Me siento timado por las bolsas de plástico

Escrito el

por

En breve las bolsas de plásticos desaparecerán de los grandes almacenes de toda España. En Francia hace ya un par de años que pusieron en marcha esta medida y parece que los consumidores han adaptados sus hábitos, pero no lo tengo tan claro que suceda lo mismo en nuestra piel de toro.
El problema de las bolsas de plástico es que nos están vendiendo que causan un impacto medioambiental brutal. Leí que en España se utilizan al año unas 240 bolsas por habitante (una pasada) y que las bolsas tardan casi 300 años en degradarse por su alto contenido en derivados del petróleo.

Bien, las causas ecológicas (como nueva religión del s.XXI) son suficiente para justificar cualquier acción comercial, tal vez para la opinión pública pero en absoluto lo es para mi.

Acabo de leer un interesante artículo de Antonio Romero en su blog Comparativa de Bancos, donde borra muchos mitos que se extienden sobre las bolsas de plástico (te recomiendo que le eches un vistazo), pero he querido hacer una reflexión personal sobre el asunto porque he llegado a algunas conclusiones interesantes:

Para empezar, el argumento de que las bolsas de plástico contaminan es un tanto absurdo. Contaminan lo mismo las de plástico que usábamos antes y las que usaremos a partir de ahora. Una bolsa de por sí no contamina, todo dependerá del uso que le demos, no? Yo al menos suelo reutilizar las bolsas muchas veces, al final acaban siendo usadas como bolsas de basura y las dejamos en el contenedor (donde se supone serán recicladas).

El hecho de que utilice una bolsa biodegradable no cambia nada. Seguiré usándola varias veces y al final acabarán siendo la bolsa de basura que lanzo al contenedor. Pero eso de «biodegradable» queda muy bien como gancho comercial. Te dicen que se degrada antes que una bolsa normal, aunque ese antes sea un tanto peculiar, las tradicionales tardan 300 años y estas biodegradables sobre unos 150 años. Dime tú qué diferencia notaremos nosotros, nuestros hijos o nuestros nietos, ya que ninguno de nosotros llegaremos a vivir tantos años.

Otra cosa que me jode y hace que me sienta timado es el hecho de que si pagas por una bolsa ya no es mala. Es como si fuera una bolsa que nace con pecado original y que tras el bautismo del vil metal pierde sus puntos negativos y pasa a convertirse en un objeto que colabora con el medioambiente. Da igual si la bolsa es del mismo plástico pero pintado de verde, da igual si para fabricarla de tela se gastaron miles de litros de agua, tintes corrosivos, mano de obra infantil… Mientras en la bolsa ponga algo de bio o eco ya calmamos nuestras conciencias, no? Además, las que te venden ahora en Carrefour son hechas en China. Dime tú que esas fábricas respetan todas las leyes medioambientales y yo me lo creeré.

Pero es que este argumento cae por su propio peso. A ver, resumamos, cuál es el problema? Que las bolsas de siempre contaminan? Que las ecológicas ya no contaminan? Pues es sencillo, prohiban las bolsas de siempre y que los centros comerciales ofrezcan sólo bolsas ecológicas, pero que no tengamos que pagar un extra por cada una. Las bolsas actuales también tienen un coste importante para la cadena comercial y el pequeño comercio, pero es un gasto que ya se tiene en cuenta a la hora de ponerle precio a los artículos que venden. El hecho de que por ley ya no se pudieran usar bolsas de plástico tradicional y tengan que ser reciclables o biodegradables, no debería suponerle nada al cliente.

Y las empresas que en España fabrican las bolsas de plástico que usamos actualmente, que se pongan las pilas y saquen al mercado nuevos productos a base de polímeros naturales, que la tecnología hace mucho que está disponible pero se sigue explotando la vía más rentable a corto plazo en lugar de mirar de cara al futuro.

Yo sigo comprando lo mismo en Carrefour y si ahora en lugar de darme 10 bolsas para cargar la compra de 170€ que acabo de hacer, me dan 5 bolsas más grandes y biodegradables, a mi me supondrá lo mismo. Pero que no me vengan con la escusa de que tengo que pagar un plus por esas bolsas, porque no me lo creo.

