Políticos 2.0

Escrito el

por

Cuando no sabes cómo vender una idea sólo tienes que añadirle la etiqueta 2.0 para captar la atención de mucha gente que asocia el 2.0 con la modernidad, las redes sociales, etc.

Pero en este caso si es cierto que hay políticos de todos los colores que van comprendiendo la importancia que tienen las herramientas que ofrece la red 2.0: blogs, facebook, twitter, flickr, google maps, skype…

El político 2.0 que más sigo en el día a día es el Presidente del Parlament de Cataluña, Ernest Benach. Quizás lo recuerdes por aquel Audi A8 tuneado, que se gastó una pasta en acondicionarlo para poder trabajar y estar conectado en cualquier momento. Si, ese, ese.

Ernest Benach

Pues bien, desde el punto de vista de usuario de la red 2.0 tiene un comportamiento intachable. No comparto muchas ideas políticas con él (pertenece a ERC) pero si que me gusta su forma de entender la política, su relación con los ciudadanos, su forma de utilizar las redes sociales…

Si, ya sé que desconfías de los políticos que se acercan a las redes sociales buscando un lavado de cara o captar los votos de los más despistados. Sólo hay que recordar el gran OWNED de Rosa Díez que estaba twitteando mientras hacía una entrevista en directo en tv. Lo que más molestó a los twitteros es que fingiera ser ella la que twitteaba, con lo fácil que hubiera sido explicar que su perfil de twitter lo lleva su gabinete de prensa, pero no, nos intentó engañar y así acabó, cerrando su cuenta (adios muy buenas).

En el caso de Ernest Benach parece que se toma en serio su papel institucional, mantiene el contacto con la gente de la calle, acepta críticas y sugerencias. Desde @ebenach va explicando las reuniones a las que acude, comparte fotos de los sitios que visita, responde a tus preguntas… Se podría decir que cumple con lo que se espera de un político que vive en el año 2010.

«Considero que al menos debería haber un puñado de políticos en cada partido con su actitud tan abierta a las relaciones 2.0, sobre todo entre los puestos más importantes, los que puedan tomar decisiones»

Me gustó un video de Benach presentando su nuevo libro #Política 2.0 (aquí en catalán) donde explica su forma de entender la política en relación a las herramientas que proporciona la red 2.0. No es un libro para políticos, aunque no vendría mal que más de uno se lo leyera y tomara buen ejemplo.

Siempre me pasa lo mismo, encuentro políticos interesantes, eficientes, con gran vocación de servicio social. Lo malo es que no siempre comulgo con todas sus ideas o no forman parte de un partido que permita hacer llegar sus ideas al que toma las decisiones. Pero creo que Benach lo metería en el mismo saco que actualmente meto a Manuel Pimentel, Josep Antoni Duran i Lleida, Alberto Ruíz Gallardón, Alfredo Pérez Rubalcaba, Patxi López…

Quiero pensar que todavía hay esperanza de encontrar políticos válidos para sacarnos del agujero donde nos encontramos. No, ni Rajoy ni Zapatero me valen ya.

2 respuestas a «Políticos 2.0»

  1. Avatar de La Fundicion

    Tener un blog o un facebook no es ser un politico 2.0 Se necesita interacividad con el ciudadano, Internet para muchos dirigentes es el fin y en realidad debe ser el medio.

    1. Avatar de cavalleto

      Si es lo que ya decía yo, que no sólo vale con tener presencia, pero en el caso de Patxi López y Ernest Benach no he tenido nunca problemas en comunicarme con ellos y recibir respuesta sin problema.

      Sorprende que contesten, pero en algunos casos saben de qué va "ésto"

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.