9:58 Análisis técnico del record de Usain Bolt

Seguro que ya has visto una y mil veces el video del nuevo record del mundo de 100m lisos masculinos a manos del extraterrestre Usain Bolt, que en sólo 44 zancadas recorrió los 100m en 9’58».

Pero hoy haré un breve análisis técnico de la carrera para explicaros las claves de su estilo y en qué momento sabía que iba a batir el record del mundo:

Para empezar fijémonos en la salida, por suerte no hubo ningún nulo y los corredores no contaron con el factor desconcertante que supone repetir una salida nula:

Record Bolt Analisis técnico

Si es interesante tener en cuenta la estatura de Bolt (1,96m) respecto a otros atletas más pequeños como Gay, ya que una de las claves para hacer una buena salida no es reaccionar el primero al disparo (Bolt fue el sexto) sino realizar la fase de aceleración perfectamente y colocarse erguidos lo antes posible para optimizar la cadencia de zancada. Por eso a los pocos instantes Bolt ya era uno de los que más «derechos» estaba:

Record Bolt Analisis técnico

En estos primeros 25m el atleta debe preocuparse de coordinar la cadencia, colocar sus hombros paralelos a las caderas y éstas a su vez paralelas al suelo, formando una línea imaginaria, lo que le permitirá dar la patada más amplia, optimizando el giro de cadera en su totalidad. Fíjate bien que los corredores no levantan la cabeza del suelo en ningún momento, es como el salto de salida en natación, la concentración es máxima.

Record Bolt Analisis técnico

Si te fijas en las marcas del suelo, cuando llegan a esa segunda línea horizontal a la altura del anuncio de Seiko, es cuando ellos tienen calculado que su aceleración ya puede comenzar, que su postura es la correcta y se centran en la repetición sistemática de la zancada. Por eso están todos tan igualados y ninguno sobresale especialmente:

Record Bolt Analisis técnico

Si te fijas, es en este punto donde comienzan a marcarse las distancias. Hay atletas como en la calle 3 donde todavía están mirando al suelo, frente a la calle 8 que va en cabeza pese a no tener una postura óptima. En este punto es donde Gay más flaquea y pierde casi un metro frente a Bolt, algo que ya no podrá recuperar en toda la recta.

Record Bolt Analisis técnico

En menos de 6 segundos Bolt ya se ha puesto en cabeza, la calle 2 y 7 entregan la toalla porque no han conseguido encontrar la zancada que les permita estar con el resto del grupo llegados a los 70m. Gay se recupera bien y parece hacerle frente a Bolt en el tramo final, pero la envergadura de Bolt es un factor inigualable para el resto de atletas. Fíjate en esta foto de perfil y sobran las palabras:

Es como si corriera un adulto contra un grupo de niños, pero a su vez es más difícil manipular esas palancas óseas tan largas, ya que necesita más musculación para movilizar tanto paquete oseo y muscular.

Record Bolt Analisis técnico

En los siguientes 10m Bolt es cuando más aprieta, le saca hasta 6 metros a la calle 7 y comprueba de un fugaz vistazo que Gay permanece a una distancia prudencial. Creo que es aquí exactamente donde Bolt detecta que la victoria es segura y ya no aprieta más de lo necesario. Ahora toca mirar la pantalla y comprobar el tiempo de carrera. Pero atentos, que faltan más de 20 para meta y ya baja los brazos.

Record Bolt Analisis técnico

Aquí pensaba que Gay podía darle un susto a Bolt, porque era escandaloso que prestara atención al tiempo más que a lo que le quedaba para cruzar la meta. Es por este motivo por el que le calculo más de 10 décimas lo que Bolt puede mejorar su record del mundo. Si le tapamos la pantalla seguro que aprieta hasta la última línea. También se aprecia cómo Gay baja los brazos viendo la poca distancia que resta a meta y lo relajado que corre Bolt ante tal superioridad.

Record Bolt Analisis técnico

Como puedes ver en la imagen, durante el último segundo y medio de carrera, Bolt no quitó la vista de la pantalla de tiempos. Gay estaba desalentado aunque no se daba cuenta que con su tiempo también superaba el record de 100m de USA, algo que en su país le sabrán reconocer.

La anécdota de la noche la pusieron los fotógrafos que perseguían a Usain Bolt tras la carrera, entiendo que con tanto equipo a cuestas debe ser difícil seguirle el ritmo al hombre más rápido del mundo, por eso quiero desde aquí lanzar un sentido homenaje a ese fotógrafo calvo (a quién me recuerda…) que le mantuvo el ritmo a Bolt durante al menos 30m y que por supuesto fue el que consiguió las mejores fotos en primer plano:

Record Bolt Analisis técnico

Y por si acaso no has visto todavía el video (lo dudo, pero es digno de ver una y mil veces) te dejo esta versión en HD para disfrutar el momento. Fíjate bien en la batalla de fotógrafos tras la llegada a meta. Eso es Presing Catch entre Canonistas y Nikonistas jejejeje.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