Habrá límite salarial para los futbolistas en España

Escrito el

por

Tenía que llegar, tarde o temprano la crisis tenía que tocar de cerca al mundo del fútbol. Muchos pensarán que estoy hablando de coña después de los 200 millones de euros que se gastó el Real Madrid el pasado verano en fichajes, pero os recuerdo que tanto el Madrid como el Barça son cosa-aparte.

Para el resto de equipos de la LFP la cosa está cada vez peor, ya nadie tiene dinero para hacer megafichajes a precios desorbitados. Los modestos, que en sus planes de financiación siempre tienen en cuenta la venta a final de temporada de su mejor jugador, están desesperados. Equipos como el Valencia, Sevilla, Deportivo, Villarreal… Sus figuras interesan a equipos de primer nivel, pero ya no se siguen haciendo fichajes de 40 millones de euros como hace 2-3 temporadas. Sin esos ingresos «extras» es difícil seguir manteniendo el nivel. Lo vemos en el Villarreal que ha dado un bajonazo tremendo, lo vimos en el Depor que ya no contrata jugadores de primer nivel (vuelve a fichar melones sin calar a ver si salen buenos).

Así que lo inevitable ha llegado al fútbol español: habrá límite salarial y de traspasos en los equipos que forman la LFP. No se podrán gastar más del 70% del presupuesto anual en fichajes y salarios.

futbol-en-crisis

Más de uno estará alucinando y diciendo que eso es imposible, que así se acabará el fútbol tal y como lo conocemos ahora. Tal vez, pero la idea parte de la propia UEFA que quiere imponer el juego limpio no sólo en el terreno de juego sino también en las finanzas de los clubs.

De verdad se aplicará esta normativa en España? Por ahora se está hablando de implantarla en un plazo de 3 años, quizás en ese tiempo alguien cambie de idea o mejor, cambie al presidente de la UEFA por uno que esté en contra de ésta medida tan necesaria.


No se puede tolerar que se calculen unos ingresos medios de 72 millones de euros por cada equipo español, mientras la deuda supera los 860 millones de euros. Y quién paga ésta deuda? Pues los bancos, como siempre, y ahora el crédito se está endureciendo tanto que es lógico que le corten el grifo a tanto despilfarro.

Lo que está claro es que no me creo que la UEFA y la LFP tengan cojones para decirle a los equipos más grandes de Europa que tienen un límite de gasto anual. Fijo que harán alguna bula especial como ya sucedió con la conversión en S.A.D., que dejó fuera de tal obligación al Barça, Real Madrid, Athletic Club y Osasuna. Al resto de equipos les condenaron a la esclavitud de especuladores que compraron barato aprovechando la coyuntura (véase Jesús Gil, Lopera, Lendoiro, Caneda, Roig…).

Este tipo de normativas ya existe en el deporte profesional de EE.UU., por eso sólo los equipos grandes pueden hacer este tipo de fichajes. Aquí pasará lo mismo, volveremos a tener una oligarquía de 3-4 equipos con «derecho» a ganar la Liga, porque sus presupuestos no tendrán límites, porque podrán seguir gastando sin pasar auditorías.

Él problema más grande que le veo a estas normativas es el de siempre. O todos o ninguno, se tiene que hacer a la vez en todos los equipos, en todas las ligas europeas, de lo contrario habrá problema de tipo mercantil, ya que la libre competencia se vería perjudicada y no olvidemos que los equipos de fútbol son empresas deportivas.

Alguno podría decir que eso sería ilegal, que no se le pueden poner límites salariales a una empresa sociedad anónima, que se debe sólo a sus accionistas. La respuesta sería sencilla si de verdad consideramos a los equipos de fútbol como empresas «normales». A ver qué empresa en España puede seguir funcionando con la deuda que acumula el Real Madrid o el Valencia, que si no me equivoco superan los 680 millones en el caso de los merengues y 425 millones en el caso de los chés.

Es algo necesario, obligatorio añadiría yo, pero que pasará factura a la calidad de nuestra Liga que bajará de nivel respecto a la inglesa e italiana (como siempre había sido en los últimos 40 años).

Vía | ElConfidencial

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.