amplifier analogue audio bass

El fin de las radiofórmulas

Escrito el

por

Llevo una semana escuchando Los40, EuropaFM, KissFM, M80… Y huelen a muerto. Sólo venden humo, se anuncian como las emisoras que emiten sólo la mejor música, otras que sólo ofrecen grandes éxitos, otras que son las que menos publicidad te hacen soportar entre canción y canción…

A mi ya no me convencen. Hacía meses que no ponía ninguna de estas emisoras para escuchar música y te aclaro que no las echaba de menos en absoluto. Hoy en día quien más y quien menos tiene un autoradio con lector de mp3, SD o puerto USB, una tarjeta r4 para la videoconsola o cualquier otro dispositivo que te permite escuchar sólo la música que te gusta y sin soportar publicidad. Cuando llegas a casa te pones Spotify y escuchas de nuevo toda la música que te apetezca, y en función de si eres usuario premium o no, soportas publicidad (que por cierto es poco intrusiva y bien espaciada en el tiempo, a mi no me molesta en absoluto).

Cómo se atreven las discográficas a sacar un disco recopilatorio con lo mejor de «Fulanito» si sólo tienes que abrir Spotify, buscar «Fulanito» y en dos segundos estás escuchando lo mejor de su extenso repertorio…Gratis! Con una calidad fabulosa, mucho mejor que lo que te puedan ofrecer en una emisora de radio con interferencias.

Si vives en una gran ciudad, cuyas principales avenidas y rondas de circunvalación atraviesan docenas de túneles (véase Barcelona), escuchar música de la radio se convierte casi en tarea imposible. Lo de los túneles podría ser una excusa que serviría de coartada perfecta, pero cuando sales a la superficie lo que oyes es pura mierda disfrazada de éxito musical.

Los 40 criminales, perdón, los 40 principales son en la radio musical lo que los blogs comerciales en internet. Te venden humo, mierda formateada, poco a poco van educando tus gustos musicales según sus criterios editoriales, hasta que te conviertes en un yonki de sus programas.

Conozco a gentucilla que estando de vacaciones se levantaban temprano para escuchar «Anda ya!» O gente que el sábado por la mañana no se despegaban de la radio para poder escuchar completo «Del 40 al 1«.

Lo peor de todo ésto es que si bien es cierto que hace 40 años cumplieron una función educativa en una sociedad que vivía de espaldas al mundo exterior, donde llegaba la cultura con cuentagotas, y que si en Los 40 te ofrecían un tema de los Rolling Stones era como una revelación, como ver la luz. No había manera de poder comprar esos discos en las pocas tiendas de discos que había en tu ciudad y eran la única fuente de información de más allá de las fronteras. El gran José Mª Íñigo fue un claro ejemplo de esos grandes Dj’s que pinchaban temas para educar al oyente (es uno de los responsables de que los Rolling vinieran a España).

Hoy en cambio pones Los 40 y ya no encontrarás esa función educadora. No te ofrecen nuevos estilos, jóvenes talentos, discos raros, temas difíciles de encontrar en las tiendas… Nada de eso. Se ponen el mono de obrero de la construcción, encienden el martillo neumático y te van taladrando los oídos con basura, canciones que no valen ni para politono (que alguien me diga qué aporta a la historia de la música gente como Kate Ryan, Jonas Brothers, Lady Gaga, Nena Daconte…).

Pero si tienes 12 años para ti Los 40 son como Alt1040 para un joven blogger. Lo toman como referencia y luego descubren cuando van creciendo que hay vida más allá de lo obvio, no sólo eso, que esa parte oculta que no llega al gran público es mucho mejor, más calidad, diferente y variada… Que te gusta más.

Que en la radio te digan «sólo la mejor música» es algo ridículo. Qué esperan que pensemos, que nos van a poner música de mierda? Ese tipo de cuñas son tan absurdas por su subjetividad que no entiendo que las sigan utilizando con tanta insistencia.

Es como si cada vez que visitas Microsiervos te dijeran que estas en el blog en español más visitado de toda la red y que los posts que publican son todos interesantes. Claro cojones, por eso os visito. Si quisiera leer mierda me quedaría en el tuenti!

Lo que más me repatea es la nueva moda de vender que te están ofreciendo no-se-cuantos-minutos sin publicidad. Creo que es en la Cadena 100 donde insisten en los 45min sin pausa, aunque para ello hagan pausas para recordarte que estás oyendo los 45min sin pausas. Aaagghh, te juro que estrangulaba al tío que ideo esa chorrada. Mejor aún, lo ponía a trabajar, que ahora se está riendo de nosotros, bueno, de vosotros, que yo paso de ellos desde hace muchos años.

Qué pasa si no oyes las radiofórmulas? Te suben la hipoteca? No, tranquilo, que si te gustan las radiofórmulas seguro que no estás en condiciones de poder pagar una hipoteca. A lo sumo te quedarás fuera de la conversación del recreo del instituto, cuando alguien haga la típica pregunta: Quillo, habéis escuchao Los 40 este sábado?

