El efecto Streisand es un fenómeno de Internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad que la que hubiera tenido si no se le hubiese pretendido acallar.

Quizás no estés al tanto de la noticia (cosa rara), pero durante la Final de Copa del Rey, cuando hicieron su llegada los Reyes, sonó el himno nacional como es de protocolo.

Las aficiones de los equipos finalistas, Athletic Club de Bilbao y FC Barcelona, aprovecharon la ocasión para boicotear este acto protocolario, regalando al respetable la mayor pitada contra el himno y la monarquía allí presente.

Pasaré por alto que estuviéramos delante de un fenómeno paranormal porque en un mismo estadio se juntaron 50.000 gilipollas que silbaban contra el Jefe del Estado, que además es el que da nombre al torneo que están disputando ambos equipos. En las directivas de los dos equipos hay presidentes con profundos sentimientos nacionalistas/independentistas, así que era de esperar que nos encontrásemos ante esta situación vergonzosa: que las dos aficiones silvaran contra el Himno Nacional, el de todos los españoles, el que no excluye a nadie bajo ninguna condición.

Bien, pero por aquello de la libertad de expresión pues aceptamos ésto como aceptamos que haya manifestaciones franquistas cada 20N en el Valle de los Caídos. Lo aceptamos o hacemos como que no nos importa, pero lo que no se hace nunca es ocultar la noticia, porque no por ello deja de producirse el acto en sí mismo vergonzoso.

A lo que iba, si ya sabíamos todos que ese boicot se podía producir, por qué no pensaron alternativas que evitaran ese bochornoso espectáculo, desagradable para la mayoría de los espectadores.

No sé, quizás se habría evitado si se hubieran utilizado los himnos de Cataluña, País Vasco y a continuación el himno de España, así, del tirón y todos seguidos, como ya se hizo durante los JJ.OO. de Barcelona’92.

Pero lo que no se puede hacer es lo que hicieron en TVE1 y que le ha costado el puesto al director de deportes de la cadena, que ha sido cesado fulminantemente en forma de dimisión voluntaria.

Justo en el momento en el que se entonaba el himno musical y ante los tremendos silbidos de los aficionados, el realizador de TVE1 decidió conectar con Bilbao y Barcelona para pulsar el ambiente en las calles en ese momento (wtf!), por lo que nos quedamos sin ver la ceremonia del himno en directo. Yo lo estaba escuchando por la radio y en la Cadena Ser pude escuchar una tremenda pitada y hasta los locutores se escandalizaron ante tal falta de respeto por parte del «respetable», pero enseguida se hicieron eco en twitter de la censura que aplicó TVE1 en ese preciso momento.

Aquí un video de cómo se vió el himno en ETB, TV3 y TVE1, juzgad vosotros mismos:

Parece que durante la primera parte algún pez gordo cogió el teléfono e hizo una llamada para que sin excusa alguna se emitiera el himno nacional durante el descanso, algo ya ridículo y fuera de lugar, pero es que todavía fue peor el resultado porque el audio de las imágenes había sido retocado para que sonara muy por encima el himno y tapara los silbidos de los aficionados:

Y no quiero entrar a criticar la retransmisión de TVE1 porque fue lamentable, parecía un partido de los años 50, con un plano único contínuo, con unos comentaristas que harían divertido al mítico (por aburrido) José Ángel de la Casa, con la realización más patética que se recuerda y que demuestra una vez más lo bien que lo hacen los chicos de Canal+ o laSexta, que convierten un partido en un verdadero espectáculo.

Así que TVE1 intentó censurar el himno para evitar un bochornoso escándalo, y lo que ha provocado es que se esté hablando más del hecho que del baño que le dió el Barça al Athletic, o que durante la celebración hubo 45 detenidos en Barcelona e incluso un fallecido en Girona.

Un ejemplo más de que a veces es mejor dejar que corra la noticia, que se queme en poco tiempo y que pronto la gente se entretenga en otro tema, pero nunca puedes intentar censurar una actitud de la que tú no eres responsable en absoluto.

Que los 50.000 gilipollas que pagaron una pasta por una entrada de la Copa del Rey querían pitar al Rey? Pues nada, tú deja que se vea en pantalla esa actitud, que en todo el mundo se escandalicen ante una situación surrealista, que no encontrarías en Francia o Alemania, donde a nadie se le ocurriría silbar contra el himno de su país, porque es el himno de todos aunque luego cada uno tenga sus creencias nacionales excluyentes.

Yo ya estoy curado de espanto, pero sentí vergüenza ajena ante esta situación. Llevo 5 años viviendo en Cataluña y ya me he encontrado de todo: radicales independentistas, nacionalistas moderados y españoles más españolistas que la cabra de la Legión.

