Diferentes conceptos de una familia sobre ruedas

Escrito el

por

No hay que irse al corazón de África para encontrar familias que se desplacen todos en un mismo vehículo de ruedas. Yo mismo he visto desde pequeño en mi pueblo como familias de 3-4 miembros iban subidos en la Montesa camino del campo para trabajar.

Pero si piensas en cómo verías a una familia del primer mundo sobre ruedas, quizás se te ocurra algo así:

family on road

Viendo la foto podríamos adivinar que son norteamericanos (esa banderita que no falte), que están obsesionados con la seguridad, todos llevan casco e incluso el cabeza de familia (y también de pelotón) lleva un espejo retrovisor en su casco para tener controlado al resto del equipo.

Todo muy bien montado, perfectamente equipados, botes de agua para todos, mochilas con todo tipo de víveres para pasar mejor la travesía… Estampas así se pueden ver en los parques urbanos y en algunas urbanizaciones a las afueras, yo al menos las veo cada fin de semana.

Ahora imagínate una familia del tercer mundo, viajando sobre ruedas:

family on road

Si prestamos atención se  pueden descubrir algunos detalles interesantes. En principio parece que el cabeza de familia va en el centro, luego reparte 3 niños delante y cuatro detrás. Si, has contado bien, 7 niños y un adulto en una Kymco de hace 20 años.

Ninguno lleva casco, al menos todos llevan zapatos. La forma en que lleva sujeto el último pasajero al bebé da escalofríos. En el primer bache sale volando seguro, y baches en esas carreteras deben de haber a millones.

Ahora mira los pasajeros que van desde el conductor hasta el faro. Cuenta las manos que puedas ver, quién sujeta la moto? El niño que va sentado delante del padre???

Tendrías suficiente entidad moral como para echarle en cara al padre que ponga en peligro a su familia de esa manera? Te repito que una estampa parecida he visto pasar por delante de casa cuando era pequeño y vivía en un pueblo de Huelva. En aquella época nadie decía nada y lo veía de lo más normal.

Entonces estamos hablando de subdesarrollo económico o cultural? Los niños van sin casco porque no hay dinero para comprárselos o porque no saben que hay que ponérselos?

Si estuvieras en su situación, llevarías a toda la familia en algo tan peligroso como una moto? Y donde estará la madre? Yo apuesto que va sujeta al carburador por el otro lado de la moto, por eso no la vemos, y detrás, sobre el tubo de escape va sentada la abuela haciendo punto.

Ahora compara las dos fotos y piensa de nuevo si no será que nuestro problema no será que tenemos supercultura y vamos por delante de las necesidades? El exceso de cuidados nos hace débiles y no nos prepara de cara a enfrentarnos con la sociedad.

Ni la moto con 8 personas ni el doble tándem con cascos y banderitas, no?

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.