No discutamos sobre la consulta de autodeterminación de Cataluña

Escrito el

por

Este domingo está previsto que en 170 pueblos de Cataluña se realice una consulta popular sobre el derecho a la autodeterminación de Cataluña (tienen página en facebook).

Leído así de pronto suena grave, lo sé. Para los que ya estáis hartos del puñetero «Estatut de Catalunya» (como si fuera el único que hay) este tipo de eventos con urnas de por medio deben ser ya la gota que colma el vaso, verdad?

Yo lo vivo desde dentro, de hecho en Argentona habrá consulta el próximo día 13 de diciembre, en un local comercial que está en pleno centro del pueblo. Para tal evento han colgado pancartas en las entradas del pueblo, en las calles más comerciales, también en muchos balcones particulares… Lo que más me llamó la atención es que no tuve que buscar mucho para encontrar el ejemplo vivo de los que viene siendo «un enterao». Uno que con la excusa del independentismo había puesto su puesto de camisetas, bufandas, gorras, pegatinas, chapas…

Y no veas cómo hablaba de la independencia, parecía el mismísimo Josep Tarradellas! A ese con tal de que no se le acabe el negocio lo mismo te habla de independentismo, que del Barça, de la caza mayor, de la pesca con mosca o de la cría en cautividad del avejaruco común.

La consulta no tiene carácter concluyente, no se han organizado siguiendo los cauces que toda elección debe seguir. No se han presentado programas a favor y en contra, ningún partido político ha hecho campaña siguiendo los calendarios legales.

Me lo tomo como una gran butifarrada, un día de fiesta para los ciudadanos que incuban el sentimiento de independentismo (muchos de los cuales votarían que no si fuera con carácter vinculante, ya te lo digo yo). Y la verdad es que no me molesta, de hecho me alegra que la gente opte por organizar una chorrada de estas antes de recurrir a tirarse al monte, con una actitud violenta.

Tampoco tienen muchas alternativas donde elegir. Si el estatuto de Cataluña está retenido después de 3 años eso crea radicalización de posiciones. O se aprueba o no, pero no puedes tener toreando al personal tanto tiempo, porque los más radicales encuentran argumentos que justifiquen su pensamiento, mientras que los moderados nos quedamos sin defensa alguna.

Que en Cataluña hay independentistas es una perogrullada, lo sabemos todos. Que disfruten con actividades y fiestas «nacionales» lo veo normal y positivo. Con eso consiguen fomentar y perpetuar su forma de pensar (algo respetable) y siempre encuentran una vía de expresión de esos sentimientos.

Si por no querer reconocer la realidad prefieres prohibir estos eventos, qué salida dejamos? Que se radicalicen y acaben como en el País Vasco con el terrorismo callejero? Si ya de por si existe este terrorismo de baja escala porque es difícil contentar a los más radicales, imagínate lo que podría ser ésto si además cuando deciden juntarse cuatro gatos para un día de fiesta con urnas de por medio, les dices que es ilegal y que pueden acabar en la cárcel. Dejemos que se entretengan con estas cosas al menos.

Y como decía antes, siempre hay un «enterao», uno que encuentra el negocio en todo ésto. En este caso tenemos a TV3 y RAC1 que van a hacer una cobertura mediática como si la consulta popular fuera un referendum o unas elecciones oficiales. No por mucho imitar las formas conseguirán hacernos creer que lo que no deja de ser una consulta se convierta en algo más.

Sobre todo porque en caso de escasa participación encontrarán mil excusas y si la gente participa lo usarán como arma arrojadiza frente a los que «no quieren ver la realidad de Cataluña». Quédate bien con estas palabras porque no variarán mucho de las que escuches el próximo domingo.

Si vives fuera de Cataluña, ni te sulfures ni le des más importancia al hecho de la consulta. Ni pienses que es una especie de desafío al resto de España. Cuanto más repercusión le des más grande estás haciendo la polémica.

