Banksy vs Robbo: Guerra de graffiteros

Todos conocéis a Banksy, he hablado de él muchas veces porque me parece un artista brillante. Si no lo conoces seguro que si sabrás de sus graffitis porque algunos de ellos se han convertido en iconos del s.XXI.

Pues bien, parece ser que en una de sus últimas creaciones se ha metido de lleno en una agria polémica con otro veterano artista del graffiti, Robbo. Entre los graffiteros hay una ley no escrita que es respetar el trabajo de los demás. Los toyacos no respetan esta ley porque son vándalos que se piensan artistas, pero entre los adultos que regalan su arte en las calles se sigue manteniendo.

De hecho el propio Robbo había visto como uno de sus primeros graffitis de 1985 seguía vivo y más o menos intacto en el canal de Camden (Londres). Pero entonces llegó Banksy y queriendo hacer una gracia tapó a su manera la obra que durane 25 años había permanecido «viva».

Esta es la obra origina de Robbo que permanecía intacta hasta hace unos días:

Lo que a simple vista parece una tontería en realidad viene de lejos. Robbo y Banksy se conocieron en la presentación de un libro y hubo algún enfrentamiento del tipo «no sé quién eres» y el otro le respondió «no, pero te acordarás de mi». Dicho y hecho, aprovechando la noche de Navidad, Banksy se dirigió al graffiti King Robbo y le dio su estilo personal:

Una chulada, lo sé. Banksy sabe pintar como pocos, es un crack, pero eso es una falta de respeto a una obra de arte callejero que supo aguantar 25 años. Habría aceptado que hiciera algo en los muros que lo rodeaban, pero eso es ya un ataque directo.

Y qué pasó luego? Pues lo que te puedes imaginar, que los fans de Robbo se tomaron la justicia por su mano y le dieron con su propia medicina:

Y cómo acabará todo? Pues por lo pronto mal, hemos perdido uno de los graffitis más antiguos que se conservaban en Europa. Después se ha destrozado una maravillosa modificación de Banksy que lo había convertido en una pieza de museo. Y finalmente un horroroso graffiti hecho por toyacos, que acabó con los restos de dos grandes obras artísticas.

Piensas que todo habrá acabado ya? Lo dudo, lo más peligroso es que se extienda la guerra de graffiteros, que los fans de cada uno se tome la venganza por su mano, destrozando otras obras.

Publicado por cavalleto

Sátiro de nacimiento, trabajo como técnico en una multinacional de biotecnología. Escribo en este blog personal desde 2004. Aquí saco a pasear el látigo de vez en cuando.