Unos Oscars propios de una época de crisis

Escrito el

por

Ya no recuerdo cuantas veces me he quedado en vela para seguir la gala de los Oscars en directo. Esas madrugadas viendo la gala y acompañado de los comentarios de la radio (siempre escuchaba la Cadena Ser, el mejor programa de cine con mucha diferencia) forman parte ya de mi pasado. Ahora el trabajo y la responsabilidad me impiden pasarme la noche en vela aunque reconozco que más de una vez me gustaría volver a repetir la experiencia.

Pues mira por donde este año me alegro de no haberme pasado la noche en vela, porque viendo los galardonados casi se podría decir que es la gala de los Oscars más descafeinada y de menor nivel interpretativo que se recuerda. Comienzo a dar cera a continuación:

No me ha dado tiempo a ver todas las películas candidatas, así que ya te puedes imaginar lo poco que puede valer mi opinión, pero aún así creo que es interesante analizarlo todo de forma global porque tiene sustancia de la que aprender.

La crisis económica sumada a los problemas de pérdida de espectadores ha conseguido que el nivel de las películas elegidas para repartirse las estatuíllas sean las más bajas que recuerdo. Empezando por la peli más galardonada, En Tierra Hostil, que después de verla no me aportó nada en absoluto. Ni mensaje, ni moralina antibélica ni nada de nada. Si quieres ver más películas de este estilo sólo tienes que bajarte la serie Generation Kill que han emitido en C+. Son los mismos roles interpretativos, las mismas tramas, los mismos planos, los mismos efectos especiales… En Tierra Hostil no aporta nada nuevo y caerá en el olvido antes de 4 años, sólo quedará como anécdota que su directora sea la primera mujer que gana un Oscar. Al cajón.

Que hayan tenido que esperar a este año para darle un Oscar a Jeff Bridges me parece vergonzoso. Después de 5 candidaturas se lo han dado en una de sus películas más flojas, pero para mi ya debería llevar al menos 2 estatuillas, una por El Rey Pescador y otra por El Gran Lebowski.

Lo que todavía me cuesta digerir es que Sandra Bullock se haya llevado un Oscar. Ésta chica es como si fuera la suplente oficial.

«El año en el que no se ponen de acuerdo a quién elegir como mejor actriz siempre recurren a las mismas funcionarias: Sandra Bullock, Meryl Streep, Nicole Kidman y Julia Roberts. Pura basura»

En el único premio que estoy 100% de acuerdo es en el de mejor actor de reparto, Christoph Waltz, que hizo un papelón brillante en Malditos Bastardos. Incluso le habría dado el Oscar al mejor actor principal, porque su rol es el que más engancha en la película y con el que pasas peores tragos durante toda la película, que por otra parte me parece mejor incluso que En Tierra Hostil. Ahi queda dicho.

Como buena gala descafeinada vuelven a recurrir al tópico de premiar a actores que interpretaron roles de disminuidos psíquicos, lisiados, minusválidos o marginados sociales. Por tanto sólo era cuestión de que le dieran un Oscar a alguna de las actrices de Precious. No pudo ser para la protagonista pero si para el buen papel que hico Mo’Nique, que ya ha declarado que aprovechará para depilarse las piernas (no te lo crees? Aquí la prueba).

Y ya lo de darle el Oscar al mejor guión a En Tierra Hostil, pues qué quieres que te diga, que me parece una falta de criterio brutal. Hasta Malditos Bastardos tiene mejor guión, que sorprende a todos porque no esperas que reescriban la historia para cambiar el final de la Segunda Guerra Mundial. Sólo por eso se merecía más premios de los que se ha llevado.

En definitiva, una gala apestosa, unos galardonados de medio pelo y una ceremonia tan aburrida como me imaginé. Espero que ahora sean los Oscars los que aprendan de los Goyas a la hora de hacer una gala amena y emocionante. Otro año será.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.