La polémica de la importación de latas de Coca-Cola

Escrito el

por

Es un fenómeno muy extendido en Cataluña e imagino que debe suceder lo mismo en el resto de España. Te sientas en un bar a tomarte una Coca-Cola fresquita y raro es el bar donde la bebida tenga la etiqueta en español.

En la zona donde vivo suelen ser latas de origen polaco y austriaco (creo que las venden en Lidl y Schlecker), pero en Barcelona te las sueles encontrar incluso en ruso cirílico o egípcio!

Sólo tienes que hacer una búsqueda en Google o en páginas donde vendan grandes cantidades de stock y en seguida tienes ofertas de este tipo de latas.

El sabor no es el mismo porque utilizan aguas diferentes a las que estamos acostumbrados en España, ya que es de las pocas cosas que varía entre las diferentes plantas embotelladoras que tiene Coca-Cola repartidas por el mundo. La central les envía el jarabe concentrado y luego cada fábrica lo diluye, incorpora el gas y embotella en latas y botellas. Esa dilución se hace con agua local y la dureza de ese agua es lo que le proporciona el sabor característico en cada país.

De todas formas,  Coca-Cola tiene un sistema de control interno que evalúa la calidad de cada embotelladora, siendo las de España y Japón las que mejores puntuaciones suelen alcanzar.

El problema de la importación de Coca-Colas parece que supone ya un 4% del volumen de negocio, así que los jefazos se han puesto las pilas y van a lanzar una campaña para que consumas bebidas embotelladas en tu zona (siempre hay una embotelladora a menos de 200km de donde vives). La campaña te lo va a vender con la excusa ecológica (como no) dando a entender que como esa lata ha recorrido menos kilómetros para llegar a tu mano, se gasta menos combustible y se produce menos CO2 (las importadas contaminan más juass).

La verdad es que como anécdota está curiosa, la página que han desarrollado para esta campaña tiene un buscador donde pones la ciudad donde vives y te muestra un mapa con la embotelladora donde se fabrican las latas que luego tú te bebes. Yo he hecho la prueba y he descubierto que las latas que compro en Argentona se fabrican en Cobega, a poco más de 26km.

coca-cola embotelladoras

También tiene un localizador donde introduciendo los dos primeros dígitos del código que aparece en el culo de la lata, te dice en qué planta se ha fabricado.

El caso es que no sé cuantos de vosotros está dispuesto a decirle al camarero que se lleve esa lata que tiene la etiqueta escrita en polaco y que te traiga una fabricada en España. Estoy seguro que esta campaña puede ser aprovechable por los más españolistas como arma arrojadiza, veremos donde acaba todo.

No tienes curiosidad por saber donde se fabrican las Coca-Colas que bebes habitualmente? Tienes miedo a beber bebidas importadas de esta forma?

34 respuestas a «La polémica de la importación de latas de Coca-Cola»

  1. Avatar de Segore
    Segore

    El pasado sabado fui a comer a un bar y me sorprendi al ver la lata escrita en ingles y con una pegatina en español, la verdad me extrañe un poco y pensé que podian ser piratas, pero el sabor no me desagradó, aunque la noté algo rara…Ahora gracias a ti, ya se el porqué de está invasión de «latas raras» y la verdad no me hace mucha gracia.

  2. Avatar de cavalleto

    Pues aquí en la zona de Mataró y alrededores es raro, rarísimo primero encontrar un bar que te pongan las coca-cola de botella (al ser retornables) y segundo que la lata esté en español. Como mucho vienen con esa cutre pegatina o ni siquiera eso.

    Por si acaso será mejor ser prudentes.

  3. Avatar de tattoo
    tattoo

    Pos a beber pepsi.

  4. Avatar de Miguel
    Miguel

    Pues yo exijo siempre que la lata sea española porque yo soy el que pago y el sabor de la Coca Cola que se fabrica aquí es al que estoy acostumbrado y las polacas me saben distinto.

  5. Avatar de cavalleto

    @Miguel: No creo que haya muchos clientes que sean tan exigentes como tú, de eso se aprovechan…

  6. Avatar de Carlos Ruiz
    Carlos Ruiz

    Yo soy consumidor de siempre de Coca-Cola y siempre miro si la lata ha sido fabricada en España, la razón es que aunque los estandares de calidad de Coca-Cola son iguales para todo el mundo, el agua le da una pequeña diferencia que puedes notar además Coca-Cola España es actualmente el nº 1 en el ranking de calidad dentro del sistema Coca-Cola como se ha publicado recientemente. Por último creo que si consumimos las latas fabricadas en España de alguna forma contribuimos a que haya más trabajo en las fabricas españolas y por tanto menos paro. En fin tenemos que ayudar de todas las formas posibles a pasar esta crisis, y esta es una medida más.
    Saludos

  7. Avatar de Antonio Calrey
    Antonio Calrey

    La verdad yo pienso que la Coca Cola de aquí será mejor y ya si es de mi ciudad, mejor que mejor. Y aún por encima, ayudas a cuidar el medio ambiente.

