La huelga del miedo

Escrito el

por

No recuerdo una Huelga General donde la gente haya ido a trabajar con más miedo que la que hemos pasado en el día de hoy. Será que en anteriores ocasiones los trabajadores estaban más concienciados o convencidos y la secundaron en mayor número que en esta convocatoria.
En mi empresa, así a vuelapluma, hemos calculado que ha faltado el 20% de la plantilla, la gran mayoría por miedo a los problemas con los medios de transporte y una minoría por absoluto convencimiento de que hacer una Huelga General es lo mejor para el país en estos momentos.
Como ya os comenté vía twitter yo si he ido a trabajar por varios motivos, primero por amor propio ya que jamás he secundado una huelga convocada por ningún sindicato. Segundo que me parece una absoluta falta de respeto a los 4,5 millones de parados que los que mantienen su puesto de trabajo de forma vitalicia se echen a la calle para protestar un recorte salarial del 5% pero no hicieron ni mijita cuando echaron a la calle a plantillas enteras de trabajadores por cuenta ajena. Y por supuesto, no hago huelga porque es mi dinero el que está en juego, no como los representantes sindicales que se pueden permitir el lujo de hacer huelga sabiendo que ellos si cobrarán el sueldo del día.
Que si habría secundado la huelga en otras condiciones? Pues creo que si, si se hubiera hecho hace 8 meses, en pleno proceso de toma de decisiones y no ahora, cuando Zapatero está llevando a cabo reformas no por voluntad propia sino porque la Unión Europea le puso un puñal en el pecho para obligarle a realizar estos recortes sociales. Pero ahora, después de que los sindicatos esperasen a que todo estuviera firmado, qué sentido tiene? Alguien piensa de verdad que Zapatero va a dar marcha atrás? Ni de coña.
El hecho de que se ponga la venda antes de la herida también ha sido algo que me echó para atrás. Me refiero a que antes de que se ponga en marcha la reforma laboral ya saben los sindicatos que será una mala política y que provocará más paro. Que digo yo que si en 30 años no han sabido encontrar todavía un modelo efectivo para el mercado laboral será que no sirven para este tipo de cometidos, no?
El nuevo contrato laboral está lleno de salvajadas, busca el beneficio de las empresas que siguen buscando hacer negocios a base de reducir los costes por mano de obra. Ya me dirás tú cuanto puede durar esa política empresarial cuando los países de nuestro entorno en vías de desarrollo se pongan a producir con sueldos casi un 50% más bajos que los de aquí. Qué harán en ese caso? Deslocalizar sus empresas en busca de la mano de obra barata? Eso tarde o temprano lleva a un callejón sin salida, por tanto la reforma laboral va mal encaminada en esa dirección.
Pero también se está buscando un cambio en la población activa, reduciendo a toda costa el 40% de paro juvenil y subiendo un poco más el paro de mayores de 50 años. Que si, que es una gran putada que un padre de familia se vea en la calle después de 30 años en la misma empresa. Pero es que la tasa de titulados universitarios que ya están en mitad de la treintena y todavía no tienen trabajo está convirtiéndose en un problema social y cultural. Es (somos) una generación con pocas esperanzas, difícil acceso a la vivienda, llegas a los 40 años con menos de 10 años de experiencia laboral (eso era impensable hace tiempo)…
Ahora es posible que un trabajador de 50 años se quede en la calle y contraten a uno de 34 años, que a su vez puede que se quede en la calle dentro de 1 año, pero para entonces ya se habrá ido adaptando a la vida laboral, aumentará su experiencia profesional lo que le permitirá encontrar un trabajo con mayor facilidad. Mientras al trabajador de 50 años le has mantenido a base de subsidios y le vas dando formación en otros campos para que amplíe sus posibilidades profesionales.
Por todo eso no he secundado la huelga, y por eso esta mañana aparqué el coche cuatro calles más lejos de lo habitual, por miedo a los piquetes «informativos». Que tiene narices que la palabra piquetes tenga su origen en un grupo pequeño de soldados y con el tiempo se haya convertido en un grupo pequeño de hijosdeputa extorsionadores.
Imagino que ya has visto mil imágenes de los destrozos provocados por los antisistemas y caraduras que aprovecharon la huelga para destrozar negocios y robar la mercancía. Y a los cientos de piquetes que han tapado cerraduras con silicona, algo que debería estar penado por la ley. Como el caso de un ambulatorio de Mataró que esta mañana se encontraron con las cerraduras boicoteadas y por tanto los médicos no pudieron entrar a trabajar. Quién puede ser tan salvaje como para boicotear un ambulatorio? Le deseo a ese impresentable que se encontrase en una situación similar pero con su hijo en plena crisis respiratoria y sin tener ningún médico a quien recurrir porque un «compañero» decidió que ese día no habría ninguno trabajando para curar a tu hijo.
El día que desaparezcan los piquetes comenzaré a confiar algo en los sindicatos, mientras tanto seguiré pensando que son un grupo de estómagos agradecidos, mafiosos extorsionadores que se apropian de empresas con total impunidad. Que hay sindicalistas con buen corazón? Hombre claro, en la misma proporción que curas pedófilos en la Iglesia. Haberlos haylos. Pero que existan piquetes me parece del todo inconstitucional porque en pleno s.XXI nadie necesita ser «informado» de sus derechos por todos conocidos.
En cambio si que se usan para coaccionar al pequeño empresario para que baje persianas, como esta misma mañana en al estación de Sants (Barcelona). Donde a una pobre chica le obligaron a bajar la persiana de su modesta tienda de regalos para a continuación entrar en el bar de al lado para tomarse un café con porras, porque eso si, los bares no se cierran en huelga porque no habría donde tomarse el aperitivo, que reventar cerraduras y persianas da mucha hambre.

