Homenaje a Michael Jackson

El post de hoy va dedicado a Michael Jackson y para empezar quiero repetir una frase que comenté ayer en twitter y que a mucha gente le ha gustado:

Que el personaje de Michael Jackson no eclipse al genio de Michael Jackson. No sería justo para él, para sus fans y para la historia de la música.

Para los que ya hemos cumplido los treinta hablar de Michael Jackson es hablar de la música que nos ha acompañado en nuestra infancia. Para muchos fue quien les enseñó a bailar (que levante el ratón el que no haya tratado de imitar el famoso paso Moonwalker), para otros quizás sólo fue un tío listo que supo hacer música comercial y con ese dinero pasó a convertirse en un friki escéntrico y pederasta. Vale que su lado humano bastaría como para borrarle de las enciclopedias, pero prefiero quedarme sólo con su talento artístico y tienes que reconocer que es uno de los grandes de todos los tiempos.

Hace ya muchos años pero recuerdo perfectamente pasar las tardes en casa de mi amigo Óscar, que acababa de comprarse un equipo Pionner con 2 altavoces del tamaño de una máquina de tabaco, poniendo el cd de History a todo volumen. Ver como retumbaban las paredes con el comienzo de Black or White, escuchando la versión extendida de Thriller, saboreando todas las notas de The Way you make me feel

He leído en no se qué blog que a finales de los 70 murió el Rey del Rock (Elvis Presley), a mediados de los 90 murió el Rey del Grounge (Curt Cobain) y a principios del s.XXI ha muerto el Rey del Pop (Michael Jackson). Es cierto que todavía quedan grandes mitos vivos como Tina Turner y Madonna, pero creo que dentro de 100 años de los que se acordarán las futuras generaciones serán de Elvis, John Lennon y Michael Jackson, no me cabe la menor duda…

Quizás eres joven y no has escuchado su música, de hecho si la escuchaste a posteriori te pierdes gran parte de su valía musical, porque si es cierto que sus canciones son buenas ayer, ahora y siempre, pero es que en su momento fueron auténticos hitos de la historia del pop. Lo mismo sucede si oyes ahora la música de Led Zeppelin, que sigue siendo buena pero no llegas a comprender lo que supuso en su momento.

Cuando abandonó la formación donde debutó siendo un pequeñajo (Jackson 5) y se lanzó en solitario, se sacó del bolsillo el mejor disco de toda la historia: Thriller, donde fusionó la música disco, lo mejor del sonido de la Motown, aprendió del pop melódico que sonaba en Europa, deslumbró a los espectadores con sus videos musicales nunca vistos hasta ese momento, sus bailes únicos y reconocibles en todo el planeta…

A pesar de que leas que Jackson fue el que inventó el concepto de videoclip eso es una leyenda urbana. El concepto de videoclip donde salían los miembros del grupo simulando que actuaban en un escenario existe desde hace tanto como la música, pero el concepto de que interpretaran un papel, una pequeña historia a modo de cortometraje acompañados por la canción que podían o no cantar durante el video, ese concepto lo desarrolló ABBA (otros genios de la música). Pero si es cierto que Jackson lo llevó un paso más allá. Nadie se habría atrevido a grabar un video musical de 13 minutos (Thriller)!!! Ni se habría gastado 6 millones de euros en la producción de un video junto a su hermana Janet Jackson (Scream).

De hecho dudo que hoy en día se hagan videos como los que hacía Michael Jackson, que no sólo impresionaban por su estilo, sino que fueron puerta de desembarco de tecnologías relacionadas con el video y el sonido que son los precedentes de los que ahora estamos acostumbrados a ver en las películas (el efecto morphing fue estrenado en su video Black or White).

Si tuviera que elegir una canción que represente al 100% lo que significa Michael Jackson para la historia de la música (es complicado elegir entre tanto y bueno) quizás me quedaría con Billy Jean, pero si te soy sincero creo que es imposible recomendar sólo una, así que te dejo mi selección para que la escuches en Spotify (si no estás registrado me avisas que yo tengo invitaciones gratuitas disponibles):

Playlist: Michael Jackson para la historia


Es cierto que morirse con sólo 50 años es una putada, pero por suerte tenemos discos con sus canciones desde el año 1.968 hasta el 1.975 cuando cantaba con sus hermanos en Jackson 5, para luego desarrollar su carrera en solitario desde el año 1.982, cuando sacó el disco más vendido de la historia (Thriller).

Aprovecha este fin de semana y a modo de homenaje escucha algo de su música, sobre todo de los primeros discos, incluso de su época en Jackson 5, así recordarás porqué se ganó a pulso el apodo del Rey del Pop.

Imagino que esta noche habrá fiesta en el cielo, Elvis amenizará la velada, Bruce Lee y David Carradine harán una demostración de artes marciales en el descanso y Michael Jackson pondrá el broche de oro.

Se van los más grandes…

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