Si un gobierno apaga internet la población se echa a la calle

Escrito el

por

Menuda lección moral nos están dando los egipcios estos días. Aquí nos miramos el ombligo, nos damos palmaditas en la espalda porque vía twitter logramos aplazar una ley sobre las descargas, mientras en otros países salen a la calle a luchar (literalmente) por sus derechos.

Qué están haciendo en Egipto? Pues lo que nadie tuvo huevos de hacer aquí en España a principio de los 70. Y el perfil político es el mismo: Una dictadura bajo protectorado norteamericano, que les ayuda a estabilizar la zona aunque la población viva sometida a los designios de un loco. Es lo que pasaba en España con Franco, lo que pasaba en Irán con el Sah Reza Pahlevi, lo que pasa todavía en Marruecos con Mohamed VI, lo que pasa (o pasaba) en Egipto con Mubarack…

Son países limítrofes entre diferentes culturas. Marruecos es la puerta de África desde Europa y se prefiere tener a un dictador que hace pasar hambre a su población, que no dejar en manos de los islamistas el gobierno de la nación. Exactamente lo mismo que Egipto, que siempre hizo de intermediador en las negociaciones entre Israel y los países árabes que le rodean.

La chispa saltó en Túnez hace un mes, prendió en Egipto, también en Yémen. El problema viene cuando analizas cual será la alternativa a esos dictadores. En una democracia joven los que más poder tienen son los que mejor organizados están, y en el caso de los países árabes suelen ser los islamistas. La experiencia vivida en Irán hace temblar a los servicios secretos americanos ante lo que se pueda pasar en Egipto.

Pero dejando de lado el análisis geopolítico del que no entiendo demasiado y a ti te interesa más bien poco, si que se puede sacar una conclusión importante.

La población tiene muchos medios para difundir información «incómoda» para las dictaduras. Y si esos gobiernos intentan provocar un apagón informativo la gente sale a la calle a «desconectar» a sus gobiernos.

Alguna vez aprenderemos en Europa a cómo se hacen las cosas? Dejaremos de ver pelis de SeriesYonkis para salir a la calle a pedir trabajo y sueldos dignos? Somos espectadores y nadie hace de actor en esta película donde se juega el futuro de nuestra sociedad.

Os dejo este estupendo video de algunos momentos vividos en las protestas de Egipto. Es fantástico ver a la población organizarse así en torno a un enemigo común.

Una respuesta a «Si un gobierno apaga internet la población se echa a la calle»

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.