Ojo, que no soporto tampoco a los culturetas que presumen de sólo escuchar Radio 3, que visitas su perfil de LastFM y no conoces a ninguno de sus grupos y lo que es peor, la mitad no sabes ni pronunciar su nombre.

Haz un experimento estas vacaciones: borra de tu radio los diales de Los 40, Radio Olé, Cadena Dial, M80 (umm… curioso que todos sean de Prisa???), Cadena 100, KissFm… Vete a Spotify y comienza a buscar temas raros, hay muchas páginas que ofrecen Playlists de lo más interesantes. Es un buen punto de partida. Ya verás como cuando termines este experimento se te hará más duro volver a escuchar las radiofórmulas de siempre. No te preocupes, es una reacción habitual cuando te acostumbras a lo bueno y vuelves a escuchar la mierda de siempre.

Cuando llegará el día en el que tengamos Spotify en el móvil…

8 respuestas a «El fin de las radiofórmulas»

  1. Avatar de Condal

    No soy un asiduo de estas emisoras que nombras, pero de vez en cuando escucho los 40 siempreiguales y hay una canción que me persigue cada vez que la sintonizo, es la versión de Lucie Silvas de «Nothing else matters» de Metallica, no comprendo como pueden repetir tanto y tanto una canción, por muy buena que fuera.

  2. Avatar de cavalleto

    @Condal: Es su modelo de negocio, taladrarnos con música basura hasta que nos acabe gustando.

  3. Avatar de Tattoo
    Tattoo

    Pos yo cuando e puesto los 40 o la cadena dial siempre oigo lo mismo, Amaral, vaya cagada, en internet hicieron una encuesta y acabo siendo el peor grupo español, lo que pasa es que esas cadenas fueron sus patrocinadores oficiales y no paran de ponerlas y darles premio.

    Sabias que en realidad las 40 canciones de los 40 principales no son las realmentes mas vendidas de españa?

    son las que ellos mas les conviene colocar en su ranking particular, una cosa curiosa, os acordais de la famosa cancion de «no cambie no cambie» de Tamara? bueno ni que decir que era un mierda, pero fue la cancion mas vendida y oida en su momento incluyendo en la historia de la musica en españa y sin embargo no salio en los 40 principales, de acuerdo que era una mierda frikilera pero si se vende se vende y punto y ahi que colocarla en las lista de las mas vendidas.

    pos eso es todo que me estoy enrrollando demasiado.

    Saludos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  4. Avatar de cavalleto

    @Tattoo: No tienes que irte tan lejos con Tamara la mala.
    Los40 son un modelo de radiofórmula encaminado hacia una franja de público muy determinado: niñas de 12 años.

    No escucharás nunca hiphop en Español, ni sevillanas, ni nada que se salga de sus esquemas.

    En la lista existen discos rojos, que se pinchan cada 30′, todos los días de la semana, por el que pagan una pasta las discográficas.

    Si me tengo que quedar con una lista prefiero la de la Cadena 100 que mezcla clásicos con novedades.

    Pero vamos, que teniendo Spotify (y pronto habrá versión para iPhone y quién sabe qué más…).

  5. Avatar de Dani el Sucio

    Estoy casi de acuerdo en todo. Creo que pasas por alto la función social de la radio.

    Si tan sólo hablamos de radiofórmula, vale. Aunque a mi personalmente me gusta escuchar las noticias cada media hora mientras intercalo canciones. Es cierto que muchas de ellas son repetitivas, sobretodo escuchadas a diario. Creo que están preparadas para un target concreto que, a menudo, poco interés ilustrado guardan por una música a la que prestan atención como meros aficionados y no como verdaderos melómanos o personas con un nivel cultural sobresaliente en lo musical.

  6. Avatar de cavalleto

    @Dani el Sucio: Ese es el problema. Dile tú a un hoygan de la ESO que la mierda que escucha en Los40, MáximaFM y demás no es lo mejor que hay…

    Nada ha hecho más daño a «la música» que Los40 desde hace 20 años hasta hoy. Todo suena igual, peor aún, los grupos nuevos suenan todos a lo mismo.

    Así no hay manera.

  7. Avatar de Ernest
    Ernest

    Comparto casi al 100 x 100 tu comentario… pero ojo, los 40 aunque vaya dirigida a un público adolescente, la escuchan personas de mucha más edad… la verdad que no lo entendo, pero es así. Será tal vez porque no existen alternativas a las radiofórmulas que conecten con la gente.
    Y si la música que suena en radio 3 no es conocida para la mayoría puede que sea por la escasa o nula promoción que se le da a esos grupos en otos medios. A esa emisora hay que reconocerle el mérito d programar músicas de estilos muy diversos así como vanguardia musical que otros no se atreven a poner.

    Pienso que hay que reflexionar sobre por qué radiofórmulas tan repetitivas e insulsas tienen tanta audiencia y otros modelos de radio musical que fueron referentes en el pasado como radio 3 hoy sólo lo son para una minoría. Creo que es una cuestión de falta de educación y sensibilidad musical.

    Saludos!

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.