Crítica de «Origen» (Inception) – Ojo, contiene Spoilers!

Escrito el

por

Recién salido de la sala de cine y saboreando todavía las últimas escenas de Origen (Inception) me ha parecido oportuno hacer mi propia crítica cinematográfica, llena de spoilers y explicaciones de cómo he entendido yo la historia.

Si no la has visto no sigas leyendo, tranquilo, no me enfado, ya volverás mañana.


Preámbulos

Antes de ver la película sólo había leído buenas críticas, algunas la describían como una obra maestra, otras incluso la bautizaron como «la Matrix del s.XXI». Súmale a todo ésto la mano del director Christopher Nolan (que ya me encantó en Memento y que nadie olvidará su El Caballero Oscuro, la mejor versión de Batman de todos los tiempos), así que ya te vas haciendo una idea de las enormes expectativas que tenía sobre la película.

También iba bastante preocupado porque había leído algunos tweets sobre lo compleja que era la trama, que había que verla más de una vez para poder entenderla, así que puse en la pantalla los 5 sentidos.

Influencias en la trama

Los que habían calificado a la película como la nueva Matrix iban por buen camino. El argumento se basa en el mundo onírico lo mismo que Matrix lo hacía en los mundos virtuales vs mundo real. Pero también se parece mucho en las secuencias de persecución por carretera, en el exceso de escenas de disparos (la mitad innecesario, sobre todo porque los malos tienen muy mala puntería). También he encontrado lazos con otras películas que usaron el mundo de los sueños en su argumento, pero la lista es tan larga que sería absurdo enumerarlas.

Exceso de equipaje

El argumento está muy bien desarrollado, no sé si se lo podrían tomar como un piropo, pero es una película que no podrías explicarla en 2min. No, no digo que no puedas hacer una sinopsis, sino que explicar qué sucede y cómo sucedes es casi imposible, y eso mola.

Por desgracia hay un mal reparto de los tiempos de cada personaje. Me sobran personajes como el del químico «Yusuf« (no aporta nada), me sobra el padrino (que no hace falta su presencia para el desarrollo de la trama). Tampoco me cuadra en absoluto en su papel la actriz Ellen Page, que si, en Juno y en Hard Candy estaba genial, pero en esta película cuando la visten «de mujer» con un traje, parece una niña disfrazada con la ropa de su madre. Y siendo sinceros, queda ridícula, no tanto en el otro rol del papel como arquitecta de los sueños, pero creo que hay muchas actrices con las mismas dotes interpretativas para haber clavado el personaje.

También me parece injusto el papel de Leonardo DiCaprio, un actor que cada día se va haciendo más mítico con sus fantásticas interpretaciones. Podría haber dado mucho más de sí, alcanza su nivel sólo en los últimos 15min, antes no dejaban de pegar tiros absurdos que no influían en absoluto en el desarrollo argumental. Lo mismo podría decir de Ken Watanabe, uno de los mejores papeles que tienen muy pocos minutos en pantalla, cuando su importancia en la trama final es clave. Es algo chocante, que durante la película parece un rol de tercera categoría y al final resulta que casi es el protagonista de la historia.

Marcas de la casa

Christopher Nolan es un director recurrente que mantiene siempre en cartera a sus actores fetiches. La aparición minúscula, casi ridícula para su categoría, de Michael Caine que ya usó en las dos versiones de Batman, también recupera a Cillian Murphy, un talento en potencia (que ya hizo del villano en Batman Begins) que desarrolla a la perfección su papel sin necesidad de sobreactuar ni intentando llenar la pantalla con aspamientos innecesarios.

También se nota la mano del director en la alteración del color de la película (se pasó un pelín), en la vestimenta clásica años 50, en la lucha cuerpo a cuerpo (parece que todos los malos saben kung fu).

Conclusión

La película se hace larga, muuuuy larga. Le sobra una hora de tiros y peleas absurdas. El argumento está muy bien desarrollado pero no es original, ni le llega a la suela de los zapatos a Matrix. Ni los efectos especiales son lo que esperaba, aunque el efecto antigravedad está muy bien conseguido, eso lo reconozco, aunque las escenas de persecución en coche y a pie son excesivamente largas, rodadas sólo para demostrar su nivel técnico como realizador.

Mi puntuación sería un 6/10, algo baja, quizás dentro de un tiempo le suba un punto, pero también puede que la olvide en 3 meses porque no me ha aportado nada nuevo que no haya visto con anterioridad. La trama la entendí a la perfección, no me he perdido en ningún momento e incluso tengo muy claro qué significa el final, aunque también solté un «qué cabrón» cuando acabó, en un par de minutos até cabos argumentales y tengo mi propia teoría de cómo acaba la historia.