No recuerdo una Huelga General donde la gente haya ido a trabajar con más miedo que la que hemos pasado en el día de hoy.

16 respuestas a «La huelga del miedo»

  1. Avatar de Jose Daniel
    Jose Daniel

    No se de que trabajas tu pero claramente debes de tener un trabajo de oficina, te invito a que vengas un día a mi puesto de trabajo, seguramente gane más dinero que tu pero también pongo mi vida en riesgo a diario más veces que tu en tu vida, al igual que hacen los padres de familia de 54 años que la empresa después de 30 años de trabajo quiere despedir por 4 duros, eso si para contratar a chavales de 24 por la mitad que me pagan a mi.
    Si no conoces el trauma que genera el quedarse parado con 54 años, por favor no opines, y que conste que normalmente suelo estar de acuerdo contigo, pero hoy discrepo, y el miedo por el que muchos han ido a trabajar a sido por culpa de la desinformación provocada por los medios de comunicación.
    «La huelga general no era por los funcionarios, era por los trabajadores mayores, con familia que se pueden ver en la calle con una indemnización irrisoria a toda una vida de trabajo en la cual los trabajadores industriales vemos reducida nuestra esperanza de vida en mi caso en algo mas de 7 años»
    Es muy bonito verlo desde la oficina calentito con tu aire acondicionado, no es tan bonito verlo desde una torre de 78 metros con tormenta eléctrica y 5 ºC bajo cero.

    1. Avatar de cavalleto

      No trabajo en una oficina, lo hago en un laboratorio de alta seguridad, rodeado todo el día de productos que me podrían enviar al otro barrio.

      Tampoco conozco el drama de quedarse en paro a los 54, igual que tú no conoces el dramazo de tener 35 años, un título universitario y no haber trabajado ni 6 meses en toda tu vida.

      El ejemplo de los funcionarios me recuerda que la solidaridad bien entendida comienza por uno mismo. Los funcionarios defendieron lo suyo, los mayores ahora defienden la indemnización de 45 días, pero a los jóvenes que aguantan un 40% de paro le pueden dar mucho por saco, es eso?