Por tanto, sé que esos gilipollas del estadio no representan el sentir de todos los catalanes, pero claro, a quién no le gusta llamar la atención, ser el centro de todos los comentarios y saber que un simple acto como silbar, puede tener tal repercusión mediática.

Estoy seguro que si hacemos una encuesta entre los presentes, sería una minoría muy minoritaria la que entraría dentro de los cánones de radicales independentistas. Por suerte la gente aquí es muy moderada y sólo encuentras estas actitudes entre los más jóvenes (inexpertos y adoctrinados).

De hecho esta noticia ha sido el tema de conversación durante la hora de la comida en mi empresa. Había opiniones para todos los gustos pero la mayoría, pese a estar de acuerdo con el fondo, ninguno aprobaba la forma de producirse la protesta, que por otro lado no llevaba a ninguna parte porque un partido de fútbol no es el medio de comunicar ninguna ideología política.

Si vives fuera del País Vasco y Cataluña, te recomiendo que te tranquilices, que pienses que ha sido todo muy desagradable pero nada más, que la sangre no llegó al río y que todos pasaron por el «besamanos», saludando educadamente al Rey y demás políticos que ocupaban el palco de autoridades.

Prefiero que piten durante el himno a que luego en la celebración de la victoria se produzcan destrozos millonarios, heridos y detenciones. Por desgracia los periódicos y las tertulias de radio le van a dedicar más minutos a lo primero que a lo segundo, porque por desgracia los destrozos ya es algo habitual.

Pero no te dejes engañar, cuando España ganó la Eurocopa, tanto en Barcelona como en Bilbao, la gente salió a las calles a celebrar el título, con banderas españolas y no hubo ningún altercado ni detenciones.

Es difícil separar política y deporte, ésto ya lo hacían los comunistas a finales del s.XIX, luego los estados fascistas descubrieron el poder del fútbol para influir en las masas… Y hasta el día de hoy en el que incluso los derechos de tv son utilizados para amaestrar a las masas.

Una vez más, PAN Y CIRCO.

25 respuestas a «El boicot al himno español se convierte en un fenómeno Streisand»

  1. Avatar de jomadogi
    jomadogi

    Actitud deplorable…Lo mejor es ignorar este tipo de gilipolleces.

    Un saludo

  2. Avatar de cavalleto

    Tú lo has dicho, deprorable y a su vez lo único que se puede hacer es ignorarlo.

    Va todo bien con tus «niñas»?

  3. Avatar de butonsa

    politica= cachondeo español
    Futbol = degeneración neuronal de la clase trabajadora a manos de unos cuantos peseteros corriendo tras una pelotita
    Himno = representación de un PAIS
    nacionalidades = todas las posibles pero dentro del PAIS
    Gilipollas = individuo con la enfermedad del futbol y que además paga para tenerla no para curarse

    En fín, pan y circo para el pueblo como tú mismo dices.
    Yo, mientras viendo Bones en La Sexta, luego sabiendo lo de quien ganó por las pitadas de otros gilipollas a las tantas….Ah, y el resultado de goles lo he sabido hoy a mediodia en las noticias al mismo tiempo que lo del himno. Reflexión: «¿soy yo el gilipollas o represento a un Jesucristo entre los judios? Bueno, esta noche El Mentalista y mañana un partidito de Baseball por internet…

  4. Avatar de Alemanita

    Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. Qué poca vergüenza…

  5. Avatar de gatoazul
    gatoazul

    en ningun momento quiero parecer irrespetuoso pero:
    «durante la celebración hubo 45 detenidos en Barcelona e incluso un fallecido en Girona»
    No te ofendas pero eso de que la sangre no llego al rio…
    La gente es gilipollas y convenida, y las masas, son las masas,

    PD: soy del betis 😉

  6. Avatar de cavalleto

    @gatoazul: La verdad es que si, he sido poco oportuno, pero me enteré de la muerte mientras escribía el artículo, no repasé lo que ya había puesto.

  7. Avatar de Paca de España
    Paca de España

    en un mismo estadio se juntaron 50.000 gilipollas… a partir de ahí perdiste toda la razón que podrías tener. Eso si es impresentable. La gente vale más que los himnos y las banderas.

    Además, me parece gracioso que ahora todo el mundo se implique y opine cuando en los partidos España se lleva años pitando todos los himnos. Es hipócrita cuando menos.

