Es un fenómeno muy extendido en Cataluña e imagino que debe suceder lo mismo en el resto de España. Te sientas en un bar a tomarte una Coca-Cola fresquita y raro es el bar donde la bebida tenga la etiqueta en español.

En la zona donde vivo suelen ser latas de origen polaco y austriaco (creo que las venden en Lidl y Schlecker), pero en Barcelona te las sueles encontrar incluso en ruso cirílico o egípcio!

Sólo tienes que hacer una búsqueda en Google o en páginas donde vendan grandes cantidades de stock y en seguida tienes ofertas de este tipo de latas.

El sabor no es el mismo porque utilizan aguas diferentes a las que estamos acostumbrados en España, ya que es de las pocas cosas que varía entre las diferentes plantas embotelladoras que tiene Coca-Cola repartidas por el mundo. La central les envía el jarabe concentrado y luego cada fábrica lo diluye, incorpora el gas y embotella en latas y botellas. Esa dilución se hace con agua local y la dureza de ese agua es lo que le proporciona el sabor característico en cada país.

De todas formas,  Coca-Cola tiene un sistema de control interno que evalúa la calidad de cada embotelladora, siendo las de España y Japón las que mejores puntuaciones suelen alcanzar.

El problema de la importación de Coca-Colas parece que supone ya un 4% del volumen de negocio, así que los jefazos se han puesto las pilas y van a lanzar una campaña para que consumas bebidas embotelladas en tu zona (siempre hay una embotelladora a menos de 200km de donde vives). La campaña te lo va a vender con la excusa ecológica (como no) dando a entender que como esa lata ha recorrido menos kilómetros para llegar a tu mano, se gasta menos combustible y se produce menos CO2 (las importadas contaminan más juass).

La verdad es que como anécdota está curiosa, la página que han desarrollado para esta campaña tiene un buscador donde pones la ciudad donde vives y te muestra un mapa con la embotelladora donde se fabrican las latas que luego tú te bebes. Yo he hecho la prueba y he descubierto que las latas que compro en Argentona se fabrican en Cobega, a poco más de 26km.

coca-cola embotelladoras

También tiene un localizador donde introduciendo los dos primeros dígitos del código que aparece en el culo de la lata, te dice en qué planta se ha fabricado.

El caso es que no sé cuantos de vosotros está dispuesto a decirle al camarero que se lleve esa lata que tiene la etiqueta escrita en polaco y que te traiga una fabricada en España. Estoy seguro que esta campaña puede ser aprovechable por los más españolistas como arma arrojadiza, veremos donde acaba todo.

No tienes curiosidad por saber donde se fabrican las Coca-Colas que bebes habitualmente? Tienes miedo a beber bebidas importadas de esta forma?