Robert Kubica

El accidente de Robert Kubica ha desenterrado la vieja polémica sobre si los deportistas de élite (ahi incluyo pilotos de coches y motos) son libres de practicar deportes de riesgo en su tiempo libre.

Entre los futbolistas siempre se ha comentado que los clubes les tiene prohibido montar en moto o practicar deportes de riesgo, aunque luego a la hora de la verdad esas cláusulas de contrato se las saltan a la torera.

Es un tema más interesante de lo que aparenta a primer vistazo. Un deportista tiene un contrato con una empresa que es la que le paga. Tiene derecho esa empresa a coartar su libertad de movimientos por temor a que les pueda lesionar? Aceptarías que tu empresa hiciera lo mismo contigo?

Robert KubicaPersonalmente considero que un deportista vive de su físico, tiene una carrera profesional habitualmente corta, y por tanto pueden sacrificarse durante esos pocos años dejando de hacer otras actividades. Pero bueno, también habría que analizar qué tipo de actividades estamos hablando, porque en el caso de Kubica está claro que correr un Rally es una temeridad, sobre todo porque no tienes los mismos sistemas de seguridad que en un circuito, siempre se te puede cruzar una oveja o un aficionado loco vestido de escocés.

Y el caso es que la lista de deportistas que han tenido graves accidentes practicando otros deportes en su tiempo libre es importante, así como los que han perdido la vida en el intento. Recuerdo sobre todo algunos que me marcaron especialmente:

  • Peter Dubovsky: murió  en el año 2.000 al caerse de un acantilado mientras trata de escalar una pequeña catarata. Algunos dicen que en realidad saltó desde el borde de la catarata y se golpeó contra las piedras del fondo, muriendo por los traumatismos y la hemorragia.
  • Mark Webber: en el año 2.008 tuvo un grave accidente de bicicleta participando en la Pure Tasmania Challenge, con fractura de una pierna. En el caso del australiano es multirreincidente porque el año pasado ya acabó el mundial corriendo con una fractura de hombro producida otra vez mientras practicaba mountain bike con un amigo.
  • Sébastien Loeb: se fractura el brazo mientras montaba en bicicleta en el 2.006, lo que le apartó de varias carreras y a punto estuvo de costarle el título mundial.
  • Carlos Sainz: una caída en bicicleta también le provocó una fractura de antebrazo que le apartó de varios rallies, diciendo adios esta vez si, al mundial.

Y el caso más surrealista que he conocido de un deportista que se la juega haciendo cosas raras en su tiempo libre:

  • Luciano Re Cecconi: fue jugador el Lazio durante 5 años. Un día del año 1977 entró con unos amigos en una joyería haciéndose pasar por un par de ladrones. El dueño de la tienda no entendió la broma, no era aficionado al fútbol y no les reconoció, así que directamente sacó su pistola Walther y le disparó en el pecho a Cecconi (que murió pocas horas más tarde).

En este debate hay detractores a uno y otro lado. Reconozco que cuando me enteré de la noticia lo primero que pensé fue que Robert Kubica había sido un insensato, un auténtico gilipollas por arriesgar su vida fuera de la seguridad de un circuito. Pero luego he escuchado alguna entrevista en la radio que me ha hecho abrir los ojos.

Un deportista de élite está sometido a mucha presión, por parte del club/equipo, por parte de los aficionados y por la autoexigencia. Si no tienen estos momentos de «escape» no podrían aguantar anímicamente durante toda una temporada de competición. Por eso es habitual que los pilotos practiquen otros deportes de velocidad donde quemar la adrenalina que les sobra después de cada gran premio. Hoy mismo contaba Jaume Alguersuari que cuando no está en un monoplaza está pilotando karts o lo que sea que tenga motor, ruedas y volante. Es su pasión y la explota cada vez que puede como vía de distracción.

Veremos si la cosa sigue igual o las escuderías se ponen más serias con el tema. Ahora queremos conocer tu opinión:

[poll id=»33″]

Una respuesta a «La polémica de los deportistas que arriesgan su carrera en su tiempo libre»

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.