Un ejemplo de lo que significa el pensamiento a largo plazo es lo que os voy a contar mediante una anécdota que he tenido esta mañana en mi trabajo.

Hoy hemos tenido la visita de unos ingenieros de una empresa que fabrica biodiesel a partir de aceites usados. Están buscando nuevas formas de «destilar» ese aceite que les permita reducir catalizadores y materia prima. Pues resulta que van a utilizar un equipo que uso a diario en mi laboratorio y que también adaptamos a nuestras necesidades hace ya casi 4 años.

El caso es que la visita se produjo en un ambiente muy distendido, nos explicaban lo que querían hacer y nosotros le contábamos cómo habíamos llegado a las conclusiones actuales. Se fueron muy contentos y quedamos en vernos otro día para contarnos conclusiones.

Al salir por la puerta, mi compañero de trabajo me hizo la pregunta clave:

«Oye, y nosotros qué sacamos de beneficio en todo ésto?»

Bien, es una pregunta lógica cuando estamos hablando de que nosotros no somos los fabricantes de ese equipo, que no sacaremos comisión por su venta, no nos pagarán por la atención prestada y el soporte técnico que recibieron en la visita. Entonces porqué lo hacemos? Muy fácil:

Imagina una gran ciudad española, con un tejido empresarial importante. Hay empresas que necesitan ayuda para mejorar en su producción, reduciendo costes y aumentando la productividad. Cómo lo podrían hacer? No, las ayudas del gobierno no son suficientes, porque no sirve de nada tener un préstamo a fondo perdido si no sabes exactamente en qué te lo vas a gastar.

El caso es que si una empresa determinada necesita «ayuda» podría contar con la colaboración desinteresada de otra empresa ajena a su sector. La que pide ayuda a su vez siempre estaría dispuesta a colaborar con las empressas que se lo pidan. A ésto se le llama coloquialmente «Hoy por ti, mañana por mi» y los más expertos prefieren denominarlo «sinergias».

Y por qué digo que la colaboración entre empresas (o sinergias) puede ser una vía de salida de la crisis? Si esa empresa que tenía ya concedido el préstamo para I+D+i no encuentra soporte técnico no podrá cobrar la ayuda. Si eso se repite con frecuencia irán reduciéndose las ayudas al desarrollo. Crees que tardará mucho que las empresas reduzcan su competitividad y pierdan mercado?

Si pierden mercado en tiempos de crisis está claro que poco a poco irán cerrando una tras una. Con el paso de los años el tejido empresarial que antaño era potente se vuelve en casi anecdótico. Al reducir su peso a nivel nacional cada vez será más difícil tener buenos provedores en la zona, las infraestructuras se quedarán obsoletas porque al gobierno ya no le interesará seguir invirtiendo en esa zona.

Total, que al cabo de unos años se convierte en una zona deprimida donde será difícil reconvertir lo que fue en su día un polo industrial, fuente de empleo y desarrollo.

Y cómo empezó todo a decaer? Pues en el momento en el que las empresas mal entienden el concepto de «a la competencia, ni agua» y toman la actitud del cubo lleno de cangrejos, que no salen del cubo ni dejan que lo intenten otros compañeros, sin saber que será cuestión de tiempo que todos acaben muertos.

En definitiva:

  • Colaborar para mantener el tejido empresarial.
  • La competencia es sana.
  • Buscar sinergias en tiempos de crisis, ayuda a encontrar oportunidades.
  • Crear redes sociales empresariales.
  • Hoy por ti, mañana por mi. En tiempos de crisis no hay dinero para pagar favores.

5 respuestas a «La colaboración entre empresas como vía de salida de la crisis»

  1. Avatar de AKIARA
    AKIARA

    OPINO LO MISMO, PERO NADIE ESTÁ DISPUESTO A ELLO, AL MENOS ES MI EXPERIENCIA

  2. Avatar de fernando simon
    fernando simon

    Hay una frase de Alex Rovira que dice «cuando das te das y cuando no das te quitas». Creo firmemente que lo que expones en tu artículo no es una opción: hoy en día es una necesidad y me estoy encontrando empresarios que están avanzando en esa línea. Puede que estar contra las cuerdas nos obligue a inventar con rapidez fórmulas para recuperarnos y mejorar entre todos.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.