Crítica de «40, el musical» (Barcelona)

Escrito el

por

Los musicales de producción 100% española ya están aqui y están para quedarse durante muchos años. La fórmula de mezclar historia shakespiriana (chico pierde a chica/chico recupera a chica) y buena música nunca fallan encima de un escenario.

El sábado pude asistir a una de las primeras funciones de «40, el musical» que se está representando en el Teatro Victoria de Barcelona desde el pasado día 9 de septiembre, y salimos muy contentos con el resultado.

Era inevitable compararlo todo con «Hoy No Me Puedo Levantar», otro musical de similares características y que nos había encantado cuando lo vimos el año pasado. Había caras conocidas en el elenco de artistas, sabíamos que habría buena música, así que lo único que faltaba era saber si habían sabido «empastarlo» todo de forma que el resultado fuera una gran experiencia.

A ver como digo ésto sin que se ofendan los actores ni te quite las ganas de ir a verlo… Digamos que te recomiendo ver el musical, pero mejor espera 2-3 meses, vale? Los mimbres son buenos, los arreglos musicales son geniales, hay un medley final con 20 canciones entremezcladas que es una maravilla… Peeeeeero (siempre hay un pero) a los actores les falta todavía soltarse en el escenario. Hay mucho gesto mecanizado que les hace parecer poco naturales, algunos fallos (muchos en realidad) de los bailarines (eso se pule con la práctica) y lo peor fue la mala ecualización de algunos micros. El protagonista es Naim Thomas (conocido por OT) pero en los primeros 5min casi no se le podía entender lo que hablaba, la música de fondo era muy alta y para colmo en la escena final su micro dejó de funcionar y nadie escuchó lo que dijo (Big Fail).

Por lo demás no tengo mucho que criticar de forma negativa, como nota le daría un 7,5. Tampoco hay que pasarse porque en realidad la historia es floja y llena de tópicos, pero sólo por las risas que nos echamos con el actor mexicano que representa al padre ya mereció la pena ir al teatro.

Quizás haría una crítica global, sin mala baba, lo juro. Me pregunto por qué se empeñan en utilizar actores que no llegan a los 25 años para representar papeles de gente madura. Es poco creíble, además, los americanos que son los que saben todo del mundo del espectáculo, siempre han hecho lo contrario, usan actores mayores representando roles de gente más joven. Así puedes trabajar con artistas ya experimentados, con «tablas», que saben interactuar con el público y dar siempre el 100% sobre el escenario. Un actor joven sólo tiene talento y ganas, pero no siempre es suficiente cuando te encuentras con un público frío, y el catalán lo es mucho.

Por cierto, coincidió que el sábado era la Diada Nacional de Catalunya, así que la gente estaba especialmente sensible por aquello de la identidad catalana. O eso o es que el público catalán se vende muy barato, porque fue salir Naim Thomas cantando «Boig per tu» (tema mítico de Sau y que en el resto de España se conoce como «Es por ti» gracias a la versión de Luz Casal) con Gisella y romper a aplaudir el respetable, cantando todos al unísono, algo que no habían hecho en temas anteriores. Hasta mi mujer, que es catalana de pura cepa, se avergonzó de lo barato que se vende la gente. En fin…

Si vas a ir a ver «40, el musical» en Barcelona te recomiendo que elijas platea, sobre la fila 7-8, centrado si puedes. Si, ya, lo sé, son las más caras, pero para una vez que vas al teatro estírate colega. En el descanso si quieres ir al servicio sube a la primera planta, todo el mundo se queda abajo y no sabe que arriba a más (en 15min de descanso se forma una cola considerable sobre todo para las mujeres). El musical dura 3h de reloj, así que piénsate si ir a las 18:00h para luego salir a una hora estupenda para iros a cenar fuera de casa (velada perfecta para papás que dejaron a los peques con los abuelos).

8 respuestas a «Crítica de «40, el musical» (Barcelona)»

1. Avatar de Netambulo

Querido compañero del metal, coincido contigo en varias cosas. Yo lo vi en Madrid, el día del estreno. Ya sabes, photocall, famoseo, coctail y demás. ¿Cómo? Porque conseguí un par de invitaciones, de coña, a través de su página de Facebook (¡¡viva las redes sociales!!).

Bueno al grano. A mí me gustó, pero no tanto como otros que he visto. Es más, justo el día anterior había visto el de, también de estreno y por Facebook, Mamma Mia! y me gustó bastante más. Aú así hay 3 que son para mí los mejores que he visto nunca: La Bella y la Bestia, Fiebre del Sábado Noche y Hoy no me puedo levantar.

