Crítica de «Origen» (Inception) – Ojo, contiene Spoilers!

Recién salido de la sala de cine y saboreando todavía las últimas escenas de Origen (Inception) me ha parecido oportuno hacer mi propia crítica cinematográfica, llena de spoilers y explicaciones de cómo he entendido yo la historia.

Si no la has visto no sigas leyendo, tranquilo, no me enfado, ya volverás mañana.


Preámbulos

Antes de ver la película sólo había leído buenas críticas, algunas la describían como una obra maestra, otras incluso la bautizaron como «la Matrix del s.XXI». Súmale a todo ésto la mano del director Christopher Nolan (que ya me encantó en Memento y que nadie olvidará su El Caballero Oscuro, la mejor versión de Batman de todos los tiempos), así que ya te vas haciendo una idea de las enormes expectativas que tenía sobre la película.

También iba bastante preocupado porque había leído algunos tweets sobre lo compleja que era la trama, que había que verla más de una vez para poder entenderla, así que puse en la pantalla los 5 sentidos.

Influencias en la trama

Los que habían calificado a la película como la nueva Matrix iban por buen camino. El argumento se basa en el mundo onírico lo mismo que Matrix lo hacía en los mundos virtuales vs mundo real. Pero también se parece mucho en las secuencias de persecución por carretera, en el exceso de escenas de disparos (la mitad innecesario, sobre todo porque los malos tienen muy mala puntería). También he encontrado lazos con otras películas que usaron el mundo de los sueños en su argumento, pero la lista es tan larga que sería absurdo enumerarlas.

Exceso de equipaje

El argumento está muy bien desarrollado, no sé si se lo podrían tomar como un piropo, pero es una película que no podrías explicarla en 2min. No, no digo que no puedas hacer una sinopsis, sino que explicar qué sucede y cómo sucedes es casi imposible, y eso mola.

Por desgracia hay un mal reparto de los tiempos de cada personaje. Me sobran personajes como el del químico «Yusuf« (no aporta nada), me sobra el padrino (que no hace falta su presencia para el desarrollo de la trama). Tampoco me cuadra en absoluto en su papel la actriz Ellen Page, que si, en Juno y en Hard Candy estaba genial, pero en esta película cuando la visten «de mujer» con un traje, parece una niña disfrazada con la ropa de su madre. Y siendo sinceros, queda ridícula, no tanto en el otro rol del papel como arquitecta de los sueños, pero creo que hay muchas actrices con las mismas dotes interpretativas para haber clavado el personaje.

También me parece injusto el papel de Leonardo DiCaprio, un actor que cada día se va haciendo más mítico con sus fantásticas interpretaciones. Podría haber dado mucho más de sí, alcanza su nivel sólo en los últimos 15min, antes no dejaban de pegar tiros absurdos que no influían en absoluto en el desarrollo argumental. Lo mismo podría decir de Ken Watanabe, uno de los mejores papeles que tienen muy pocos minutos en pantalla, cuando su importancia en la trama final es clave. Es algo chocante, que durante la película parece un rol de tercera categoría y al final resulta que casi es el protagonista de la historia.

Marcas de la casa

Christopher Nolan es un director recurrente que mantiene siempre en cartera a sus actores fetiches. La aparición minúscula, casi ridícula para su categoría, de Michael Caine que ya usó en las dos versiones de Batman, también recupera a Cillian Murphy, un talento en potencia (que ya hizo del villano en Batman Begins) que desarrolla a la perfección su papel sin necesidad de sobreactuar ni intentando llenar la pantalla con aspamientos innecesarios.

También se nota la mano del director en la alteración del color de la película (se pasó un pelín), en la vestimenta clásica años 50, en la lucha cuerpo a cuerpo (parece que todos los malos saben kung fu).

Conclusión

La película se hace larga, muuuuy larga. Le sobra una hora de tiros y peleas absurdas. El argumento está muy bien desarrollado pero no es original, ni le llega a la suela de los zapatos a Matrix. Ni los efectos especiales son lo que esperaba, aunque el efecto antigravedad está muy bien conseguido, eso lo reconozco, aunque las escenas de persecución en coche y a pie son excesivamente largas, rodadas sólo para demostrar su nivel técnico como realizador.

Mi puntuación sería un 6/10, algo baja, quizás dentro de un tiempo le suba un punto, pero también puede que la olvide en 3 meses porque no me ha aportado nada nuevo que no haya visto con anterioridad. La trama la entendí a la perfección, no me he perdido en ningún momento e incluso tengo muy claro qué significa el final, aunque también solté un «qué cabrón» cuando acabó, en un par de minutos até cabos argumentales y tengo mi propia teoría de cómo acaba la historia.

Quizás te sirva este diagrama para poner en orden el desarrollo de la historia, a mi no me hizo falta:

Diagrama de "Origen"
Diagrama de "Origen"

No se la voy a recomendar a mis amigos, al menos no para ir al cine, tú puedes hacer lo que creas oportuno.

Anécdotas

Soy el único que le encuentra un gran parecido entre Joseph Gordon-Levitt y el fallecido Heath Ledger?

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