      No pasa nada si estamos en desacuerdo en este tema, tenemos perspectivas diferentes. Tú tienes la vida resuelta a tu edad y yo ahora comienzo a poder sacar la cabeza. Pero somos la generación con más formación académica de la historia de este puto país y en cambio seremos los que más tarde accedamos al mercado laboral.

      En ambos casos es un drama, pero cada uno se duele de sus propias heridas, y lo veo lógico.

      Por cierto, los jóvenes nos vemos en esta situación porque los sindicatos lo buscaron en tiempos de Felipe González, al que le tumbaron con otra huelga general el plan de empleo juvenil.

      Se prefirió mantener en el mercado laboral a trabajadores de 55 años con mucha experiencia antes de meter a jóvenes con mucha formación específica.

      Estoy seguro que cuando tu comenzaste a trabajar no había huelga de gente de 55 años pidiendo trato de favor antes de tu derecho al trabajo. A que no?

      1. Avatar de Brainn
        Brainn

        ¿¿¿35 años: un título universitario y 6 meses trabajados??? Eso solo tiene una palabra como definición: VAGO. Tu llámalo drama o como quieras.

        1. Avatar de Cesar
          Cesar

          Pues si tienes 35 años, un título universitario y solo has 6 meses en toda tu vida, o vives de las rentas de tu familia, o muy mal lo tienes que haber pasado. Creo que tú, en esa situación, deberías secundar una huelga que no solo sirve para protestar por el Real Decreto que va a crear empleo despidiendo mas fácilmente…
          Esta huelga sirve para protestar por el hecho de que luego vendrá la rebaja de las pensiones, las prestaciones y sobre todo, alguien ha analizado que el problema es el reparto de la riqueza, que siempre ha estado descompensada pero en estos momentos esta pegando un giro a la derecha bestial, 20 % de la población con el 80 % de la riqueza o mas…, y el 80 % restante que?
          Por supuesto estoy de acuerdo que la huelga debería haber sido antes, pero ese hecho no cambia la realidad del decreto, que te aseguro conociendo que en la empresa donde trabajo y soy delegado sindical han procedido el año pasado a despedir 18 compañeros con una indemnización en principio de 20 días y posteriormente debido a la presión sindical de 33 días, creeme con la cantidad que pagaron (aun rebajando los 45 dias) podian despedir ahora con el decreto en la mano a 54, pudiendo ademas contratar empresas de trabajo temporal para cubrir esos puestos.
          Un saludo, y el miedo que puedas tener ante los piquetes informativos, no es nada con el de vivir en una sociedad sin derechos y sin «libertad» real de realizarte como persona al no tener derechos a un trabajo «digno».

        2. Avatar de cavalleto

          Vago, exacto. Gran definición de un tío que no sabrá ni hacer la O con un canuto.
          No pintas nada en este blog, tú sigue visitando el Marca que es lo único que entiendes. Deja estos temas para los homo sapiens.

  2. Avatar de Alex
    Alex

    Precisamente, Jose Daniel, en la cima de la pirámide de los que lo ven desde la oficina (o su casa) calentito con su aire acondicionado están los liberales sindicalistas, y los sindicatos en general.
    Los cuales, pese a dedicarse en cuerpo y alma a su labor(¿?), por algún motivo no se han dado cuenta hasta hace «dos días» de que vuestra esperanza de vida se reduce 7 años, os vais a quedar parados con 54 años, etc.

    Y eso es lo que, lo sentimos mucho, pero hay que hacer un esfuerzo enorme para conseguir creérselo. Ten por seguro que os han traicionado mucho más de lo que os han defendido.