Nunca tengas miedo a expresar tus opiniones aunque estén en contra de la mayoría, quizás no tengas razón, pero la justificación de que la mayoría siempre tiene la razón es absurda y válida para los cortos de mente (de eso abunda mucho).

Por cierto, en casa me quedan muuuuchas bolsas de plástico que voy a clasificar por centro comercial. Cuando vaya a Carrefour me llevaré bolsas de Lidl y de Alcampo. Cuando vaya a Alcampo usaré las de Carrefour y Mercadona, cuando vaya a Mercadona usaré las de Caprabo y Eroski… Si ellos se gastan millones en vallas publicitarias, yo les haré la puñeta metiendo la marca rival en sus propios establecimientos. O jugamos limpio todos o ninguno.

20 respuestas a «Me siento timado por las bolsas de plástico»

  1. Avatar de Manu

    «Por cierto, en casa me quedan muuuuchas bolsas de plástico que voy a clasificar por centro comercial. Cuando vaya a Carrefour me llevaré bolsas de Lidl y de Alcampo. Cuando vaya a Alcampo usaré las de Carrefour y Mercadona, cuando vaya a Mercadona usaré las de Caprabo y Eroski… Si ellos se gastan millones en vallas publicitarias, yo les haré la puñeta metiendo la marca rival en sus propios establecimientos. O jugamos limpio todos o ninguno.»

    Me apunto esa iniciativa 😉

  2. Avatar de Pepito
    Pepito

    Tienes toda la razón y lo explicas perfectamente. Perece que con la excusa Eco o Bio nos pueden asaltar la cartera y tengamos la obligación de quedarnos calladitos. A mi desde luego no me cuela pero no toca otra que aguantarnos.

  3. Avatar de sergio

    Buena reflexión y bien argumentado. Te digo más:

    -La medida ha sido tomada porque Carrefour no quiere seguir pagando el inútil impuesto de Ecoembes que solo pagan los grandes como él.

    -Con las bolsitas de tela hacen un hermoso negocio: te las venden a X y ellos las compran a X-3. Con el dinero que sacan dicen que van a hacer muchas obras benéficas y a correr. Vamos, que han conseguido colar un producto más de consumo.

    -Como bien dices el mejor reciclaje y el más ecológico es: me das una bolsa y me la cobras; después yo te la devuelvo y a su vez me devuelves la pasta. Y TÚ RECICLAS. Pero eso sería currar por la ecología y al centro comercial no le interesa.

    -¿Y que me dices del plástico de las endivias que vienen en blíster, del jamón curado con láminas de plástico entre loncha y loncha o del envase de Pascual con tres capas bien gordicas de plástico impreso?.
    ¿Ahí no hay plástico?.

    Creo que me siento igual de engañado y timado sin que por ello hagamos nada por el medio ambiente.

  4. Avatar de Antonio Romero

    Buenas,

    desde luego hasta que lleguemos a niveles de reciclaje como los de Suecia donde hasta separan el vidrio en verde, marrón y transparente o donde en el super hay una maquina donde te devuelven dinero por cada lata vacía de refresco o cerveza que introduzcas, nos queda bastante pero mientras tanto llevamos tiempo tomando medidas al respecto y no se conocen.

    A la bolsa le ha tocado porque es lo más visible. Mucho más que el plástico que separa las lonchas de jamón o el que envuelve una magdalena que a su vez van envueltas en paquetes de 12 u otras tantas cosas. O será que una lata oxidada no contamina, o los bloques de hormigón.

    En la campaña de carrefour hay aspectos que claman al cielo como lo de la pala en el contenedor pero al fina, como en la sociedad somos todos unos borregos pues es lo que se le quedará a la mayoría. Acompañado claro con la famosa frase en colores psicotrópicos que lava el cerebro a cualquiera.

    Un par de apuntes más en cuanto a las alternativas:

    La mejor alternativa y que además contribuye al mantenimiento del tejido industrial español es la Bolsa de Polietileno Reutilizable.
    La industria española, en colaboración con AENOR ha diseñado una norma UNE de calidad y medio ambiente, que define una bolsa de polietileno (que es el material de las bolsas tradicionales) que se puede reutilizar hasta 15 veces. Además por el tamaño de esta bolsa se puede adapatar perfectamente al cubo de basura y terminar su ciclo de vida como bolsa de basura, o como bolsa de recogida de envases y así podría además reciclarse en el contenedor amarillo.
    Estas bolsas contarán con un SELLO AENOR que garantizará su calidad y su compromiso con el medio ambiente, pues las emisiones de gases estarán controlados y además contendrán materiales reciclados y libres de metales pesados.
    Hay que recordar que la famosa bolsa reutilizable de RAFIA procede de paises asiaticos y no se puede reciclar, por lo que una vez que esté rota o deteriorada habría que depositarla en un vertedero.

