El último Sant Jordi tal y como lo habíamos conocido

Escrito el

por

Una de las fiestas que me hacen sentir orgulloso de la tierra donde vivo es la Diada de Sant Jordi.

Que un día laborable, se eche todo el pueblo a la calle y no para encender velas ni para ver un partido de fútbol, eso tiene mucho mérito.

Pero es que además la gente decide gastarse una pasta en flores y libros! Pero en qué están pensando estos catalanes, con la crisis que hay y esta gente gastando en cultura y flores que mañana estarán marchitas!

Ahora en serio, el día de Sant Jordi es una pasada en toda Cataluña, en cada esquina te encuentras puestos con gitanas vendiendo rosas, en las calles más comerciales tienes cientos de paradetas montadas por librerías y ya en las zonas más importantes las propias editoriales montan su chiringuito donde con un poco de suerte te encontrarás a tu escritor favorito firmando libros.

En eso estaba pensando esta mañana al ver las interminables colas de fans esperando a que el autor les dedicaran su libro, pero yo tenía un problema en mi caso llevaba su libro en formato eBook, cómo me lo iba a firmar? Porque vale, si es Arturo Pérez-Reverte o Alberto Vázquez-Figueroa les dejo que me pinten la pantalla, pero el que venga después ya no tiene sitio para firmar, que es una pantalla de 6″ jajajaja.

Pues parece que los maestros del negocio (aka Catalanes) han sabido encontrar una alternativa a los pocos usuarios de eBooks que nos hemos acercado en el Día de Sant Jordi a las paradetas de los escritores. En lugar de firmarte tu libro, te haces una foto con el autor y luego desde la página de la editorial te la puedes bajar gratis. Buena idea, verdad? Así en lugar de estar 2 horas seguidas dedicando libros, durante un rato posan haciéndose la foto y luego si acaso dejan un doble o una foto tamaño real para que la gente siga posando con el escritor de turno (es coña).

Bueno, dejaré de desvariar que me voy del tema que quería tocar en este post. Señoras, señores, la Diada de Sant Jordi nunca volverá a ser lo mismo!!! El mundo se acaba!!!! Abandonen el barco!!!!! Las mujeres y los niños primerooooo!!!!!  El eBook está aquí y es sólo cuestión de tiempo de que se coma una gran parte de la tarta editorial.

Anoche comentaba con algunos amigos en twitter que desde que tengo el lector de eBooks he doblado mi ritmo de lectura. Creo que llevo 4 novelas en un mes, eso es muchísimo teniendo en cuenta que sólo leo por las noches y en los ratos que me deja la pequeña en los fines de semana.

La migración del papel a la pantalla de tinta digital fue mucho más sencillo de lo que imaginaba. Quizás mejoraría el contraste de la pantalla, pero por lo demás es una sensación maravillosa tener todos los libros en un sólo dispositivo que además pesa poco y se hace muy cómodo para leer grandes mamotretos (aka Los Pilares de la Tierra). Olvídate de doblar el pico de la página, con los marcadores y las notas no lo vas a necesitar.

Así que si para mi ha resultado un cambio tan radical como cuando pasas del cassette al iPod, cuanto tardará el resto de mi entorno en pasarse a los eBooks? Mi suegra que también devora los libros ya me ha preguntado varias veces por el tema, dice que todavía tiene lectura para 6 meses, pero vamos, que a ésta le cae lector de eBooks en Reyes, fijo.

Pero por qué digo que todo va a cambiar?

Lógicamente este año en las paradetas de Sant Jordi ya se rumoreaba sobre el tema, lo tocaron de puntillas en algunas emisoras con intereses en empresas editoriales, pero poco más. Yo en cambio llevo toda la semana buscando algo tan simple como un libro sobre la Historia de Cataluña en formato eBook y nada, no hay nada en absoluto. Hasta el propio Presidente del Parlament de Catalunya (@ebenach) me contestó vía twitter con algunas sugerencias, pero no.

Se quejan mucho de la falta de cine doblado al catalán, pero algo tan sencillo como un libro de historia catalana no lo encuentras en formato digital.

Aunque no creas que la cosa me resultó mucho más fácil en formato papel. En ninguna paradeta de Mataró encontré un libro sobre la Historia de Cataluña, en una librería si tenían un ejemplar pero sólo en catalán. Así que si hacemos resumen nos encontramos con que nadie compra libros de la Historia de Cataluña aunque luego todo el mundo habla con conocimiento de causa en los debates sobre el hecho diferencial del pueblo catalán. Ole tus cojones!

Por suerte mi mujer que es la reencarnación de la Gota China, hasta que no encontró algo no paró, y en una tienda de libros de saldo encontró 3 volúmenes de historia de Cataluña, aunque sólo centrados en 3 momentos: la guerra de secesión, la segunda república y la guerra de los catalanes (del resto me quedo sin saber por ahora). También ha caído el último de Mortadelo y Filemón: Mundial 2010 (pero eso no lo comentéis por ahí que pierdo mi fama de erudito jajajaja).

Y cómo puede ser el próximo Sant Jordi en lo referente a la venta de libros? Pues que habrá más paradetas relacionadas con los eBooks, campañas en internet en los días previos para que le regales un eBook a otra persona en cualquier lugar del mundo, con lo que la tradición de Sant Jordi se convertirá en un fenómeno que se popularizará gracias a la globalización y las nuevas tecnologías.

Las editoriales venderán menos papel pero más en formato digital, aunque seguro que ya están preparando la campañas donde nos llamen piratas y ladrones por compartir sus libros digitales como ya hacemos con sus libros en papel.

Aunque ya se están encargando de mantener elevados los precios de los lectores de eBooks, pero eso no podrá durar para siempre y pienso que para las próximas navidades tendremos los primeros dispositivos por debajo de los 99€, cifra mágica en la tecnología de consumo.

Se crearán blogs y foros donde podrás descargar gratis las últimas novelas, otro foco de piratas deseosos de leer y aprender cada día más. Justo lo último que quiere el gobierno de un país, que las futuras generaciones tengan acceso a tecnología que les invite a leer, formarse fuera del sistema educativo, que se compartan estos conocimientos y que en el próximo meeting nadie se crea sus milongas porque todos los asistentes tienen más conocimientos que el politico que vino esa tarde a embaucarlos.

Lo que ya no tengo tan claro es cómo afectará al tema de la rosa que lleguen los eBooks al día de Sant Jordi. Sacarán rosas digitales para regalar a los idiotas que leemos eBooks? Y las espinas, cómo las van a recrear? El olor? No, tranquilo, que las rosas que se regalan en Sant Jordi no huelen a nada, esas llevan cortadas lo menos 10 días y a saber desde donde vienen. Sólo las que se cultivan en la comarca de El Maresme tienen algo de olor, pero vamos, es lo más parecido a regalar flores de plástico.

Una cosa es segura, lo que un eBook no va a cambiar es la tradición catalana de celebrar el día de los enamorados en la Diada de Sant Jordi, eso nunca.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.