  3. Avatar de Jose Daniel
    Jose Daniel

    Hola Alex, yo no defiendo al sindicato, tengo liberados en la empresa y montones de delegados que cogen días libres, que se la tocan a dos manos y que no luchan por nosotros ( o mejor dicho, que cada vez que hemos querido luchar se ven solos por que nadie les apoya de la plantilla por miedo al despido ) pero eso es un problema diferente a la reforma laboral, primero quitemos la reforma, después nos cargamos los sindicatos y si es posible el sistema democrático también nos lo deberíamos fundir e idear otro mas simple y eficiente.

  4. Avatar de trozosdedias

    Mañana me contarás ese argumento contundente que has tenido para no haber hecho huelga o, incluso, ese argumento de peso para no haber sido uno más en la manifestación. Me dirás yo mi me conmigo. Me dirás que eres funcionario y ya te han bajado el sueldo y nadie luchó por ti, me dirás que ya trabajas en una empresa donde se respeta el salario mínimo, donde ya se respeta la reducción de jornada a las madres trabajadoras. Me dirás que hay intereses escondidos y no quieres participar en ellos. Me dirás que no pudiste, que hubo algo más importante que hacer. Me dirás que es mejor malo conocido que bueno (del bando de los malos) por conocer. Me dirás que era demasiado tarde, me dirás que tendríamos que habernos manifestado mucho antes y estarás cabreada y cabreado y empezarás a darme razones por las que tendríamos que habernos quejado antes. No vayas a hacerlo porque sabes que esas razones me las sé de sobra. De hecho, también sabes que yo me manifiesto cada día. A mí manera, que es la mejor manera que, de momento, he encontrado. Opino en voz alta, escribo en público y hasta se me hincha de vez en cuando alguna vena cuando me exaspero demasiado en alguna conversación.

    Yo, hoy, también te contaré mis argumentos y te contaré que, empresaria, autónoma, parada y estudiante, sí he hecho huelga y sí me he manifestado. Te pediré que no me sobreestimes, no vayas a creer que he ido en tanto que erudita conociendo al dedillo todos los puntos de la famosa reforma laboral, no. Hoy te contaré porqué, porqué he ido.

    He ido porque mis padres lucharon mucho para que yo (y tú) podamos vivir en un lugar donde se nos permite opinar, donde se nos permite votar para elegir a nuestros representantes, donde la huelga general es un derecho fundamental de los trabajadores, he ido porque quiero que mis padres (que tanto consiguieron) puedan jubilarse a una edad digna y ahora me toca a mí reivindicarme y salir a las calles por ellos.

    He ido porque quiero que mis hijos se encuentren un lugar donde se respeten de verdad esos derechos, donde no se permita que existan empresarios que obliguen al derecho al trabajo, donde el salario mínimo interprofesional sea más de 633,30 euros, donde tengan opción a un trabajo digno.

    He ido porque (si algún día conseguimos luchar lo suficiente para salir de esta puta crisis) pueda de verdad crear empleo con mi mini-empresa y tratar dignamente, muy dignamente, a la gente que trabaje conmigo (no utilizo trabaje para mí, ya ves).

    He ido, también y por qué no reconocerlo, porque me siento defraudada (según la rae, me siento frustrada y he perdido la confianza o esperanza que deposité en alguien). Porque estoy atónita y porque ya me resulta inaudito que este socialismo permita de verdad que la visita de un señor vestido de blanco que viene del vaticano pueda costar más de tres millones de euros, inaudito que además ese alguien en quien yo deposité mi confianza (según la rae) tenga intenciones de reunirse con él. Inaudito que estas (antes) izquierdas inyecten 250.000 millones de euros a los bancos (la mayor inyección de dinero público jamás realizada a un sector privado). Inaudito, para más inri o mayor recochineo, que el gobierno permita que los bancos nos presten ese mismo dinero (nuestro, en tanto que público) más caro. Indignada porque, además, los sindicatos no luchan por nuestros derechos y se venden por subvenciones. Irritada porque sea más fácil ser julián muñoz que labordeta en esta vida de país socialista. He ido porque estoy cabreada por los 9 millones de euros de la monarquía.

