No aceptes consejos sobre Twitter

Escrito el

por

Para qué vamos a marear más la perdíz, te lo digo así directamente: no aceptes consejos sobre cómo debes utilizar twitter.
Imagínate que le das una herramienta nueva y desconocida a un niño de 6 años. Sólo le explicas cómo funciona pero no para qué se usa. Luego te sientas y ves cómo interactúa y descubre utilidades.
Eso es lo que hay que hacer con Twitter, dar la oportunidad a todo el mundo para que lo pueda usar y luego descubrir los mil usos que le dan los usuarios a sus perfiles.

Por qué te digo que no aceptes consejos sobre Twitter? Porque al final todos lo usaremos para lo mismo, perdiendo su potencial como medio de comunicación. Te imaginas que todo el mundo pudiera tener su propia emisora de radio? Si empezamos a hacer caso de los consejos al cabo de 2 años todos haríamos el mismo formato: tertulia política por la mañana, servicio público al medio día, tertulia por la tarde y noticias por la noche.

No, no es eso lo que esperaba de Twitter. Me encantan los trolls que se lo toman todo a coña. No aguanto tanto a los filósofos de mercadillos que tienen frase lapidaria para todo. Me río con los sátiros que dejan las vergüenzas de los demás a la vista, los que entran al trapo con todo el que le critica… Hasta comienzo a pillarle el gustillo a los famosetes que se meten en Twitter sólo para promocionar su próxima película.

Todos estos perfiles no los encontrarás en las webs que te aconsejan sobre cómo debes utilizar Twitter, cómo lograr más followers o más RTs. En serio, nadie te pagará por tener más seguidores, pero claro, el ego de cada uno tiene un valor subjetivo, y el ver que cada día la tienes más grande (la lista de seguidores me refiero) puede ser el mayor de los regalos para muchos usuarios.

Al final Twitter no deja de ser un medio de comunicación personal. En función de lo interesante que sea tu vida, así se reflejará en tu perfil. Si eres una rata de biblioteca que cada día se lee todo internet, pues serás un gran filtro para localizar los artículos más interesantes. Si eres un profesional que desempeña una tarea muy interesante, tus comentarios sobre tu rutina diaria será de alto interés para los que sueñan con tener un trabajo como el tuyo. Y si te aburres y tienes suficiente con poder usar un altavoz desde donde insultar y criticar a todo el que pasa por delante de tu ventana, pues también es de gran interés si tienes talento para la crítica. El resto? El resto somos lectores que usamos el perfil para responder a los que otros dicen.

Vuelve a repetirse el esquema de los blogs: unos crean, otros difunden y otros comentan.

Nadie te obliga a escribir en twitter para formar parte de la comunidad. Haciendo ReTweets ya estás participando, difundiendo material de interés para otras personas. Ese detalle es muy importante, a diferencia de los blogs, donde si no escribes no te leerá nadie. Y curiosamente, si tener un blog donde clonas artículos de otros blogs está mal visto (odio las granjas de enlaces) hacer lo mismo en Twitter no está mal visto, sino que además la gente te lo agradece. Curioso cómo cambia este tema en función de qué medio utilizamos, eh?

Escribo este artículo cuando estoy a punto de alcanzar 900 followers y la gente comienza a pedirme consejos para sacarle el máximo partido a su perfil en Twitter (puedes seguirme desde @cavalleto). Siempre respondo lo mismo:

Escribe de lo que sepas, haz RTs a los que más te gusten, contesta siempre que puedas y prepárate para tus 15min de fama que algún día te llegarán.

4 respuestas a «No aceptes consejos sobre Twitter»

  1. Avatar de Pedorro
    Pedorro

    No estoy de acuerdo con este artículo. Das como consejo abrirse una cuenta para dar RTs y dices que no está mal visto. Sí está mal visto, una cuenta que sólo se dedica a dar retuits es considerada spammer, se asocia a la típica tía buena que retuitea a otras tías buenas como ella poniendo enlaces a páginas de contactos. ¿Una cuenta sólo de retweets? Por favor…

    Además, este artículo sólo tiene como objetivo presumir de tus súper 900 followers y spamear tu cuenta para conseguir más…

    Eres un flipao y das pena.

    Firmado: el troll supremo.

    1. Avatar de cavalleto

      Como troll te queda mucho que aprender, pero bueno, bienvenido.

      No veo nada malo a los que sólo hace RTs. Te aseguro que sigo a gente por los RTs que hacen más que por lo que puedan aportar personalmente.

      No soy capaz de seguir a más de 500 usuarios, así que agradezco ese rol de «ojeadores» y «seleccionadores» de lo mejor del día en Twitter.

      Pero bueno, cada uno tiene sus preferencias. Por cierto, ni idea de qué hablas con eso de tías buenas y páginas de contacto. A mi no me sigue ninguna.

      Y se nota que me lees mucho, me has pillado a la primera que lo que más me gusta en este mundo es presumir. Ya te digo, lo que más.

  2. Avatar de Javier

    «No aceptes consejos sobre Twitter», el mejor consejo de Twitter (y lo acepto)

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.