Banksy vs Robbo: Guerra de graffiteros

Escrito el

por

Todos conocéis a Banksy, he hablado de él muchas veces porque me parece un artista brillante. Si no lo conoces seguro que si sabrás de sus graffitis porque algunos de ellos se han convertido en iconos del s.XXI.

Pues bien, parece ser que en una de sus últimas creaciones se ha metido de lleno en una agria polémica con otro veterano artista del graffiti, Robbo. Entre los graffiteros hay una ley no escrita que es respetar el trabajo de los demás. Los toyacos no respetan esta ley porque son vándalos que se piensan artistas, pero entre los adultos que regalan su arte en las calles se sigue manteniendo.

De hecho el propio Robbo había visto como uno de sus primeros graffitis de 1985 seguía vivo y más o menos intacto en el canal de Camden (Londres). Pero entonces llegó Banksy y queriendo hacer una gracia tapó a su manera la obra que durane 25 años había permanecido «viva».

Esta es la obra origina de Robbo que permanecía intacta hasta hace unos días:

Lo que a simple vista parece una tontería en realidad viene de lejos. Robbo y Banksy se conocieron en la presentación de un libro y hubo algún enfrentamiento del tipo «no sé quién eres» y el otro le respondió «no, pero te acordarás de mi». Dicho y hecho, aprovechando la noche de Navidad, Banksy se dirigió al graffiti King Robbo y le dio su estilo personal:

Una chulada, lo sé. Banksy sabe pintar como pocos, es un crack, pero eso es una falta de respeto a una obra de arte callejero que supo aguantar 25 años. Habría aceptado que hiciera algo en los muros que lo rodeaban, pero eso es ya un ataque directo.

Y qué pasó luego? Pues lo que te puedes imaginar, que los fans de Robbo se tomaron la justicia por su mano y le dieron con su propia medicina:

Y cómo acabará todo? Pues por lo pronto mal, hemos perdido uno de los graffitis más antiguos que se conservaban en Europa. Después se ha destrozado una maravillosa modificación de Banksy que lo había convertido en una pieza de museo. Y finalmente un horroroso graffiti hecho por toyacos, que acabó con los restos de dos grandes obras artísticas.

Piensas que todo habrá acabado ya? Lo dudo, lo más peligroso es que se extienda la guerra de graffiteros, que los fans de cada uno se tome la venganza por su mano, destrozando otras obras.

12 respuestas a «Banksy vs Robbo: Guerra de graffiteros»

  1. Avatar de Pepito
    Pepito

    Dudo que ese tio creyera que esa pintada en plena calle fuera a permanecer 25 años sin que nadie la tocara asi que se de con un canto en los dientes.
    Muy bonitos los graffittis para estar en la calle , espero que no se le a nadie por meterlos en un museo, por muy chulos que sean no llegan a ese nivel.

    1. Avatar de cavalleto

      Lo siento por ti pero Banksy ya está en los museos 😉
      http://www.guardian.co.uk/artanddesign/gallery/20

  2. Avatar de Pepito
    Pepito

    Ya se que museos, no te preocupes por mi, me basta con verlos en la calle

  3. Avatar de jota6six
    jota6six

    las consecuencias ya se dejan ver
    http://jota6six.wordpress.com/2009/12/31/la-batal

  4. Avatar de ALma
    ALma

    Peroo Robbo sigue pintando o algo asi?? Qien a exo eso de king robo?

  5. Avatar de cavalleto

    Robbo está fuera de la calle hace mucho. Imagino que serán fans de Robbo o discípulos dispuestos a limpiar su nombre.

  6. Avatar de Bansky
    Bansky

    jeje, de hecho Bansky ya tuvo su venganza, a KING ROBBO le agrego FU,

    FUCKING ROBBO

  7. Avatar de Anónimo
    Anónimo

    Es BANKSY, idiota.

  8. Avatar de RISEone
    RISEone

    MIERDA CON BANKSY…
    TODOS CONOCEMOS DE SU TALENTO PERO
    TAMBIEN SABEMOS QUE TENEMOS CODIGOS…QUE SE JODA NO ES
    UN DIOS DEL GRAFFITI PARA AGUANTAR SUS PUTADAS TENIENDO
    MILES DE SPOTS TAN SOLO EN SU CIUDAD VIENE A MAMAR…..

  9. Avatar de Ruth
    Ruth

    Muy interesante este artículo, sobre todo por la información gráfica. He llegado aquí porque he leído un artículo sobre el tema en El País y me he puesto a buscar información. Igual los de El País también han leído este artículo para escribir el suyo: http://www.elpais.com/articulo/reportajes/grafiteros/machacan/Banksy/elpepusocdmg/20111016elpdmgrep_5/Tes

  10. Avatar de Turtlefidow
    Turtlefidow

    Yo vengo por el mismo motivo que Ruth, lo je leído ahora mismo en el país y quería documentarme para escribir sobre esta «guerra», pero visto tu trabajo no hay nada que añadir. Muy buen artículo, aunque igual podías buscar lo que dicen en el país que añadieron un «fuc» delante «king» y añadir la foto. Una pena que graffitis tan míticos como estos se pierdan en el olvido. En fin, al menos en Bruselas donde yo vivo hay justo al lado un Bansky que pasa desapercibido para todos. Un saludo.

  11. Avatar de lu
    lu

    Según el artículo en El País, Robbo le soltó un puñetazo a Banksy por la buenas cuando este le dijo que no había oído hablar de él.

    Yo hasta la guerra tampoco, de Banksy mucho.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.