La Gripe Porcina y el alarmismo de la prensa sensacionalista

Es increíble lo fácil que resulta hoy en día desviar la atención del público en general, basta con colocar una noticia sensacionalista en un  país en vías de desarrollo (perdón si ofendo a algún amigo Mexicano) y dejar que el resto de prensa sensacionalista haga su trabajo.

Ocurre frecuentemente con un Tsunami en una isla perdida del Índico, un terremoto en algún país de nombre impronunciable de la antigua URSS o una catastrofe humanitaria en un país africano. Salta la noticia y en breve tenemos las portadas de los diarios con los mismos titulares e incluso las mismas fotos ilustrando las noticias de agencia.

En esta ocasión se ha tratado del ya archiconocido virus mutado de la Gripe Porcina que ahora afecta a humanos y claro, es una noticia tan jugosa que no se podía desperdiciar ahora que sólo aparecen noticias sobre la crisis y el paro, verdad? Los directores de los periódicos se están frotando las manos ante semejante filón informativo, los departamentos de infografía ya están echando humo de tantos gráficos y esquemas para explicar la temible pandemia que se aproxima…

Hay que ser sensatos, no dejarse influir por este tipo de noticias porque no es la primera vez que sucede ni la última. Alguien se acuerda del miedo que nos metieron con la dichos Gripe Aviar? Nadie recuerda los miles de millones que se gastaron los estados en la vacuna Tamiflu y que nunca se repartió entre la población de riesgo?

Aquello tuvo un desarrollo muy similar al de la actual Gripe Porcina, las televisiones nos bombardeaban constantemente con la noticia, pero ahora además la noticia ocupa espacios en blogs, en facebook, twitter, google maps… Se ha dado a conocer la noticia mucho más rápido que en otras ocasiones, fomentando el pánico ante la falta de información fiable y contrastada.

Yo lo primero que hice fue contar el número de infectados por este virus, que no deja de ser una gripe muy jodida, que si no se trata puede acabar en neumonía y eso si que ya te puede mandar al otro barrio. Pero vamos, que cada año recibimos una nueva ración de gripe, unos se vacunan, otros no, pero siempre hay quien la vuelve a pasar, pero claro, en un país desarrollado y con sanidad gratuita para todos ésto no supone ningún problema.

A día de hoy las cifras son así de simples:

  • 236 casos confirmados en laboratorio
  • 2,273 casos sospechosos sin confirmar
  • 22 muertos (todos en México)

Bien, si te fijas bien las cifras no son en absoluto alarmantes. Estamos hablando de una enfermedad con una baja mortalidad si se trata a tiempo, por lo que esas muertes se pudieron deber a una situación puntual en un país donde el sistema sanitario brilla por su falta de recursos y no toda la población tiene acceso a ella.

Pero qué hace la prensa? Pues venden la noticia como una Pandemia de alcances apocalípticos, vamos, que aquí vamos a morir todos de gripe porcina en dos días… De hecho hay usuarios que están registrando en un mapa los casos que se confirman y los sospechosos pendientes de confirmar en laboratorio:

View H1N1 Swine Flu in a larger map

Y qué han hecho los gobiernos y las farmacéuticas? Pues lanzar un medicamento que no saben si funciona pero que se venderá tanto como el mítico Tamiflu. Bien, parece que después de ayudar a los bancos que perdieron dinero especulando con hipotecas, les toca el turno a las farmacéuticas que también quieren su parte de la tarta.

Veremos cuanto tendremos que esperar para que desaparezcan de las portadas de los diarios el número de afectados y muertos por la gripe porcina. Eso si, al Gobierno le ha venido de puta madre que saliera esta noticia que ha tapado los 4.000.000 de parados, que por unos días se han olvidado de su desgracia y se han dedicado a consumir todas las horas de tv que le han dedicado a la terrible pandemia de la gripe porcina…

Señores periodistas y sucedáneos: gracias por manipular las noticias y desviar la atención de los temas que realmente importan, gracias.

Publicado por cavalleto

Sátiro de nacimiento, trabajo como técnico en una multinacional de biotecnología. Escribo en este blog personal desde 2004. Aquí saco a pasear el látigo de vez en cuando.