El Calendario Liguero adultera la competición

En la Premiere inglesa el calendario liguero no es como en España. Aquí jugamos los partidos en el mismo orden tanto en la primera como en la segunda vuelta. Es decir, si en la 2ª Jornada de la primera vuelta jugó el Valencia en casa frente al Racing, en la 2ª jornada de la segunda vuelta se jugará el Racing en casa frente al Valencia.

Pero en Inglaterra la primera y la segunda vuelta son completamente distintas y me parece una idea que se debería adoptar en España lo antes posible por el bien de la competición.

Este año hemos tenido un calendario hecho a mala idea. Ya sabes que los enfrentamientos están organizados con un algoritmo que impide que dos equipos de una misma ciudad jueguen de locales el mismo día, que a poder ser se enfrenten equipos de una misma ciudad con equipos de una misma ciudad (suele ocurrir que el Betis-Espanyol coincide con el Barça-Sevilla, o que el Real Madrid-Betis coincida con el Sevilla-Atlético), pero nadie hace nada para evitar ciclos como el de este año que ha sido brutal para muchos equipos que empezaron la liga enfrentándose a Sevilla, Barça, Real Madrid, Villarreal, justo los equipos que forman la cabeza de la clasificación en los últimos años.

Qué ha pasado? Pues que los equipos que comenzaron el calendario enfrentándose a este Tourmalet de la Liga, se encuentran ahora en puestos de descenso. Lógico, porque no es lo mismo enfrentarse a este cuarteto a lo largo de la temporada, que empezar la liga y después de 4 partidos seguir con cero puntos. Eso mina la moral de los jugadores y de los aficionados. Luego está en la mente de cada uno si es capaz de superarlo, como el Mallorca, que salió sin problemas del bache manteniendo al entrenador (de hecho Manzano es psicólogo).

Pero esa no es mi única queja al calendario, ni mucho menos. Mi principal queja es que si repites el orden de partidos en la primera y la segunda vuelta, te encuentras con que el Betis empezó la liga jugando contra ese cuarteto y cuando volvió a jugar contra ellos se encontraban ya en su máximo apogeo, luchando por los puestos de cabeza. En cambio, los equipos que ahora tengan que pasar por el Tourmalet de la Liga se están llevando los puntos fácilmente porque ni el Barça ni el Real Madrid están por la labor de seguir ganando partidos cuando ya está todo decidido.

Por eso mismo el Osasuna seguirá en primera, porque se jugará los últimos partidos de la temporada contra el Barça que ya le regaló los puntos y contra el Real Madrid que jugará con suplentes y en bañador, pensando muchos en donde jugarán el año que viene.

En cambio, hay equipos como el Recreativo que atravesó el Tourmalet de la Liga a finales de abril, cuando se estaba decidiendo el título, que no sacó ni un sólo punto porque esos equipos pusieron toda la artillería pesada para hacerse con los 3 puntos de cada partido.

Lamentablemente este año el Betis lo tiene muy jodido porque es el único que se enfrenta contra otro equipo que también podría descender si pierde el partido. El resto de candidatos a dar el segundazo se enfrentan a equipos que ya no se juegan nada y que las primas no les serán de ningún interés.

Veremos en qué acaba todo ésto, pero sin duda quien diga que la Liga la gana el más regular le respondo que no, que la gana el más regular y que tiene un mejor calendario (y ahí ya meten la mano los de siempre, los comewebos de Villar).

Béticos del universo, qué fatiguitas vamos a pasar este año, qué mal lo vamos a pasar…

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