    He ido porque iba a ondear con mucho orgullo la bandera republicana. He ido por todos los millones dilapidados en causas negras y porque nuestros profesionales emigran para encontrar mejores opciones. Y he ido porque ya me he cansado y quiero expresarlo.

    Si me apuras, y tú mañana sólo me acabas confesando que no has ido porque las manifestaciones en el fondo te dan pereza y te aburren enormemente, me permitiré darte un argumento más para que te animes en la próxima: Es realmente divertido cruzarte con una señora que se atreve sola a increpar a un piquete a los gritos de: ¡viva intereconomía, viva el papa, viva franco! Imagínate para lo que da eso…

    1. Avatar de cavalleto

      Si te hace feliz pasear con la bandera republicana en una huelga general, pues felicidades.

      Por cierto, los sindicatos pasan de los autónomos como de comer mierda, ni os representan ni velan por vuestros intereses.

      Y por cierto, la Reforma Laboral salió adelante sólo con los votos del PSOE, así que pídele cuentas a ellos, que me huele que tú todavía sigues con el discurso de que toda la culpa es de Aznar.

  5. Avatar de Brainn
    Brainn

    Ni mucho menos estaba de acuerdo con la huelga, pero aquí los funcionarios en la huelga no tenían nada que ver. Sin embargo tu lo ves como un motivo para no secundarla. ¿Tu has leído en algún punto de los sindicatos en la que den como motivo de la huelga la bajada de sueldo a los funcionarios??? ¿Tu has visto algún eslogan que diga algo sobre eso???

    ¿tu has hecho algo cuando las cosas iban bien y a los funcionarios se les subía el sueldo por debajo de la infracción perdiendo de este modo dinero???. ¿Por qué va a mover un pelo el funcionario cuando tu pierdas tu trabajo? Que vista tenemos para lo que queremos pájaro.

    Lo de los sindicatos son unas mafias. El otro día hablando con el dueño de una cafetería, nos contaban como en la anterior huelga general, varios sindicalistas se pusieron hasta el culo almorzando y cuando acabaron y con la tripa llena querían cerrar el bar los muy cabrones.

    1. Avatar de cavalleto

      El que apuesta su carrera a la profesión de funcionario conoce los riesgos. Puede ver su sueldo congelado (mi pardre lo tuvo 5 años) pero a cambio tiene una serie de coberturas laborales que envidiamos los que trabajamos para la empresa privada.

      Eso si, el hecho de ser funcionario no significa nada más que trabajar para una empresa que se llama Estado, y mira tú por donde tu empresa está en quiebra. Si tu empresa en lugar de llamarse Estado se llamara Nissan estaríais el 40% de la plantilla en la puta calle.

      Así ha ocurrido en grandes empresas y los funcionarios creyeron oportuno no protestar. Bien, vale.
      Dices que por qué no protesté yo en pro de los derechos de los funcionarios? Pues porque no soy funcionario, no me voy a beneficiar de vuestras ventajas y no es por el bien de todo el mercado laboral.

      Lo del 5% de los funcionario fue la gota que colmó el vaso de los sindicatos, porque hasta ese momento no se habían atrevido a realizar movilizaciones contra el gobierno. Por lo visto los 4,5 millones de parados no fueron motivo suficiente para movilizarse pero si una reducción de sueldo.

      Y al menos coincidimos en el tema de los piquetes «informativos». Son ilegales a todas luces.