  8. Avatar de mmm...
    mmm…

    Hola!
    Solo una pequeña precision… En francia si que pitaron varias veces la marsellesa. Eso si, nunca lo censuraron en la tele pero se sacaron una ley de la manga y ahora, si te atreves a silbar el himno tienes que pagar una multa y hasta te pueden meter en la carcel. Cada dia este gobierno nos quita mas libertades, solo es un ejemplo (y no de los mas graves) entre muchos. Ojala no os pase lo mismo.
    Un saludo

  9. Avatar de cavalleto

    @Paca de España: Por suerte hay libertad de expresión. Para mi esos que silbaron al himno son gilipollas, porque se gastaron una pasta en ir a ver a su equipo ganar/perder la copa de un país que dicen que no es el suyo, que además lleva el nombre de un monarca al que no reconocen ni respetan.

    Yo los llamo gilipollas, tú llámales como quieras… Héroes? Pues eso.

  10. Avatar de Rua

    Querido cavalleto creo que esta vez te has columpiado pero bastante.NO es bueno generalizar , yo estuve en el partido y no pite, osea que ya no son 50.000 gilipollas si no 49.999 , perdon uno menos que mi hermano tampoco lo hizo.

    Otra cosa soy vasco y mientras mi carnet de identidad no diga lo contrario seguire respetando al pais que pertenzco por ley pero no por sentimiento.

    Pero como en todos los lados tenemos gente para todo, tenemos gente que repudia ser español y lo expresa cuando y donde le da gana, para eso vivimos en democracia , no? O solo hay democracia en un sentido…?

    En referencia a que por que se juega la Copa del Rey si no lo sinten..etc , es muy sencillo, la legalidad vigente es la que hay y mientras no se cambie tanto euskadi como catalunya seran parte del estado español , pero eso no quiere decir que la mayoria lo quiera asi.

    Tambien cuando Franco se jugaba la copa de generalisimo y seguro que la gran mayoria no estaban de acuerdo con ese regimen , pero como no habia mas…..

    Creo que cada uno es libre de opinar y sentir lo que quiera, si a ti te fluye sangre española por las venas , pues genial, pero el que no sienta lo mismo que tu , creo que tiene el derecho de opinar lo contrario cuando y donde desee.Y si no acercate a un partido del Athletic club por cualquier campo del sur de españa y me cuentas los bonitos canticos que les profesan…….o esos si que tienen libertad de expresion pero lo otros no….?

    O para todos o para ninguna.

    Quitando esta columpiada tu web me parece muy buena.
    Es que no somos perfectos….jeje

  11. Avatar de Tomás

    Estimado «bloguero»,

    Has puesto el dedo en la llaga, y me enorgullece saber que hay quienes, como tú, desafían a la tiranía del pensamiento único. Yo creo que llevas razón, merecen llamarse gilipollas, pero más gilipollas aún son los que les dan pábulo y los que, inducidos por los primeros, creen que todos nos sentimos parte de esa comunidad de panfletarios que se arrogan el derecho a decidir cómo debemos pensar y sentir y en qué idioma, al amparo de una icaria que algún iluminado inventó para dar rienda suelta a su estrechez doctrinaria.

    Gracias por expresarte en voz alta,

    Tomás.

  12. Avatar de HArry
    HArry

    Para todos aquellos pelmas que sin tener ni idea repiten y repiten como loros tartamudos cosas como:

    «Si tanto rechazais al rey, por qué jugais su copa?», «Silbais el himno, pero participais en una competición española», o ya saliéndonos del tema de la copa, «queréis la independencia, pero seguir jugando en la liga, o todo o nada, iros a jugar contra el barakaldo».

    Para los iluminati, os habéis leído los estatutos de la RFEF? O lo de la LFP?

    Bueno, es retórico, ya sé que NO.

    Voy a ser breve, porque todo está a un click de distancia. Son entidades PRIVADAS. PRIVADAS como lo es el Athletic. Como lo es Microsoft, o como lo es la asociación de vecinos de mi edificio.

    No pertenecen a la corona, ni son parte de un órgano del gobierno, ni leches en vinagre (evidentemente se rigen por el derecho español, como cualquier empresa que se ubique en su territorio).

    Y si la copa recupera su interés, no dudeis que vendrá el Santander, el Barclays o Cajaduero, pondrá pasta, y el quizás la proxima copa sea la Copa Santander y la entregue Botín. Porque es el trofeo de una asociación privada, que lo llamará como bien le salga, igual que puede poner en vez del himno el último hit de bisbal.

    Y si los clubs que forman la LFP aceptan según está dispuesto en sus estatutos, con acuerdo de los clubs que lo forman, que el KR Reykjavik juegue en la liga, jugará.

