El Gilipollas de la Semana (39)

Escrito el

por

Has estado alguna vez en un museo de pintura? Yo soy más de museos arqueológicos pero no recuerdo que la última vez que visité una pinacoteca el suelo estuviera lleno de grietas, baches o escalones. Entonces a ver si tú puedes explicarme el motivo por el que vamos a entregar esta semana el premio a la Gilipollas de la Semana:

En el Museo Metropolitan de Nueva York, durante una visita de un grupo de alumnos (ya adultos), una de las alumnas tropezó «por accidente» y cayó sobre el cuadro El Actor, que Picasso pintó en 1932. El resultado es desastroso, una raja de 15cm en el lienzo del cuadro.

Por suerte cayó sobre una de las esquinas y los conservadores del museo opinan que será fácilmente restaurado a su estado original.

Bien, retomo el post de nuevo. Alguien puede decirme cómo puedes perder el equilibrio y tropezar en un museo? De qué está hecho el suelo, de adoquines? Qué clase de zapatos llevaba esa torpe estudiante? Era un Drag Queen borracho?

Tampoco entiendo muy bien que un cuadro esté tan accesible al público.

La Mona Lisa está detrás de un vidrio antibalas y no te acercas a menos de 3 metros de distancia ni de coña. En cambio cualquiera puede tocar e incluso destrozar un Picasso con total impunidad?

Ésto reabre el viejo debate sobre los que están en contra del acercamiento del arte a las manos del espectador y los que defienden que si el público no puede percibir de cerca el arte no lo está contemplando en todo su esplendor.

Yo creo que la solución está en un término medio, los museos están adaptados para que la iluminación sea la ideal para cada obra, pero a cambio hay que mantener una distancia de seguridad (y cortesía). Eso si, en todas partes hay gente maleducada que se pasa el cordón de seguridad para tocar con sus deditos un cuadro por el simple motivo de presumir ante sus familiares diciendo que él tocó el cuadro de Las Meninas.

Hay gente pa’tó.

2 respuestas a «El Gilipollas de la Semana (39)»

  1. Avatar de minipunk

    Hum, no se, ese título, si fue una alumna… el gilipoyas… quizas tenga su lógica.
    Lo leí por twitter, tambien leí comentarios del tipo de que lo había hecho intencionadamente por la popularidad que sin duda conseguiría, en cualquier caso, toda una anecdota.

  2. Avatar de Guillermo

    ME HA ENCANTADO LA PINTURA DE ESTA JOVEN ARTISTA Alyssa Monks,
    COLORES LIMPIOS TEMAS NOVEDOSOS Y CON GRAN DIFICULTAD
    TECNICA QUE ES CAPAZ DE SORTEAR CON GENIALIDAD. FELICITACIONES.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.