    Y si nos preguntamos cuál es el obstáculo para incorporarlo en España:

    Las cadenas, en este caso Carrefour, han aprovechado el movimiento «ecológico» que hay en contra de las bolsas de plástico para obtener un claro beneficio económico. No solo se van a ahorrar el coste de la bolsa, si no que van a obtener un gran beneficio en la venta de estos productos con una gran margen para ellos con el precio al que los ofrecen.
    Juegan con el desconocimiento de la sociedad para marcarse un tanto con el medio ambiente, al cual le están haciendo un flaco favor con esas alternativas que proponen.
    No satisfechos con eliminar las bolsas de sus supermercados, y temiendo que el consumidor no lo acepte y se vaya a otras cadenas donde realizar sus compras tranquilamente, han decidido demonizar un producto existente en el mercado.

    Saludos !!

  5. Avatar de jomadogi
    jomadogi

    También mantengo el apoyo a esta iniciativa de competir co la publicidad de las bolsas…..

    Un saludo.

  6. Avatar de cavalleto

    @jomadogi: Hola figura! Cómo te va la vida de padrazo? Espero que lo lleves mejor que yo lo llevé en su momento jejeje.

    @Antonio Romero: Gran aportación como siempre, Antonio.

  7. Avatar de Fred

    Genial!!

    Yo tb me apunto. Lanzamos un movimiento??

  8. Avatar de cavalleto

    @Fred: Sería una idea genial. Venga crack, qué se te ocurre? Un banner? Un viral? Spamm a saco? jajaja

  9. Avatar de Kelly

    El detalle como bien dices no son las bolsas en si, es el uso que se les da. Pero ni siquiera ese es el mayor problema el mayor problema es que estas empresas preocupadas por el Medio Ambiente (lo cual es completamente falso), lo que han hecho es generar un gran boom mediatico para fortalecer sus marcas y crear dinero a partir de estas nuevas bolsas. Si te fijas bien en mi blog que es sobre ecologia, jamas hemos publicado una nota al respecto porque pensamos que no es una medida que ayude realmente al planeta es simplemente mercadotecnia barata. Al final del dia lo que vemos es una campaña igual a la que hacen cada cierto tiempo los politicos. Sin embargo debo corregir algunos datos que mencionas que no son del todo cierto. No estoy al tanto de que tipo de bolsas biodegradables les ofrecen pero una bolsa que cumpla los estadandares para llamarse como tal, debe biodegradarse en menos de dos años http://pepegrillo.com/2009/06/de-bolsas-biodegradables-a-reutilizables-es-el-nuevo-paso-ecologico/ y algunas lo hacen en tan solo 60 dias http://pepegrillo.com/2009/03/04/60bag-bolsa-biodegradable-que-se-descompone-en-60-dias/ y no emitir ni un solo toxico. Por ejemplo si una tortuga se tragase una no tendria que morir envenenada como ocurre actualmente.
    Otra imprecision de tu argumentacion es decir que es absurdo que las bolsas de plastico contaminan. Si lo hacen y mucho te recomiendo leer esta nota http://pepegrillo.com/2009/07/la-gran-mancha-del-pacifico/

    Para finalizar me encantan estas tertulias hagamoslo mas a menudo.
    Kisses 🙂
    K.

  10. Avatar de cavalleto

    @Kelly: Lo siento pero una bolsa de por si no contamina. Es como decir que un neumático viejo contamina, pues tampoco. Todo depende del uso que le des.

    Si yo después de utilizar una lata de refresco la lanzo al mar, pues lógico que contamine. Si la entierro en mi casa, dentro de 50 años habrá desaparecido sin contaminar nada, porque están hechas de aluminio, nada más.

    Las bolsas biodegradables que actualmente están dando en Carrefour son de peor calidad que las actuales y si, tardan la mitad en degradarse, pero siguen siendo muchos años.