Quizás te sirva este diagrama para poner en orden el desarrollo de la historia, a mi no me hizo falta:

Diagrama de "Origen"
Diagrama de "Origen"

No se la voy a recomendar a mis amigos, al menos no para ir al cine, tú puedes hacer lo que creas oportuno.

Anécdotas

Soy el único que le encuentra un gran parecido entre Joseph Gordon-Levitt y el fallecido Heath Ledger?

27 respuestas a «Crítica de «Origen» (Inception) – Ojo, contiene Spoilers!»

  1. Avatar de juan
    juan

    y cual es tu propia teoria de como acaba la historia???, por curiosidad, ya que estoy muy de acuerdo en como describes la pelicula, salvo por lo de que no es original la idea del argumento de la pelicula, a mi si me lo parecio.

  2. Avatar de cavalleto

    Juan, mi teoría es que sigue siendo un sueño. Deja rodando el totem y no sabes si seguirá rodando o no (signo de que está en un sueño).

    Pero antes hay que prestar atención a otra cosa. Siempre que hablan de los sueños explican que nadie recuerda cómo ha llegado a ese sitio, verdad?
    Cómo llegó al avión en la escena final? Estaba con la mujer y de pronto estaba en el avión rodeado de sus compañeros y todo había salido perfecto?

    Claramente sigue en el limbo.

    1. Avatar de Mayte
      Mayte

      Además, los niños estan en la misma posición que en sus recuerdos y llevan la misma ropa!!! El hecho de que no aparezca Mal es pq ha conseguido eliminar su proyección al superar (contadole a Ariadne) lo que le hizo. Eso deja aun más claro que el tatem no caiga, y no caerá pq sigue en el limbo, en un nuevo limbo sin Mal.

  3. Avatar de Marc
    Marc

    Yo no se lo que creer xD, sinceramente se puede interpretar de las 2 formas, la ultima pelicula que vi de Leonardo DiCaprio «shutter island» al final de la pelicula pasaba lo mismo podias interpretar las 2 cosas. Lo hacen para que la gente opine, cree un interes a los demas y asi vayan a ver la pelicula.

    Puede ser la vida real porque: 1-No se ve a Mal (unica razon x la k se kedaria en el limbo), para que conformarse con las percepciones de sus hijos???
    2- Cuando ve a su percepcion de mayor.

    Porque limbo: 1- No lo pueden quitar de la maquina del sueño si sigue durmiendo y se ve k acaba de despertar y no esta conectado. 2-No se ve al totem parar y crea confusion…

    Y mas razones en ambos lados pero n tngo ganas de pensar xD

  4. Avatar de -

    me parece increible que le des un «aprobadillo» a una película como Origen. El valor de ésta película creo que, más allá de entender o no entender la trama o alardear de haber asimilado la visión de Nolan (cuando creo que la intención de Nolan ha sido crear una pelicula abierta a interpretaciones), es que plantea una manera diferente de hacer cine. Un Blockbuster puro y duro (no hay más que ver la recaudación en taquillas) pero que no trata al espectador como un borrego, dándolo todo masticado y cerrado para que salga del cine y lo único que pueda comentar sean los efectos especiales (véase matrix, donde con una temática tan interesante acaban recreando el mito artúrico por enésima vez sin saltarse un sólo elemento que lo compone).
    Origen, pese a sus muchos errores (frialdad interpretativa o una sobreexplicación de la mecánica de los sueños), gana de goleada a todo el cine comercial que se ha estrenado en años, incluida matrix y sucedanios. Porque sales del cine y hay mucho más que comentar y reflexionar que el bullet-time.

    1. Avatar de cavalleto

      Si tú lo dices…

      Creo que sobra una hora de película que no te hace pensar, a no ser que ver cómo los malos fallan el 99% de los tiros te inspire algún tipo de reflexión.

      Te repito que a mi no me ha hecho pensar nada en absoluto, le aplaudo la nueva forma de reflejar el mundo onírico, que hasta hoy siempre se mostraba con imágenes envueltas en nebulosas o ligeramente difuminadas (topicazo).

      Pero poco más, a no ser que fueras predispuesto a dejarte hipnotizar, que eso ya es otra cosa.
      Y no, no ha hecho nada nuevo en el mundo del cine. Ya has visto todos sus recursos técnicos en anteriores películas y la trama es una más, muy bien explicada eso si, pero una más.