  6. Avatar de SierpeDragon

    En el día de la huelga vimos como los pequeños comercios se vieron obligados a cerrar, como bien se ha comentada aquí. Me gustaría recalcar que dichos negocios están llevados por gente autónoma, gente por la cual los sindicatos nunca han ayudado, más bien lo contrario. No obstante, les obligan a cerrar en pro a unos beneficios sociales que no les afectan ni por accidente.
    Por otro lado, he visto cerrar empresas porque no podían hacer una ERO ya que les resultaba imposible pagar las indemnizaciones por año trabajado. En vez de despedir al 20%, se fueron el 100% a la calle.
    He visto otras empresas no contratar a más gente porque si les salia rana se les hacia demasiado caro echarlo. Y todos sus trabajadores obligados a hacer horas extras.
    También he visto jóvenes y no tan jóvenes con título no ser aceptados por «estar demasiado preparados». Y otros titulados tener que conformarse con el mismo trabajo que tendrían sin el esfuerzo de una carrera.
    He conocido gente de 50 echada a la calle y si no fuera por la indemnización no podrían optar por una jubilación decente.
    Pero hay otra opción para disminuir costes, para hacer que contratar sea más barato. Una opción que el gobierno ni habla y los sindicatos prefieren ignorar. Algo tan simple como reducir los impuestos. El coste de un trabajador para una empresa es casi el doble de su sueldo gracias a los impuestos.
    Pero en vez de esto, nos los suben.

  7. Avatar de mistica

    JoseDaniel, Alex y Brainn: Qué fácil es escudarse en un nombre sin que este llegue a ningún lado. Lleno está el mundo…
    Si es así como lleváis las cosas en vuestra vida real (no esta) alucino!
    Claro que aquí es sumamente fácil ponerte un nick (absurdo me parezca el nick ó no) y liarse a criticar opiniones y hechos de los demás miembros que entramos aquí dando la cara.
    Por cierto:
    Mi nombre es Mistica y fui a la huelga. (Es que me encanta Khan y le medio tomo el dixit)

    1. Avatar de brainn
      brainn

      Vaya estupidez te as clavao. Es to telo digo desde mi «superescudo» de nick y con mi nombre real juanjo. Y no entiendo porque tu das mas la cara que yo

  8. Avatar de Jose Daniel
    Jose Daniel

    Mistica no se que dices pero mi nombre es este, no tengo otro, y yo fui a la huelga en mi localidad y cerramos El Corte Ingles y la Terminal de contenedores de APM Terminals 2000 perdí mi día de trabajo y yo lo hice por absolutamente todos, por los funcionarios y los cuenta ajena, por que no podemos perder derechos, despues no los vamos a recuperar cuando vayan las cosas bien, no van a venir a decirnos «Hola soy ZPP y os devuelvo vuestros derechos, ya va todo bien» y como la vida me ha enseñado a desconfiar de la empresa y del político, protesto.
    Sobre los sindicatos y subvenciones solo decir que a mi también me enfada pero eso es así en este país, también le dan subvenciones a GreenPeace y por eso en los 90 daban mucho la vara y ahora no se les escucha.
    Mire Mistica cuando vivas donde vivo yo, a 14 Km de un competidor que juega con una baraja trucada y las empresas de tu entorno intenten competir a costa de tu sueldo y tu vida, veras las cosas más claras.
    Cuando escuchas que el gobierno de tu país a costa de tus impuestos le ha montado a Morolandia un puerto por 700 millones de euros y que ahora donde tu trabajas hay que despedir plantilla veras la gracia que te hace.
    Desde la oficina todo es muy bonito, eres un trabajador de oficina y si no es pasando a ordenador los partes es metiendo las facturas, eres trabajador de oficina y reclamas bobadas de dolo de cuello y coges bajas por dolor de hemorroides.
    Cuando eres un trabajador de calle de mono azul se ven las cosas de otra manera, ves que tu baja no son hemorroides son dedos machacados y ves como para el de la oficina casi ni existes, y el de la oficina piensa cosas para no pagarte el convenio colectivo, eso si quiere que le arregles el Aire Acondicionado vaya a ser que pase calor mientras tu para arreglarlo te quemas en una azotea.
    Los currantes del mono azul no estamos dispuestos a que mañana nos echen a la puta calle por dos pesetas y 2 dedos menos.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.