Vidas Minimalistas en la era del 2.0

Escrito el

por

Cuantos libros tienes en casa? Y cuantos dvd’s? Libros seguro que todavía muchos porque los lectores de ebooks están poco extendidos, pero películas en dvd seguro que cada día menos, verdad?

Qué harás con esa estantería de la tele cuando ya no la necesites para guardar tu colección de películas? Y con la tele? Si ya casi nunca enciendes la tdt, todo lo que ves te lo bajas de megaupload y lo llevas en el iPad o el portátil. Así que te sobra la estantería, la tele… Y la mesa grande con 6 sillas? Pero si comes fuera de casa y cenas casi siempre en el sofá… Fuera también la mesa y las sillas y a sacar algo de dinerillo vendiéndolas por eBay a través de sus anuncios gratuitos.

Total, que te has convertido en un seguidor más de la moda minimalista 2.0, donde todo está en la nube o en el disco duro externo. Ya no necesitas estanterías, ni muebles. Te basta una cama, un sofá, un iPad y un portátil, todo en una mochila para cuando salgas a pasear o vayas en bici al curro.

Esto que te estoy describiendo puede que te suene a coña, pero es lo último en tendencias sociales en las grandes ciudades americanas, donde el consumismo ha migrado hacia el lado contrario, donde tener menos es tener más.

Sustituir los objetos de consumo habitual por su sucedáneo digital. Esa será una seña de identidad de vuestra generación, de los que comienzan a vivir fuera de casa de vuestros padres, los que os vais a vivir con la novia ahora en septiembre y que ya no se emociona por ir a comprar juntos a IKEA un mueble para el salón.

Hay gente que incluso estaría dispuesta a prescindir de un domicilio, ya que vive las 24h conectada a redes sociales, donde puede ser localizada en cualquier momento. Allí no hay que limpiar el polvo, lavar las toallas o cambiar el aceite a la freidora. Oye, que tiene sus ventajas: acabaríamos con esa absurda fiebre consumista que nos llevará a agotar los recursos de la Tierra. Hay gente, aunque creas que estoy de coña, que ha vendido todas sus posesiones, que viven sólo con sus portátiles y cada noche eligen donde dormir. Llevan toda su vida copiada en formato digital en sus discos duros…

Cómo se ha descubierto este minimalismo 2.0? Por el número de suicidios sin explicación que se han producido en Washington y New York. Se repetía el patrón de vidas minimalistas, que compartieron un nexo común: perdieron toda su información (toda su vida digital) por un fallo de su disco duro externo. Se encontraron de la noche a la mañana sin fotos, sin videos, sin recuerdos digitales… Si, hay gente que se llega a suicidar por ese motivo, qué te voy a contar.

No tengo la menor duda que la siguiente generación de minimalistas 3.0 vivirá en el campo, con portátiles que se carguen con energías naturales, sin posesiones materiales, sólo tendrán posesiones temporales, las que se compran para usar y tirar, consumo rápidos, sin acumular nada. Ojo, no digo que todos vivamos así, pero si que habrá un importante movimiento social en esa dirección, buscando la libertad del individuo, sin ataduras materiales, sin hipotecas, sin figuritas de cerámica a las que limpiar el polvo… Llegaremos a ver hecho realidad esa nueva generación? Cada día tengo más claro que si, seremos minimalistas 3.0.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.