      Por no entrar ya en desmenuzar la trama, ridícula y absurda. Un tío se vende al mejor postor para entrar en la mente humana y dice que si le pillan le meterán en la cárcel? WTF?
      Si tanto poder tiene, sería sencillo recuperar su vida pasada manipulando la mente de algún juez, no?

      Y la historia en sí, es absurda. El japonés pagaría más a gusto a algún mafioso de su país para hacer desaparecer al hijo y al Padrino. Asunto concluído con la competencia.

      Por eso te digo, que si habéis quedado hipnotizados me parece perfecto, pero no puntuéis la película hasta que no hayáis despertado del trance, ok?

      1. Avatar de martin
        martin

        quiero decir 2 cosas:

        1) no me parece que pueda entrar en los sueños de un juez por wifi y hacer todo eso, es un argumento pobre el que usas

        2) el japones no puede pagar para que lo maten porque la compania seguiria igual por sus accionistas; precisa que sea dividida y eso lo puede hacer el dueño

        saludos

        1. Avatar de cavalleto

          Ah, vale, que montar una trama para poder manipular la mente de algún juez te parece descabellado como argumento pero el resto de la película no. Ok, ya te pillo.

          1. Avatar de piru
            piru

            Mmm… en la película queda claro que implantar una idea es algo súmamente complicado.

          2. Avatar de cavalleto

            Si, curioso que sea difícil implantar una falsa idea y en cambio Saito pueda mover la justicia americana a su antojo.

  5. Avatar de Natalia
    Natalia

    Tu teoría sobre el final me parece muy buena, sobretodo en el hecho de que no recuerda cómo llega al avión. Aún así, yo creo que despierta. No hay que olvidar a los niños, que mientras sueña no es capaz de verlos la cara, incluso cuando Mal les llama para que vayan a ver a su padre. Al final sí les ve, y de hecho, son niños más mayores. También, aunque si no estás atento no se oye bien, sobretodo en el cine, con todo el mundo hablando sobre lo que le ha parecido la película, se oye algo metálico caer durante los créditos. Claramente el tótem.
    Mi teoría es que despierta y esos son mis motivos. Y la verdad, me gusta que en realidad esté despierto xD

    1. Avatar de cavalleto

      Yo me quedé hasta el final de los títulos de crédito, éramos 5 en la sala y no escuché nada, lo siento.

      Que ahora vea los rostros no significa que sea la realidad, significa que la pesadilla de Mal ya no está y puede soñar tranquilo con sus hijos. O es que acaso él nunca había visto el rostro de los niño?
      Y no, los niños no están mayores, son exactamente los mismo actores (mira los títulos de crédito).

      Me convence más la pista de que no recuerda cómo llega al avión en la escena final. Eso es un signo de que es un sueño, el resto son elucubraciones.

  6. Avatar de Marta
    Marta

    hay actores diferentes para los niños, busca en el reparto y lo veraás. y el modisto que los vistió segura que los niños cambian de ropa en un momento dado,es parecida pero no es la misma, lo que no sé si cambian entre la percepción que tiene cobb y la imagen final o bien si la trampa está en la percepción de los niños cuando el esta hablando con mal y mal los llama para que se giren…
    el tema es que el totem es lo único que les permite saber si están soñando o están en la realidad y cada dueño es el único de hacer funcionar el totem de la manera correcta. el siempre lleva el totem de su mujer, jamás lo vemos usar su propio totem, pues según la teoria que arthur explica a ariadne, si alguien toca el totem y no es el suyo, ya no sirve, no te sabe indicar si estas durmiendo o bien estas soñando. además de que la pelicula empieza con el limbo de saito, y despierta y esta dentro de otro sueño.y luego la escena del tren. como sabemos que no siguen dentro de un sueño? y cuando aparece saito para rescatar a cobb en mombasa, no puede ser una proyección más? y luego si al menos apareciese la abuela al final… pensad que dicaprio le recalca a ariadne que su intención es cambiar el recuerdo que tiene de ese día en que se giró sin ver a sus hijos. no sé mi teoria es que sigue siendo un sueño pues relamente no sabemos como emezó ya que ya empezó con un sueño dentro de otro sueño. pero como más opiniones leo más teorias me surgen…

  7. Avatar de Piru
    Piru

    «Mi teoría es que sigue siendo un sueño» es una frase, al menos, poco feliz, más que una teoría es una mala interpretación. También dices que no te hizo falta el diagrama… al parecer te hace falta ver el diagrama. Saito toca el totem al inicio de la película (cuando está en el limbo), por lo tanto es inútil como criterio de realidad, no importa si cae o no. Lo que dice Marta sí tiene sentido, si hubiera otro nivel en el sueño (previo al avión), lo que se presenta en la película como realidad podría ser tranquilamente un sueño. Ahora bien, como la película plantea una postura antirealista (opinión encarnada en Ariadne) si no hay criterio alguno para diferenciar la realidad del sueño, el sueño es la realidad.

