Tal vez muchos de vosotros no recuerde bien quién era y es Éric Cantona. Fue un jugador de fútbol que estuvo muchas temporadas en el Manchester United. Su fama de tipo conflictivo y violento traspasó el mundo del fútbol y le convirtió en un personaje mediático.

Parece que después de más de una década retirado de los terrenos del fútbol ha sido demasiado para este millonario. Reclama su cuota de atención mediática y lo mejor que se le ocurrió fue un llamamiento a una sublevación civil que logre la quiebra de los bancos. Lo peor? Que hay 10.000 internautas que le apoyan en el grupo de Facebook StopBanque que está activo para la campaña (hay un evento creado para los españoles aquí).

Te lo explico así por encima para que te hagas una idea de qué va la cosa. Cantona le echa en cara, durante una entrevista, a los manifestantes franceses que salen a la calle a protestar, que en lugar de agarrar una pancarta lo que tendrían que hacer es sacar todo su dinero del banco. Que si todos hiciéramos lo mismo se iría al carajo el sistema financiero mundial.

Este tipo de comentarios se podría aceptar a un chaval de 16 años del sindicato de estudiantes, cuando la pasión y las ganas de lucha contra el sistema no te hacen ver más allá del único libro de Noam Chomsky que se han leído.

Pero para cualquier adulto con un mínimo de formación financiera (que a día de hoy sigue sin ser materia obligatoria dentro del sistema educativo) sabe que esa petición «revolucionaria» no provocaría nada en los bancos. En primer lugar porque los grandes grupos financieros se mueven gracias a los grandes préstamos de capital en el mercado internacional, o es que de verdad piensas que el Santander se mueve gracias a los 2.000€ que tienes ahorrados en tu cuenta?

Además, si todos retirásemos el dinero y los bancos no tuvieran liquidez inmediata para abastecer cajeros se daría automáticamente la orden al Banco Central Europeo para que encendieran la máquinita de hacer billetes y se acabaría el problema. Así de sencillo.

Hace 80 años si que quizás una medida semejante podría mandar al carajo a todo el sistema bancario mundial, pero hoy en día no se utilizan las mismas fuentes de financiación para los grandes bancos. Que esa es otra, porque a ver a quien perjudicaría más que los bancos se fueran al garete.

Lo que voy a decir suena fuerte y demagógico, pero es la puta realidad: los bancos ayudan a los pobres. Si necesitas un coche a quién le pides el dinero? Un millonario si quiere un coche abre la cartera y esa misma tarde lo paga dinero en mano. Pero sin el crédito de los bancos no habría consumo, no podríamos mantener nuestro nivel de vida propio de una sociedad consumista.

Procuro mantenerme lo más alejado posible de los bancos, no quiero deberles nunca ni dinero ni favores, porque luego seré su esclavo de por vida. Pero este tipo de chorradas de un exfutbolista me parecen una pérdida de tiempo, propio de un chupacámaras de los años 90 que quiere volver a estar de actualidad.

Si de todas formas te quieres unir al llamamiento que sepas que se trata de que el próximo 7 de diciembre saques todo tu dinero de tu banco y luego te esperes a ver cómo comienza a derrumbarse el sistema financiero mundial. Te aconsejo que esperes sentado y con una bolsa de pipas, la espera será larga, muy larga.

8 respuestas a «Si Éric Cantona es nuestra solución a la crisis económica, toca emigrar a otro continente»

  1. Avatar de TxeMac
    TxeMac

    En España 7 de Diciembre… en medio de un puente… JA!! va a ir al banco peneke!!

  2. Avatar de Matrix
    Matrix

    Estoy de acuerdo contigo en que no se va a colapsar el sistema (para los bancos es tan sencillo como decir: «no nos queda efectivo, vuelve mañana»). Sin embargo sí que sienta las bases para una lucha real.

    Las manifestaciones, como él dice, ya no sirven para nada. Los gobiernos y empresas esperan sentados a que se calme el asunto y siguen con su dinámica. La única forma de darles un toque de atención de forma organizada (ya que las manifestaciones no cambian nada, sólo hacen que el ciudadano de a pie pierda dinero y a los bancos les da igual perder dinero, lo que necesitan es tener muchísimo más que tu y con eso es suficiente) es mediante la comprensión del sistema en el que vivimos.

    La masa, y hablo de Hispanistán que es lo que conozco, ha vivido años pensando que habían descubierto la gallina de los huevos de oro. Esto es debido a su nula comprensión del sistema financiero. Si esto es un paso para que la masa comprenda el sistema y sepa cómo hacer presión bienvenido sea.

    Por ejemplo, no sirve de nada quejarnos del banco porque cobra comisiones hasta de respirar mientras luego seguimos siendo clientes suyos. Una gran medida sería elegir un banco y hacer una manifestación sistémica, aprovechando el capitalismo, retirando todos los manifestantes sus fondos de ese banco y llevándolos a otra entidad. Sus fondos incluyen hipoteca y préstamos. Esto sí que sería un toque de atención para cualquier banco (dependiendo de la cantidad de gente y sus préstamos e hipotecas puede ser muchísimo dinero) que haría que los demás bancos estén bien mientras uno tiene que luchar duro para seguir adelante (eliminando comisiones o dando más intereses).

