Escépticos

Escépticos: otra forma de divulgar la ciencia en tv

Escrito el

por

Llevaba semanas siguiéndole la pista a un nuevo proyecto de divulgación científica en televisión. No sólo del erudito Eduard Punset vive el inquieto televidente, hay muchas formas de hacer llegar la ciencia a los hogares a través de la caja tonta.

El proyecto se llama Escépticos, viene de la mano de gente muy conocida en la blogosfera y en twitter. El programa es obra (escrita y dirigida) de Jose A. Pérez (no dejes de seguirle vía @mimesacojea) que además tiene uno de mis blogs favoritos, Mi Mesa Cojea. Está presentado por otro personaje que quizás conozcas también, Luis Alfonso Gámez, el crack que está detrás del blog Magonia (otro de mis favoritos) y que puedes seguir también desde @lagamez.

Escépticos

Como siempre que hablo de un proyecto interesante me gusta utilizar las propias palabras del creador para hacer su presentación:

ETB, la televisión pública vasca, ha decidido que quizá sea buena idea pagarnos un piloto. Se titula «Escépticos», y versará sobre la conspiración lunar. Contamos con un grupo de extraordinarios asesores científicos y con parte del equipo creativo de Ciudad K. Si nos dejan, haremos un total de 13 programas sobre diversas cuestiones científicas o pseudocientíficas. Nuestro objetivo es acercar el pensamiento crítico y el escepticismo científico al gran público a través del entretenimiento y el humor. ¿Funciona la homeopatía? ¿Son malas para la salud las ondas electromagnéticas? ¿En qué se basa la astrología? ¿Fuimos realmente a la Luna? ¿Qué es un producto milagro? ¿Qué hay detrás de la industria de lo oculto?

Cuando leí en sus respectivos blogs que estaban trabajando en algo así, lo primero que me vino a la cabeza fue que sería un intento de copiar otros formatos de éxito como Cazadores de Mitos o Bad Universe. Bien, parece que no voy mal encaminado con lo de Bad Universe después de ver el programa piloto que se estrenó anoche.

Teniendo en cuenta que fue un programa piloto y que en España no estamos acostumbrados a este tipo de formatos, tengo que decir que me pareció fabuloso. Le vaticino un éxito rotundo… en la red. En televisión no lo tengo tan claro. La gente no suele colaborar con este tipo de formatos donde se te exige un poco de colaboración mental. El perfil actual de la tdt está creando televidentes acostumbrados a la telebasura, las ordinarias poligoneras con tetas de silicona y gentuza analfabeta en general.

En cambio puede tener un éxito rotundo entre los televidentes más curiosos, aquellos que abandonamos la televisión hace 6 años y nos pasamos a internet donde encontramos todo lo que antes buscábamos en algún programa de madrugada de La2.

De hecho así creo que lo están entendiendo sus creadores, ya que a las pocas horas de emitirse el programa lo subieron a internet para que la gente pueda volver a verlo y compartirlo por todas las redes sociales. Como es de bien nacidos ser agradecidos, aquí os dejo el primer programa de Escépticos, un producto que se consume rápidamente y deja al espectador con ganas de más (menudo elogio, eh?):

Si quieres puedes suscribirte desde iTunes al programa y descargarlo cada vez que se emita en televisión (recuerda que es la ETB y no todo el mundo puede verlo). Añade este enlace a iTunes para no perderte este gran proyecto científico.

Una respuesta a «Escépticos: otra forma de divulgar la ciencia en tv»

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.