  8. Avatar de cavalleto

    Sigo sin saber cómo hacían para no despertarse mientras caían en la furgoneta, si se supone que el sentido del equilibrio hace que se despierten siempre, no?

    Lo del tothem que toca Saito podría ser un fallo argumental, porque no se entiende que ese objeto sólo aparezca en la realidad (lo explica Coobs) y luego se vea en el limbo de Saito.

    Mi teoría más maquiavélica es que el guión tiene fallos argumentales que son los que invitan a una libre interpretación, no que Nolan lo hiciera a conciencia.

  9. Avatar de Emilia
    Emilia

    Hola
    Me he quedado en el final un poco perpleja, más bien, bastante perpleja. Luego de leer estos comentarios, decidí volver a ver el final y el tótem de Mal pierde velocidad claramente, así que me da que no es un sueño el final.
    Por otra parte, creo que todo esto lo han hecho para dar que hablar y que la peli tiene varias interpretaciones. Cuando ya todo dios la haya visto en cine, me imagino que el director dará entrevistas y respuesta a todas estas incógnitas que se crearon.
    Un Saludo

  10. Avatar de Pau
    Pau

    Realmente hay algo en la pelicula que nadie entendio y es que cobb al inicio de la pelicula le implanta la idea a saito!! eso para que el buscara una forma a propia de poder original una idea a otra persona incluso ellos hablan de eso al principio de la pelicula con saito pero era un sue;o todo eso para que cobb sabiendo el poder que tenia saito lo contratara para hacer un trato con el….! que lo dejaran pasar a ver a sus hijos pero todo eso lo planeo cobb desde ante!!!

  11. Avatar de Mariam
    Mariam

    El final no es un sueño. Es la realidad, aunque claro está que la intención es sembrar la duda… que la verdad es lo que mola.
    La peonza pierde velocidad, eso está clarisimo, si bien no se llega a ver cómo para,está claro que empieza a tambalearse en los 2 últimos segundos de peli dando a entender que para.
    Y otro dato que por ahí arriba negais, y a mi precisamente me confirma la teoria de que el final es la realidad, es cuando despierta en el avión…. en ese momento todos están despertando en el avión, que si recordamos,es el 1º momento en que todos se «conectaron» a la máquina y entraron en el primer sueño… por tanto es ahí donde debían despertar todos, tal y como nos muestran… no creeis?

  12. Avatar de Gerardet
    Gerardet

    «Recién salido de la sala de cine y saboreando todavía las últimas escenas de Origen (Inception) me ha parecido oportuno hacer mi propia crítica cinematográfica, llena de spoilers y explicaciones de cómo he entendido yo la historia.»
    «La trama la entendí a la perfección, no me he perdido en ningún momento e incluso tengo muy claro qué significa el final, aunque también solté un “qué cabrón” cuando acabó, en un par de minutos até cabos argumentales y tengo mi propia teoría de cómo acaba la historia.»

    Hombre, no es por nada, pero independientemente de lo que le sobre a la película y a múltiples cabos sueltos no sé si intencionados, lo que es modestia a tu crítica no le sobra, no. A mí me parece que los diálogos son demasiado precipitados para seguir el verdadero origen de la trama, diagramas a parte (que también sobran) si es que lo tiene y todo no es más que un bucle. De todos modos, creo en Clint Eastwood y su opinión sobre las opiniones. Y en la apuesta arriesgada de Nolan; eso es cine. Y que hablen.

    1. Avatar de cavalleto

      Es la primera vez que leo que las opiniones tienen que pasar el filtro de la falsa modestia.
      Las opiniones son personales y al menos en mi caso no hay ni rastro de falsa modestia a corde con los contratos sociales de las buenas maneras.

      Quizás no he sabido expresar correctamente lo que quería transmitir (me había hecho muchas expectativas y pensé que sería mucho más complejo el guión y la trama).

  13. Avatar de Fran
    Fran

    La justicia es eludible, y es un hecho historico. La implantacion de ideas es algo aun intangible. Pero es una pelicula asi ke todo es posible.

    Por otra parte el guion de la pelicula demoro muchos años en relizarse(10) y no creo ke nada sea al azar, hasta los nombres son por algo, sin ir mas lejos Adriadne es el nombre de una diosa griega que ayudaba a huir del laberinto del minotauro… investiguen un poco y notaran muchas cosas.

