas elecciones. El enemigo árabe cada vez es menos enemigo y más socio comercial. De qué vivirán tantos paranoicos, armados hasta los dientes? Comenzará una guerra civil norteamericana? En algún sitio habrá que gastar las balas que les sobran, no?

Ya ves. El futuro es algo siempre muy interesante de predecir. Espero que mi capacidad de acierto sea como el del Mago Félix y no se cumpla ninguna de mis predicciones.

3 respuestas a «Si cambian los países árabes será el fin del dominio de EE.UU.»

  1. Avatar de Javier

    Me consuela leer que la revolución en Egipto «pertenece por igual a musulmanes y cristianos, hombres y mujeres».
    Sólo pido que no saquen partido los integristas.

    1. Avatar de cavalleto

      Parece que los «hermanos del Islam» ya han dicho que se mantendrán al margen. La imagen de los cristianos formando cadenas humanas alrededor de los musulmanes que rezaban, es digna de un Pulitzer.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.