  8. Avatar de Aquiles
    Aquiles

    Pues yo si estoy dispuesto y lo estoy haciendo, son fan de Coca-Cola y por supuesto si puedo ayudar a los nuestros mejor que mejor, ya pueden ir sirviendome las Coca-Colas de aqui porque voy a mirar cada lata que me pongan y la que no sea de aqui, me la cambian, por mis niños…..

  9. Avatar de Enrique
    Enrique

    Yo tengo un Bar en Madrid y el problema es que la comercializacion de la coca cola extranjera es mas barata y muchos locales prefieren ahorrarse dinero aunque la coca cola no sepa igual.

  10. Avatar de Marisa
    Marisa

    Comentario para Enrique, Pues si a mi me pones una Coca-Cola polaca, te garantizo que te la llevas y me pones una española o me marcho de tu bar, resulta que vosotros las comprais más baratas pero a los consumidores nos las cobrais exactamente igual, por tanto me parece que os estais aprovechando, insisto yo miro de donde vienen las latas y desde luego me da igual que sean de Sevilla, Barcelona o La Coruña pero no de Polonia o de cualquier otro pais.

  11. Avatar de cavalleto

    @Marisa: Ahí le has dado…

  12. Avatar de Miguel
    Miguel

    Soy Miguel y trabajo en un embotellador de Coca-Cola y ya está bien que aprovechados saquen ventajas y perjudiquen la economía española. Porque por cada lata de bebida que se compra de fuera, es dinero que deja de ser invertido en nuestro país y repercute directamente en nuestra economía. Generando menos inversión y aumentando el desempleo

    1. Avatar de Luis
      Luis

      Qué raro que no habéis de fruta, pescado, carne que entra de Marruecos y otros países y perjudican al mercado español. Vended la Coca Cola al mismo precio que Alemania u otros países europeos y veréis como no tendréis competencia.

  13. Avatar de Federico Versalles
    Federico Versalles

    Vamos hombre que tambien las Coca-Colas nos las traen de China o similares, dentro de poco como sigamos asi vamos a quedar solo para servir paellas en la playa a los turistas. Salvo eso no nos va a quedar aqui nada (buenos nos quedaran los funcionarios), el que me ponga una Coca-Cola de fuera de España se la come (con lata y todo)

  14. Avatar de Pablo
    Pablo

    @Enrique: si vivo en un barrio donde CC apoya eventos locales (siempre lo hacen con sus patrocinios) ire al bar con es CC no uno importado.

  15. Avatar de PDLM
    PDLM

    @ Pablo, esto contigo, se aun siendo un empresa internacional, Coca Cola tiene sus fabricas aqui en españa, que genera mucho empleo.

  16. Avatar de Alberto
    Alberto

    Hay que intentar proteger las empleos españoles ….

  17. Avatar de Cipriano Rivas
    Cipriano Rivas

    Además la Coca-Cola española tiene más calidad que la de otros paises según he leido.

  18. Avatar de Francisco
    Francisco

    Mejor lo de aquí que lo de fuera. ¿No creéis?
    Esto es como los vinos de Rioja, mejor lo propio que lo de fuera.

  19. Avatar de Javier Gonaes
    Javier Gonaes

    Algunos decian que era una chorrada eso de mirar que la Coca-Cola que consumimos en España sea española, `pues bien ya tenemos el primer ERE la fabrica de Coca-Cola en Las Palmas se cierra y su personal serán prejubilado, trasladado o despedido (son algo más de 40 personas) la razón pues la menor producción causada por la baja de ventas (producto importado de otros paises y la crisis), en fin que no es una tontería mirar que las Coca-Colas que nos sirven en los bares / pubs han sido fabricadas en España y en caso contrario reclamar y pedir las españolas.

  20. Avatar de Jose Luis
    Jose Luis

    Sobre el comentario de Javier,
    pues vas a tener razón, al final si no se vende lo suficiente pues van y cierran las fabricas y resulta que los empleados van al paro. En fin el cuento de nunca acabar, ciertamente en lo que a mi respecta procuraré siempre que pueda consumir productos fabricados en España, si ya se que algunos vais a decir que los Ferraris, no puedo comprarlo fabricados en España, pero salvo esto y alguna pequeñez más en el resto lo haré.

    1. Avatar de cavalleto

      Pensad que los productos españoles no sólo se venden en España. Os imagináis que el resto de países hacen lo mismo con sus productos y dejan de comprarlos a empresas españolas?

      El proteccionismo es muuuuuy peligroso para nuestras empresas que ya de por sí exportan muy poco comparado con otros países de nuestro entorno.

  21. Avatar de Pilar
    Pilar

    Estoy de acuerdo Cavalleto.Lo que pasa es que mejor es consumir productos cercanos que los que vengan del exterior. Yo no digo que no se consuman. Lo que pasa que siempre será mejor lo de aquí que lo de fuera.