    Antonio Romero conoce ese mundo y te podrá hablar de polímeros naturales que podrían sustituir los plásticos actuales.

    De hecho, recuerdo que incluso había bolígrafos de fécula de maíz que se degradaban con el uso habitual, si eras de los que mordisqueaban el capuchón, te quedabas sin boli en un mes.

  11. Avatar de Mistica

    Y los blisters de los medicamentos: Llevan plástico y aluminio, y que yo sepa, pastillas para algo, tomamos todos.

    Esto me recuerda a Semana Santa: Prohibido comer carne, dice la iglésia, pero si pagas la «bula» puedes comerla…

    Coño, a ver, o se puede ó no y punto en boca Juan!

    La otra cosa es de lo reciclar, que andamos haciendo el capu, y cuando no les cabe en un sitio, ala, a la saca to junto!

    El pollo, el tuétano, el aceite de colza, las vacas locas, la gripe aviar, la gripe tal, ahora toca turno a esto…hasta que llegue otra cosa, como pasó con lo del tabaco..

  12. Avatar de Jorge H. Morales

    Hola:
    discrepo en tus apreciaciones acerca de que las bolsas de plástico no contaminan. Desde el mismo momento en que se fabrican ya están contaminando al interactuar con el aire, la luz ultravioleta, etc. Hasta el mismo PET tan «seguro» de las botellas genera contaminación en el agua que contienen cuando se exponen al calor y a la luz. Las latas cuando se oxidan producen eso: óxido, el cual no estaba en el sitio en donde han caido por lo cual es un componente extraño y contaminante.

    Me parece muy bien que en cierto sentido te sientas engañado, pero mucho de la campaña está dirigida al público en general que no es conciente de esta contaminación, o no lo quiere ser. Solo hay que ver a los de las cajas que te meten un par de productos por bolsa, aunque algunos de ellos ya vengan con sistema de transporte; a los dependientes en tiendas que se empeñan en darte una bolsa aún llevando tu una mochila o bolso donde el producto comprado cabe perfectamente; a los de las farmacias que siempre te dan una bolsita para lo que acabas de comprar que te cabe en el bolsillo.

    Todo es cuestión de sentido común, no tomes lo que no necesitas y recicla lo que tienes. Que no es rico el que mas tiene sino el que menos necesita. Cuando algo se degrada en el ambiente no se desaparece, se desintegra y transforma mezclándose con lo que lo rodea.

  13. Avatar de Maite
    Maite

    A mi el anuncio me pone de los nervios. No me creo nada de nada. No cuela. Que no nos tomen el pelo, por favor. Es como si retiraran los pañuelos de papel porque la gente los fuera tirando por la calle. ¿No sería más lógico que las bolsas no fueran a parar al mar?. ¿Por qué van a parar al mar?. Yo jamás he hecho mal uso de las bolsas de plástico. Las utilizo para la basura y ya está. Por cierto… a partir de ahora ¿de qué material serán las bolsas de basura?. Porque, claro, si las siguen haciendo de plástico nos quedaremos sin peces… ¡MENUDA ESTUPIDEZ!. ¿Alguien me puede proporcionar algo de luz, por favor?.

  14. Avatar de peloton69

    Ahi la has dado. Y lo mejor de todo es que no estas solo, es lo que pienso yo y unos cuantos que conozco. Me ha parecido magnifico no solo el contenido de este post, si no el blog en general.

    Un saludo, seguire leyendoos.

  15. Avatar de OriolBR
    OriolBR

    Lo que hay que hacer es comprarse unas bolsas de esas de 2 euros grandes y de calidad, dejar unas 4 o 6 en el coche y listo.. tienes tus bolsas para toda tu vida… y dejaros de usar esas de los supermercados que ya somos mayorcitos para ir contaminando y haciendo gala del «usar y tirar».

    1. Avatar de Antonio
      Antonio

      Bolsas para toda la vida?
      De esas bolsa ya las veo a montones, por la basura, por los contenedores, por las escombreras (son buenas para escombros).
      Te has parado a pensar cuanto tardan estas bolsas en degradarse? yo me atrevería a decir que muuuucho.
      Tu no contaminas? Que haces con los envoltorios de las magdalenas?, es que no puedes hacer lo mismo con las bolsas del Carrefour?

      Abajo la hipocresia!!

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.