    No hay finales correctos, esta diseñada de manera tal que sean muchisimos, incluso mas de dos. Shutter island tambien tiene mas de un final.

    Salu2

  14. Avatar de Tali
    Tali

    Con esto ya se ha dicho todo, pero yo acabo de verla. Me ha gustado, a pesar de los fallos de guión y cabos sueltos que se explican en multitud de blogs y demás.
    Yo soy de los que piensan que Cobb sigue en un sueño, pero ya le da igual. Cuando hace girar el tótem, no se preocupa -como muchos apuntan- de mirar si sigue girando o no. Ya está con sus hijos… El hecho de que no se vea caer, es para que discutamos (en el buen sentido), y hagamos indirectamente bastante publicidad.
    A los niños se les ve la cara, no visten igual y son -dicen- algo mayores, pero también podrían ser proyecciones del recuerdo que el padre de Cobb tiene de ellos (él los sigue viendo a menudo, vamos). Y aquí me hago eco de los que dicen que están en un sueño creado por el padre de Cobb. Los niños que Cobb proyecta siempre se van, pero estos del final, no.
    Una teoría más… Puede ser ridícula, pero es la mía.

  15. Avatar de Castor
    Castor

    Llego bastante tarde, pero seré el único que hará un comentario respecto a la «Anécdota» del fin del post. Yo también me fijé en el gran parecido del actor Joseph Gordon-Levitt con Heath Ledger cuando me senté en la butaca a ver Inception. ¿Soy uno de los pocos retorcidos que espera a que Nolan lo incorpore en un futuro a alguna película de Batman como The Joker sin necesidad de buscar otro actor y siga conservando la estética del fallecido Ledger?

  16. Avatar de Alicia
    Alicia

    Acabo de verla por tercera vez y por fin he logrado entenderla.
    El diagrama está muy bien realizado, y una vez comprendido el argumento resulta muy util a la hora de situarse.
    Respecto al final tengo mi teoría:
    Los niños tienen prácticamente la misma ropa si no es la misma, y se repite la postura, el jardín… El momento resulta ser una repetición más de la escena que llevamos viendo a lo largo de la pelicula.
    Es cierto que no se recuerda como se ha llegado al avión, y que cuando Cobb despierta no tiene ninguna goma atada a la muñeca (¿obra de su equipo?) y eso da que pensar respecto a la teoría que le explica a Ariadne.
    Por ultimo, tan solo la idea de la extracción de sueños, los procesos que se llevan a cabo, la extraña vida de Cobb (que parece sacada de una novela de ciencia-ficción) y el modelo de mundo que se representa parecen sacados de un sueño, que si nos detenemos a observar, puede ser aquel que Cobb vive como su realidad.(el totem girando me parece una buena idea para llamar la atención, dar que pensar, pero en el movimiento del totem no vamos a hallar ninguna pista)
    Agradecería opiniones, ya que pueden colarseme detalles o puedo haber malinterpretado algo.

  17. Avatar de javote
    javote

    A mi me pareció muy original la historia, y no la hallo inferior a Matrix. Aunque en el rubro de los efectos especiales la peli de los Wachowski esta unos puntos por encima que la de Nolan. Pero son solo los FX.
    Yo le daría una puntuación un poco más alta porque es la primera peli en años que te hace hablar de ella cuando salís del cine. Y aún más alla. Ya estamos en mayo de 2011 y yo sigo discutiendo con mis hermanos sobre el significado del final, y todos tenemos opiniones diferentes.

    Con respecto a lo que escribís al final. No sos el único que piensa que Joseph Gordon-Levitt y Heath Ledger eran parecidos. Mi hermano me hizo notar esa semejanza cuando vio la pelicula «10 Cosas que Odio de Ti», del año ’99.
    Por si no lo recuerdan, en esa peli trabajan los dos juntos. Y hasta comparten varias escenas.
    Ahora que Gordon-Levitt esta un poco más grande el parecido es más notorio.

  18. Avatar de Keira Knight

    Por favor tenéis que fijaros bien en el momento en que enfocan el totem justo antes de empezar los créditos fijaos bien en que se mueve pero el ruido que hacía constante por segundos cambia y se convierte en el ruido que hace la peonza cuando empieza a tambalearse para caerse pero lo han dejado ahí solo en el ruido para que dejen libres interpretaciones del final, pues a mi eso es lo que mas me ha intrigado y gustado de la peli EL FINAL !! Escenas de tiroteos tenéis razón eran sobradas y los malos no daban ni una eeh solo a Saito que inesperadamente se convirtió en uno de los personajes clave :p De verdad que me encantó la película !
    Un saludo -^^-

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.