    El problema es que eso ya existe, ya hay bancos que dan mejores condiciones y los que peor condiciones dan siguen teniendo clientes. Aprendamos cómo funciona el sistema y podremos modelarlo porque es la ley de mercado. Si no sabemos ni qué es la ley de mercado seguiremos sucumbiendo poco a poco hasta llegar a niveles de subsistencia. Y ya estamos muy cerca de esos niveles.

  3. Avatar de Pepito
    Pepito

    Este hombre sueña.
    Lamentablemente, muchisima gente en Europa no tendría ni un euro para retirar de su cuenta porque viven «al día» y eso se puede comprobar muy fácilmente acudiendo a cualquier centro comercial al principio y al final de mes.
    Con millones de parados, gente sudando para llegar a fin de mes, gente nerviosa por poder pagar la hipoteca de la casa en la que viven, o del coche……..¿Dónde está esa gente que puede hacer tanto daño a los bancos? ¿Dónde está ese dinero?
    Habrá gente desesperada que crea que esa acción pueda solucionar sus problemas pero ¡malas noticias! los bancos suelen tener la sartén por el mango y al final van a perder los de siempre.

  4. Avatar de Pepito 2
    Pepito 2

    A veces parece que quieras ser un poquito idiota y odiado, tienes razón en que no se irán a la mierda pero lo bonito sería dejar de utilizar los bancos y evitar nuevas inyecciones de dinero (tipo reserva federal).

  5. Avatar de Pepito 2
    Pepito 2

    Y que conste que pudiendo haber recursos de energía para todos infinita (tal y como conocemos la vida actualmente) es posible aunque no realista hacer eso.

  6. Avatar de el carpintero
    el carpintero

    Tú, como ciudadano, al rico le importas en la medida de tu nivel de ahorro y tu nivel de consumo. Solo se trata de atacar el punto flaco de los poderosos, aquello que les da miedo que pueda ocurrir.
    Tomemos el caso del banquero: tomará parte por tu causa, cuando peligre tu inversión en su banco o caja de ahorro. La determinación del ciudadano al banquero seria la siguiente: “Mire, hasta el día de hoy, he tenido mis ahorros en su entidad financiera, y gracias a ello, ustedes han podido especular y lucrarse. Ahora necesito que hablen con tal político, para que retiren la reforma laboral. Hasta que no convenzan ustedes a los políticos, sacare mi dinero del banco, y lo meteré debajo de un ladrillo. Cuando solucionen este problema, volveré a ingresar mi dinero”.
    Si lo hacen todos los huelguistas… los teléfonos de importantes despachos no van a dejar de sonar, ante el temor de hacer saltar la banca por falta de liquidez..
    Se dice que una mosca no puede nada contra una mula, pero miles de moscas, si pueden.
    No importa la cantidad de dinero ahorrado, dejar solo ingresado el dinero para pagar la luz y otros servicios esenciales.
    Igual ocurre con la iglesia: Si los huelguistas acuden en masa, al obispado, solicitando la presencia del obispo o su delegado, y le dicen: “Mire, como vemos que no les preocupa el deterioro laboral de sus feligreses, y no excomulgan a todos los que han aprobado la reforma laboral. Nos vamos a dar de baja de esta iglesia, que permite que unos cristianos se hagan ricos a costa de otros cristianos.
    El lema de las pancartas de la huelga “No votemos mas, cualquier ama de casa llevaría el país mejor que los políticos, democracia participativa”.
    Toda utopia tiene un principio, hasta que se convierte en realidad. Ya se ha dicho “si no cambias tu no cambia nada”. Perdamos el miedo a los ricos y recobremos nuestra dignidad y capacidad de decisión como ciudadanos.
    Un obrero de iglesia pobre.

    1. Avatar de cavalleto

      Vale, te haré una aclaración para que me entiendas:

      El gran porcentaje de ganancias de un banco viene de los préstamos a empresas e hipotecas. Los ahorros de personas fiscales debe suponer un % mínimo, que además tienen asegurado en compañías internacionales del mercado de deuda.

      Si sigues pensando que somos nosotros, pobres currantes, los que le estamos ayudando a los bancos, lamento decirte que es irreal. Los bancos son los que mueven la economía, la que te prestan dinero para que compres las cosas (coches y casas en general). Si los bancos se quedan sin dinero por esta iniciativa, símplemente harán un reajuste en la previsión de ingresos y se centrarán más en el mercado internacional.
      Pero en cambio tu vecino no podrá cambiar el coche, tu cuñado no podrá arreglarse la boca porque ningún banco le hace un préstamo para pagar tan elevada factura…

      Y lo de democracia participativa me parece una estupidez más que una utopía. Qué sabes tú de geopolítica? O de planes de transportes de mercancías peligrosas? O de compensación y ajuste de la deuda fiscal entre autonomía? No sería mejor una democracia autócrata? Donde cada puesto esté ocupado por los mejores en su campo?

      Por cierto, no sé a quién llamas ricos. Para un congoleño tú eres un rico, eso no lo olvides. Quién pone la línea que limita ricos y pobres? Tú tienes sanidad gratuíta, seguridad social, becas, ayudas sociales… Eso es una utopía en el 80% de los países del planeta.

      En serio, que me parece muy entrañable este tipo de iniciativas entre chavales de 16 años que se levantan cada mañana con ganas de cambiar el mundo. Pero cuando se van teniendo ciertas nociones de economía se dejan de lado.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.