Digo que no me gustó tanto porque algunas canciones las vimos algo metidas con calzador. Pero bueno, también es cierto que la 2ª parte mejora un poco ***Spoiler*** aunque lleva el típico toque dramático español que no falla, mientras que otros musicales son en todo momento «alegres» para triste ya está la vida ***Fin spoiler***

En cualquier caso está bastante bien, recomendado verlo. Los actores, cantantes y bailarines se lo curran bastante y los músicos son la po**a Reconozco que nos fácil hilar una historia con decenas de trozos de canciones.

J.

2. Avatar de Pedro
    Pedro

Vi el musical, y la verdad deja mucho que desear, algunos (as) cantan que dan pena, y hay muchisimas cosas que pulir, la mayoria jovencitas que se creen que ya son actrices porque han salido en dos o tres cosillas a actuar, y bueno otro tanto de ellos, que van de lo mismo Quiza debi esperar un tiempo como dice el amigo de el comentario anterior, asi se habrian pulido mas y la hubiera preciado mejor. Que en conclusion para los precios que marcan, no mata.

3. Avatar de Jose Juan
    Jose Juan

Muchas gracias por todo lo que nos cuentas sobre el Musical Barcelona., a ver si me puedes ayudar., vivimos en Canarias y el prósimo día 19 de diciembre hemos visto la web y pensamos que podríamos ir a ver el espectaculo., como no estamos nada duchos en el temo, nos hemos ido al Corte Inglés para comprar las entreadas para el sábado 18 de dicimebre y nos ha dicho el c-I. que el musical no está en Barcelona sino en Madrid… fuerte desilusión.,
    me podrías porfavor que el Musical está en Barcelona., tenemos miedo de que
    después no haya entradas.
    Espero noticias
    Muchos saludos
    Jose Juan Garcia

1. Avatar de cavalleto

Según la web de Servicaixa: http://www.servicaixa.com/nav/es/teatro/barcelona/teatre_victoria_08vi/40_el_musical/index.html
      Si que hay espectáculo en Barcelona ese día, así que tranquilo, será que en ECI sólo han mirado el espectáculo que se está haciendo en Madrid (se hace en paralelo).

Saludos

4. Avatar de Nico
    Nico

Qué gran desilusión, he ido a muchos musicales, pero este… es que van bajando la calidad y priman lo burdo y taquillero por lo clásico y artístico. Aunque no había un gran argumento detrás, y las canciones a elejir no eran todas representativas de aquellos años, la forma vulgar con que buscaban llamar la atención y aceptación de un grupo limitado del público era deprimente. Me encontré desencajada, no era para nada lo que esperaba de un obra tan anunciada, pensé… ¿qué estoy haciendo aquí? fue tanta mi desepción que no esperé a que acabara para retirarme. Lección: De seguro otra vez que vaya al teatro miraré primero las críticas y comentarios de la obra.

5. Avatar de Ana
    Ana

Terrible en todos los aspectos! Sólo se salva el actor mexicano que hace de padre. El resto no vale la pena porque ni actúan, ni cantan, ni dan la talla como espectáculo. Si tienes más de 15 años y no estás sordo, mejor no te gastes el dinero. Una pena porque hacen mucho daño a los musicales españoles, cuya cultura no está tan arraigada en nuestro país. Lo peor sin duda es el momento en que sale a escena el «cura gangoso». De vergüenza ajena, en serio.

6. Avatar de Selenia
    Selenia

Pues a mí me gustó, cabe decir que no tanto como Hoy No Me Puedo Levantar, pero no estuvo nada mal…
    Sólo un apunte, el tema «Boig per tu» es un teme mítico para el público catalán, no solo por que se en catalán, sino porque mucha de la gente que va al teatro siente esa canción… (evoca recuerdos de años atrás, es el tema de un desaparecido y querido Sau, etc…). No creo que el público se venda, solo que agradecen que se cante una canción en catalán, igual que en Madrid o en cualquier lugar donde actúen tendrán un gesto igual con el público… Y la versión de Luz Casal es increíble, pero la canción original es en catalán, al igual que las canciones en inglés las cantan en inglés…
    Quizá me gustó porque tampoco soy muy experta en musicales (aparte de Grease, La Bella y la Bestia y Hoy No Me Puedo Levantar) y me he pedido otros que me hubiera encantado ver, como Mamma Mía o Fiebre del Sábado Noche…
    🙂