    Algo parecido pasa con la FIFA y las selecciones, todo dispuesto en los estatutos y muy clarito, donde, si la Federación quisiera, Euskal Herria o Catalunya jugaria mañana su primer partido oficial.

    http://www.rfef.es/GetDoc?UniqueKeyValue=4863&ShowPath=false&Download=true

    http://www.rfef.es/index.jsp?nodo=30

    http://es.fifa.com/aboutfifa/federation/statutes.html

    Ale, a ver si por lo menos reciclamos argumentos.

  13. Avatar de cavalleto

    @HArry: Perdona, pero no sabía que el Athletic era privado, de hecho tenía claro que es de los pocos clubes que no son sociedad anónima deportiva, verdad?

  14. Avatar de HArry
    HArry

    El Athletic Culb es un club deportivo no un sociedad anonima pero no quita que sea PRIVADA , el club pertenece a sus socios y no a sus accionista como pasa en el resto de los clubs.

    Pero sigue siendo una entidad PRIVADA o no sabes la diferencia entre PUBLICO O PRIVADO…..

  15. Avatar de peloton69

    Yo soy uno de los 50 mil gilipollas como dices que estuvo en el campo, soy español y ese no es mi himno, ese nos lo impusieron unos golpistas fascistas que masacraron al pueblo y gobernaron 40 años fusilando a quien pensara diferente a ellos, ¿no es justificable pues un pito al heredero de un disctador?

    Ser español no es lo mismo que ser facha, que quede claro.

  16. Avatar de Jack The Ripper

    Yo estoy a favor del pitido contra el Rey. ¿Qué coño pinta un Rey en Pleno Siglo 21?

    Toca modernizarse y es normal que la gente salte y cuanto más avanzemos más saltará la gente y es obvio que un día la figura del Rey desaparecerá de la faz de la tierra.

    ¡VIVA LA DEMOCRACIA!

  17. Avatar de cavalleto

    @peloton69: Una cosa es opinar y otra mentir y soltar chorradas fácilmente contrastables en la wikipedia.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_Real
    El himno español existe desde 1.761. Si el resto de la historia de España la conoces con el mismo rigor creo que necesitas revisar tus apuntes urgentemente.

    @Jack The Ripper: Jack, sigues con tu empecinamiento de mezclar conceptos. España es una democracia monárquica, el papel del Rey aparece en nuestra constitución votada por todos en 1.978.

    El Rey demostró de sobras cual es su papel el día 23 de febrero de 1.981 cuando evitó un golpe de estado con sólo una orden suya en tv.

    Si sois más felices teniendo un presidente de la república, pues vale. Pero nuestro sistema político está así montado, con un monarca sin poder político y que es más un mero embajador y representante internacional.

    Acabo de leer un post de Martin Varsavsky que defiende el papel del Rey y el Príncipe frente a los presidentes del Gobierno, porque los primeros están sobradamente preparados frente a los analfabetos que tenemos por gobernantes:
    http://spanish.martinvarsavsky.net/general/el-principe-de-asturias-la-monarquia-las-elecciones.html

  18. Avatar de Otro
    Otro

    Me parece bien todo lo que dices salvo dos cosas:

    1. Llamar gilipollas a las 50.000 personas que estaban en el estadio me parece muy fuerte, ya que no todos se dedicaron a silvar.

    2. No le encuentro sentido a que sonaran los himnos de Cataluña ni de Euskadi, puesto que no eran sus selecciones las que estaban jugando, estaban jugando dos equipos que no representan ni a todos los catalanes ni a todos los vascos, en todo caso deberían sonar el himno del Barça y el del Athletic.

  19. Avatar de cavalleto

    @Otro: Ok, es cierto, generalizar es malo pero si no eres parte de la solución te conviertes en parte del problema.
    Tienes razón con lo de los himnos. Si en la Fórmula 1 hay que aguantar que toquen el himno de la escudería (chorrada inmensa) porqué no tocan los himnos en una final? Para eso están, no?

    Pido disculpas si he sido muy duro con las aficiones del Athletic y del Barça pero es que las tengo cruzadas. Ambas van por la vida de aficiones ejemplares, pero en realidad están por encima de la justicia.
    La afición del Barça lanza botellas de cristal, cochinillos y mecheros que alcanzan a los jugadores y no pasa nada.
    La prensa de Bilbao crucifica a la afición del Betis por el botellazo de un hijoputa al portero Armando, la propia afición retuvo al agresor y aún así nos cerraron el estadio 4 partidos por la presión de los medios vascos sobre la federación.

  20. Avatar de sgf
    sgf

    Pues yo soy catalan y no estoy de acuerdo con pitar el himno español, porque me parece una falta de respeto pero tampoco estoy de acuerdo con que una cadena española coja corte el himno y lo modifique para que no se dañe la imagen de la tan imponente españa

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.