Es mejor quitarle hierro, verlo como una forma como otra cualquiera de expresar un sentimiento que es real, que existe, pero que tampoco nos lo quieran vender como algo generalizado porque no es así. En una consulta así sólo acude a votar el que se presta al juego, poca gente que se lo tome en serio y en principio votaría que no, lo hará. El simple hecho de participar para votar no haría que la consulta tuviera un cariz más serio de lo que es. Deja que voten todos que si, que hagan calçots con butifarras, canten sus himnos y agiten banderas republicanas al viento. Al menos durante un día podrán desfogarse y expresar todo lo que llevan dentro.

El lunes volverán todos al trabajo y a probar la cruda realidad donde viven/vivimos, que nadie nos dará de comer en caso de ser independientes ni nada parecido.

Disfruta de la consulta tanto si vas a participar como si decides quedarte en casa, de eso se trata, de una fiesta, nada más.

9 respuestas a «No discutamos sobre la consulta de autodeterminación de Cataluña»

  1. Avatar de Gring
    Gring

    Seguro que los pocos que vayan a votar serán los del Sí, pero a la hora de la verdad del no.
    Yo soc català y voto que no. Como estudiante no me interesa que estos catalanes que gobiernan, 4 mangantes impuestos por algunos bancos y multinacionales, me impongan lo que debo estudiar. Suficiente me putean ya, no quiero imaginármelo con la independencia. En el hipotético caso de que Catalunya se independizara… ya pueden esperar una desbandada a otros lugares de España, y el PSOE que se olvide de volver al gobierno (porque si pasa sera con los socialistas).
    Con estas espectativas da ganas de votar al PP, seguro que ellos prefieren una "España roja antes que rota".

    PS: Recientemente rajé en mi blog sobre Catalunya.

  2. Avatar de Jomadogi

    Bueno pues vamos a dejarlos pero vaya panda de inconscientes. Piensan a caso que Cataluña sería lo que actualmente es si fueran independientes?. Vamos, por favor, qué utopía. Quieran o no son ESPAÑOLES y gracias a España se han convertido en una buena comunidad autónoma, pero no más y mejor que el resto de comunidades.

    Seamos conscientes. vamos a unirnos todos para ser punteros en Europa y dejémonos de pijadas y sueños imposibles.

    Y los radicales, jajjajaj a veces chavales menores de 25 años que no tienen ni puta idea de lo que es la vida pensando que la independencia les da más valor. Serán capullos…

    Bueno pues dejémos que jueguen y que expresen sus ideales que eso sí que se puede hacer..

    Un saludo.

  3. Avatar de Jomadogi

    Cavalleto por qué mi comentario ha sido eliminado?

    Saludos

    1. Avatar de cavalleto

      Creo que algo fue mal porque el comentario no se publicó. Ni está en spam ni en pendiente de moderar. Vuelve a comentar, porfa 😉

  4. Avatar de Luis
    Luis

    Perdon, una aclaracion. Allí en Cataluña sera catalunya, pero aqui, en ESPAÑA, es CATALUÑA.
    sin mas, un saludo.

    1. Avatar de cavalleto

      Eres más simple que el asa de un cubo…

      En Cataluña es "Catalunya" porque no existe la Ñ.

      Y si duermes mejor por escribir Ñ en lugar de NY pues nada, felices sueños, ya has expresado tu mayor preocupación.

  5. Avatar de Tattoo
    Tattoo

    Yo veo justo que ellos voten a favor o en contra de la independencia, por que todos tenemos derecho a expresarnos libremente, pero aun asi yo soy antiindependentista.
    En cuanto a lo de Cataluña o Catalunya eso me da igual ellos tienen su forma de hablar y la respeto al igual que espero que respeten mi manera de hablar.
    Un saludo desde Andalucia y espero que gane el "NO".

    1. Avatar de cavalleto

      Yo espero que no se preste mucha gente a esta consulta, la veo ridícula y absurda. No me interesa en absoluto el resultado.

  6. Avatar de Luis
    Luis

    Eso lo se. Un saludo desde ESPANYA….
    Anda queee…..

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.