La huelga del miedo

No recuerdo una Huelga General donde la gente haya ido a trabajar con más miedo que la que hemos pasado en el día de hoy. Será que en anteriores ocasiones los trabajadores estaban más concienciados o convencidos y la secundaron en mayor número que en esta convocatoria.
En mi empresa, así a vuelapluma, hemos calculado que ha faltado el 20% de la plantilla, la gran mayoría por miedo a los problemas con los medios de transporte y una minoría por absoluto convencimiento de que hacer una Huelga General es lo mejor para el país en estos momentos.
Como ya os comenté vía twitter yo si he ido a trabajar por varios motivos, primero por amor propio ya que jamás he secundado una huelga convocada por ningún sindicato. Segundo que me parece una absoluta falta de respeto a los 4,5 millones de parados que los que mantienen su puesto de trabajo de forma vitalicia se echen a la calle para protestar un recorte salarial del 5% pero no hicieron ni mijita cuando echaron a la calle a plantillas enteras de trabajadores por cuenta ajena. Y por supuesto, no hago huelga porque es mi dinero el que está en juego, no como los representantes sindicales que se pueden permitir el lujo de hacer huelga sabiendo que ellos si cobrarán el sueldo del día.
Que si habría secundado la huelga en otras condiciones? Pues creo que si, si se hubiera hecho hace 8 meses, en pleno proceso de toma de decisiones y no ahora, cuando Zapatero está llevando a cabo reformas no por voluntad propia sino porque la Unión Europea le puso un puñal en el pecho para obligarle a realizar estos recortes sociales. Pero ahora, después de que los sindicatos esperasen a que todo estuviera firmado, qué sentido tiene? Alguien piensa de verdad que Zapatero va a dar marcha atrás? Ni de coña.
El hecho de que se ponga la venda antes de la herida también ha sido algo que me echó para atrás. Me refiero a que antes de que se ponga en marcha la reforma laboral ya saben los sindicatos que será una mala política y que provocará más paro. Que digo yo que si en 30 años no han sabido encontrar todavía un modelo efectivo para el mercado laboral será que no sirven para este tipo de cometidos, no?
El nuevo contrato laboral está lleno de salvajadas, busca el beneficio de las empresas que siguen buscando hacer negocios a base de reducir los costes por mano de obra. Ya me dirás tú cuanto puede durar esa política empresarial cuando los países de nuestro entorno en vías de desarrollo se pongan a producir con sueldos casi un 50% más bajos que los de aquí. Qué harán en ese caso? Deslocalizar sus empresas en busca de la mano de obra barata? Eso tarde o temprano lleva a un callejón sin salida, por tanto la reforma laboral va mal encaminada en esa dirección.
Pero también se está buscando un cambio en la población activa, reduciendo a toda costa el 40% de paro juvenil y subiendo un poco más el paro de mayores de 50 años. Que si, que es una gran putada que un padre de familia se vea en la calle después de 30 años en la misma empresa. Pero es que la tasa de titulados universitarios que ya están en mitad de la treintena y todavía no tienen trabajo está convirtiéndose en un problema social y cultural. Es (somos) una generación con pocas esperanzas, difícil acceso a la vivienda, llegas a los 40 años con menos de 10 años de experiencia laboral (eso era impensable hace tiempo)…
Ahora es posible que un trabajador de 50 años se quede en la calle y contraten a uno de 34 años, que a su vez puede que se quede en la calle dentro de 1 año, pero para entonces ya se habrá ido adaptando a la vida laboral, aumentará su experiencia profesional lo que le permitirá encontrar un trabajo con mayor facilidad. Mientras al trabajador de 50 años le has mantenido a base de subsidios y le vas dando formación en otros campos para que amplíe sus posibilidades profesionales.
Por todo eso no he secundado la huelga, y por eso esta mañana aparqué el coche cuatro calles más lejos de lo habitual, por miedo a los piquetes «informativos». Que tiene narices que la palabra piquetes tenga su origen en un grupo pequeño de soldados y con el tiempo se haya convertido en un grupo pequeño de hijosdeputa extorsionadores.
Imagino que ya has visto mil imágenes de los destrozos provocados por los antisistemas y caraduras que aprovecharon la huelga para destrozar negocios y robar la mercancía. Y a los cientos de piquetes que han tapado cerraduras con silicona, algo que debería estar penado por la ley. Como el caso de un ambulatorio de Mataró que esta mañana se encontraron con las cerraduras boicoteadas y por tanto los médicos no pudieron entrar a trabajar. Quién puede ser tan salvaje como para boicotear un ambulatorio? Le deseo a ese impresentable que se encontrase en una situación similar pero con su hijo en plena crisis respiratoria y sin tener ningún médico a quien recurrir porque un «compañero» decidió que ese día no habría ninguno trabajando para curar a tu hijo.
El día que desaparezcan los piquetes comenzaré a confiar algo en los sindicatos, mientras tanto seguiré pensando que son un grupo de estómagos agradecidos, mafiosos extorsionadores que se apropian de empresas con total impunidad. Que hay sindicalistas con buen corazón? Hombre claro, en la misma proporción que curas pedófilos en la Iglesia. Haberlos haylos. Pero que existan piquetes me parece del todo inconstitucional porque en pleno s.XXI nadie necesita ser «informado» de sus derechos por todos conocidos.
En cambio si que se usan para coaccionar al pequeño empresario para que baje persianas, como esta misma mañana en al estación de Sants (Barcelona). Donde a una pobre chica le obligaron a bajar la persiana de su modesta tienda de regalos para a continuación entrar en el bar de al lado para tomarse un café con porras, porque eso si, los bares no se cierran en huelga porque no habría donde tomarse el aperitivo, que reventar cerraduras y persianas da mucha hambre.

No recuerdo una Huelga General donde la gente haya ido a trabajar con más miedo que la que hemos pasado en el día de hoy.

Publicado por cavalleto

Sátiro de nacimiento, trabajo como técnico en una multinacional de biotecnología. Escribo en este blog personal desde 2004. Aquí saco a pasear el látigo de vez en cuando.