9:58 Análisis técnico del record de Usain Bolt

Escrito el

por

Seguro que ya has visto una y mil veces el video del nuevo record del mundo de 100m lisos masculinos a manos del extraterrestre Usain Bolt, que en sólo 44 zancadas recorrió los 100m en 9’58».

Pero hoy haré un breve análisis técnico de la carrera para explicaros las claves de su estilo y en qué momento sabía que iba a batir el record del mundo:

Para empezar fijémonos en la salida, por suerte no hubo ningún nulo y los corredores no contaron con el factor desconcertante que supone repetir una salida nula:

Record Bolt Analisis técnico

Si es interesante tener en cuenta la estatura de Bolt (1,96m) respecto a otros atletas más pequeños como Gay, ya que una de las claves para hacer una buena salida no es reaccionar el primero al disparo (Bolt fue el sexto) sino realizar la fase de aceleración perfectamente y colocarse erguidos lo antes posible para optimizar la cadencia de zancada. Por eso a los pocos instantes Bolt ya era uno de los que más «derechos» estaba:

Record Bolt Analisis técnico

En estos primeros 25m el atleta debe preocuparse de coordinar la cadencia, colocar sus hombros paralelos a las caderas y éstas a su vez paralelas al suelo, formando una línea imaginaria, lo que le permitirá dar la patada más amplia, optimizando el giro de cadera en su totalidad. Fíjate bien que los corredores no levantan la cabeza del suelo en ningún momento, es como el salto de salida en natación, la concentración es máxima.

Record Bolt Analisis técnico

Si te fijas en las marcas del suelo, cuando llegan a esa segunda línea horizontal a la altura del anuncio de Seiko, es cuando ellos tienen calculado que su aceleración ya puede comenzar, que su postura es la correcta y se centran en la repetición sistemática de la zancada. Por eso están todos tan igualados y ninguno sobresale especialmente:

Record Bolt Analisis técnico

Si te fijas, es en este punto donde comienzan a marcarse las distancias. Hay atletas como en la calle 3 donde todavía están mirando al suelo, frente a la calle 8 que va en cabeza pese a no tener una postura óptima. En este punto es donde Gay más flaquea y pierde casi un metro frente a Bolt, algo que ya no podrá recuperar en toda la recta.

Record Bolt Analisis técnico

En menos de 6 segundos Bolt ya se ha puesto en cabeza, la calle 2 y 7 entregan la toalla porque no han conseguido encontrar la zancada que les permita estar con el resto del grupo llegados a los 70m. Gay se recupera bien y parece hacerle frente a Bolt en el tramo final, pero la envergadura de Bolt es un factor inigualable para el resto de atletas. Fíjate en esta foto de perfil y sobran las palabras:

Es como si corriera un adulto contra un grupo de niños, pero a su vez es más difícil manipular esas palancas óseas tan largas, ya que necesita más musculación para movilizar tanto paquete oseo y muscular.

Record Bolt Analisis técnico

En los siguientes 10m Bolt es cuando más aprieta, le saca hasta 6 metros a la calle 7 y comprueba de un fugaz vistazo que Gay permanece a una distancia prudencial. Creo que es aquí exactamente donde Bolt detecta que la victoria es segura y ya no aprieta más de lo necesario. Ahora toca mirar la pantalla y comprobar el tiempo de carrera. Pero atentos, que faltan más de 20 para meta y ya baja los brazos.

Record Bolt Analisis técnico

Aquí pensaba que Gay podía darle un susto a Bolt, porque era escandaloso que prestara atención al tiempo más que a lo que le quedaba para cruzar la meta. Es por este motivo por el que le calculo más de 10 décimas lo que Bolt puede mejorar su record del mundo. Si le tapamos la pantalla seguro que aprieta hasta la última línea. También se aprecia cómo Gay baja los brazos viendo la poca distancia que resta a meta y lo relajado que corre Bolt ante tal superioridad.

Record Bolt Analisis técnico

Como puedes ver en la imagen, durante el último segundo y medio de carrera, Bolt no quitó la vista de la pantalla de tiempos. Gay estaba desalentado aunque no se daba cuenta que con su tiempo también superaba el record de 100m de USA, algo que en su país le sabrán reconocer.

La anécdota de la noche la pusieron los fotógrafos que perseguían a Usain Bolt tras la carrera, entiendo que con tanto equipo a cuestas debe ser difícil seguirle el ritmo al hombre más rápido del mundo, por eso quiero desde aquí lanzar un sentido homenaje a ese fotógrafo calvo (a quién me recuerda…) que le mantuvo el ritmo a Bolt durante al menos 30m y que por supuesto fue el que consiguió las mejores fotos en primer plano:

Record Bolt Analisis técnico

Y por si acaso no has visto todavía el video (lo dudo, pero es digno de ver una y mil veces) te dejo esta versión en HD para disfrutar el momento. Fíjate bien en la batalla de fotógrafos tras la llegada a meta. Eso es Presing Catch entre Canonistas y Nikonistas jejejeje.

7 respuestas a «9:58 Análisis técnico del record de Usain Bolt»

  1. Avatar de Ando
    Ando

    Increible lo de las 44 zancadasen 100metros!!! eso dan zancadas de 2,27 metros de media!!! que animalada…

    Yo creo que ni con carrerilla y saltando en plancha hago tanto…jeje

  2. Avatar de cavalleto

    @Ando: Hombre, es una de las ventajas de medir 1,96m, que sus zancadas son bestiales, pero ojo, la fuerza que debe tener para mover ese tren inferior es algo glorioso, por eso tiene mucho potencial por delante.

  3. Avatar de Ando
    Ando

    200metros en 19,19 . Espero un analisis tuyo pronto, jeje. GRANDE BOLT

  4. Avatar de cavalleto

    @Ando: Mierda! Me lo he perdido! Tendré que ver el video y prometo análisis como éste, que os ha gustado a muchos de vosotros.

  5. Avatar de nadie
    nadie

    jajajajajajaja.. segun los datos OFICIALES NO DIO 44 ZANCADAS, SINO 41.. TE DA VUELTA EL CALCULO AMIGO.. otra cosa.. cuanto mas antes te pares es peor pues cuando uno rompe la inercia el movimiento debe ir acompazado por la postura agachada, la cual se debe ir enderezando muy lentamente.. si no no se puede aprovechar el impulso generado por el centro de gravedad.. porque te crees que antes nadie podia bajar de 11 segundos en los cien?? una de las principales razones es porque no salian agachados.. desde ya que bolt puede bajar su tiempo.. pero el calculo que hiciste perdon si te ofendo.. pero no esta bien hecho

  6. Avatar de jorge
    jorge

    (by nadie) no tienesni idea..de los pocos art q correctOS salvo donde indica q BOLT le saca al de la calle7 6m((comparativa: bolt vs gay 1,4 metros y gay vs calle 7 2,3metros: total 3,7 metros! pero siendo+exactos: tirar PUNTO FUGA nº7 y distancia pie-pie a bolt (estan con misma posicion)=4,5cm frente a referencia gay 2cm(1,8metros altura)=4,05metros!!SOLO 1 CORREDOR POR ENCIMA DE 10seg!!! 79,33/8=9,91segMEDIA!!!!! patton ´´evito« dejar una media de 9,88!! GAÑAN

  7. Avatar de jorge
    jorge

    para calcular cuanto supone 1 centesima serian 12,65cm a 45,56km/h (su tope) y 11,66cm a 42km/h…………a 36km/h -futbolista- serian 10cm recorridos

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.