Lista de ganadores de los premios Ig Nobel

Escrito el

por

Los premios Ig Nobel se entregan en la Universidad de Harvard cada año a 10 científicos que llevaron a cabo estudios que cumplen una regla: First make people laugh, and then make them think (primero hacen reír a la gente y luego les hacen pensar). O lo que es lo mismo, trabajos científicos que sólo por el titular pensarías que están de coña, pero que luego al ver las conclusiones descubres que aportan un nuevo punto de vista de lo más interesante y con multitud de posibilidades de desarrollo.

La lista de ganadores de este año es la siguiente (es una traducción libre, disculpad si meto la pata):

Premio de Ingeniería: Para Karina Acevedo-Whitehouse and Agnes Rocha-Gosselin of the Zoological Society of London, Reino Unido, y Diane Gendron del Instituto Politecnico Nacional, Baja California Sur, Mexico.

Por perfeccionar un método para recolectar moco de ballena, utilizando un helicóptero por control remoto.

Premio de Medicina: Para Simon Rietveld de la University of Amsterdam, y Ilja van Beest de la Tilburg University, Países Bajos.

Por descubrir que los síntomas del asma pueden tratarse con un paseo en montaña rusa.

Premio de Planificación de Transportes: Para Toshiyuki Nakagaki, Atsushi Tero, Seiji Takagi, Tetsu Saigusa, Kentaro Ito, Kenji Yumiki, Ryo Kobayashi de Japón, y Dan Bebber, Mark Fricker de Reino Unido.

Por usar el moho del lodo para descubrir las rutas óptimas para las vías del tren.

Premio de Física: Para Lianne Parkin, Sheila Williams, y Patricia Priest de la University of Otago, Nueva Zelanda.

Por demostrar que en invierno y caminando por senderos nevados es menos frecuente resbalar o caer si se llevan puesto unos calcetines por fuera de los zapatos.

Premio de la Paz: Para Richard Stephens, John Atkins, y Andrew Kingston de la Keele University, Reino Unido.

Por demostrar que la creencia popular de que decir un taco o blasfemar tras darnos un golpe alivia el dolor, es cierta.

Premio a la Salud Pública: Para Manuel Barbeito, Charles Mathews, y Larry Taylor de la Industrial Health and Safety Office, Fort Detrick, Maryland, USA.

Por demostrar con un experimento que los microbios se adhieren más a los científicos que llevan barba.

Premio de Economía: Este premio está cargado de sátira, porque se lo han dado a los ejecutivos y directores de Goldman Sachs, AIG, Lehman Brothers, Bear Stearns, Merrill Lynch y otros magnates.

Por crear y promover nuevas formas de invertir el dinero, aumentando los beneficios y reduciendo los riesgos financieros para la economía mundial, o al menos para algunos de ellos.

Premio de Química: Otro premio con toda la mala leche del mundo. Para Eric Adams, del MIT, Scott Socolofsky de Texas A & M University, Stephen Masutani de la Universidad de Hawai, y BP (British Petroleum).

Por desmentir la vieja creencia de que el agua y el petróleo no se pueden mezclar.

Premio a la Gestión: Para Pluchino Alessandro, Andrea Rapisarda, y Cesare Garofalo de la Universidad de Catania, Italia.

Por demostrar matemáticamente que las organizaciones podrían ser más eficientes si se asciende a gente «al azar».

Premio de Biología: Para Zhang Libiao, Tan Min, Zhu Guangjian, Ye Jianping, Hong Tiyu, Zhou Shanyi y Shuyi Zhang de China, y Gareth Jones, de la Universidad de Bristol, Reino Unido.

Por documentar científicamente que los murciélagos de la fruta practican la felación como prólogo de la cópula.

Una vez más queda demostrado que hay gente pa’tó.

Una respuesta a «Lista de ganadores de los premios Ig Nobel»

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.