    1. Avatar de cavalleto

      No, tampoco comparto que siempre lo de aquí será mejor.

      Sólo los productos de temporada si que recomiendo que sean de tu zona, porque comerás siempre las verduras, hortalizas y frutas que crecen en la época del año en la que estás viviendo. No querer comprar naranjas en agosto y uvas en abril, porque esas ya te digo que vienen de la otra punta del globo.

      Siempre hay que pensar que en igualdad de condiciones, una lata de coca-cola es igual sea de aquí o de Polonia, por tanto compremos la de aquí.
      El queso de Parma no se hace en España y por tanto es lógico que prefieras comprarlo a un fabricante italiano. En esos casos también hay empresas españolas que se dedican a la importación y que sacan beneficio.

      En el de las latas de Coca-Cola no hay beneficio. Se mueven trailers con miles de latas, directamente del fabricante al propietario del bar. No pagan intermediarios ni se beneficia nadie de la transacción, que no sea el propietario que seguirá vendiendo las latas a 1,5€ aunque él ahora esté pagando menos de la mitad.

      Poneros duros con el tema de las Coca-Colas porque si tiene éxito la iniciativa querrán hacer lo mismo con la leche, los zapatos, etc.

      COMPRA COCA-COLA ESPAÑOLA, siempre.

  22. Avatar de Alfonso
    Alfonso

    Lo que comenta Javier, puede pasar en cualquier fabrica de España. Así que mejor que la coca cola sea española

  23. Avatar de Marta
    Marta

    Si ya hicieron un Ere en Las Palmas, también lo pueden hacer en cualquier parte. Ya por eso es mejor consumir coca cola de España.

  24. Avatar de Elias
    Elias

    Eso la coca cola española y así ayudamos a que los trabajadores de las fabricas de coca cola en España mantengan sus puestos de trabajo.

  25. Avatar de Pedro
    Pedro

    Tiene razón Pilar. En el caso concreto de la coca cola. Siempre será mejor la de aquí que la importada.

  26. Avatar de nico bdn
    nico bdn

    a parte de las Ucranianas, las mas raras las encontré en Granada ciudad. En un pequeño almacén tenían CocaColas en lata de los EE.UU envasadas en Atlanta. … Cuanto Co2 jejeje. Riquísimas! mas dulzonas, esas que ponen Clasic.

    Saludos 🙂

  27. Avatar de jose
    jose

    quiero comprar latas de coca cola de importacion economicas

  28. Avatar de esmeralda
    esmeralda

    UN BOTE QUE VIENE EN ESPAÑOL, SE SUPONE QUE ES DE ESPAÑA,NO SABE IGUAL QUE EL DE CASBEGA POR EJEMPLO.ESTE QUE DIGO YO ES DE COBEGA SU SABOR ES COMO DE «ZOTAL» ANTIPARASITOS PARA PERRO, ESE ES SU SABOR CARACTERISTICO.ME PREGUNTO PORQUE, EL AGUA ES DE ESPAÑA NO, EL AGUA CATALAN ES BUENA TIENE MUCHOS MANANTIALES,O ES QUE NOS ESTAN ENGAÑANDO COMO A CHINOS…….
    YO AFIRMO QUE ESA COCACOLA NO ES ESPAÑOLA, TIENE QUE SER DEL KURDISTAN POR LO MENOS, DENUNCIO ESTO ANTE USTEDES,COBEGA SABE PUAJJJJJJJJJJJ……..
    CONTESTAD, GRACIAS……………………………………………….

  29. Avatar de miguel
    miguel

    El agua en España tampoco es toda igual.
    Alguien se ha preocupado por saber quienes son los dueños de las
    embotelladoras de c.c. España.

  30. Avatar de paloma
    paloma

    ?Se pueden vender productos en españa cuya informacion no venga en castellano?.En este caso me refiero a coca cola austriaca

  31. Avatar de Alejandro
    Alejandro

    Tan sencillo (lo digo por experiencia) como que los embotelladores Españoles venden más de 10 céntimos por lata….y es la misma Cocacola…Sí es verdad que el agua es la de cada zona pero, no dudes que el agua usada en Madrid no es la misma que en Barcelona, con lo que los sabores (son distintos????)……
    Diez céntimos (hasta 15) para alguien que incluso, como es mi caso (se venden a 0,65, …0,75)….supone ganar dinero o estar a la par (Cocacola cobra hasta por el servicio técnico un fijo tengas o no averías)…y en mi caso (insisto otra vez) supone más de 2500 € al mes….
    Es justo pagar mucho más caro aquí, aunque las embotelladoras utilicen otra agua (puede que el sabor de Austria venga de la casa de Heidi o aledaños)….Cual es más pura?…Cual es la auténtica??….

    Cuántos embotelladores hay en España y qué sabor en cada zona ???

    Saludos…

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.