La Gripe Porcina y el alarmismo de la prensa sensacionalista

Escrito el

por

Es increíble lo fácil que resulta hoy en día desviar la atención del público en general, basta con colocar una noticia sensacionalista en un  país en vías de desarrollo (perdón si ofendo a algún amigo Mexicano) y dejar que el resto de prensa sensacionalista haga su trabajo.

Ocurre frecuentemente con un Tsunami en una isla perdida del Índico, un terremoto en algún país de nombre impronunciable de la antigua URSS o una catastrofe humanitaria en un país africano. Salta la noticia y en breve tenemos las portadas de los diarios con los mismos titulares e incluso las mismas fotos ilustrando las noticias de agencia.

En esta ocasión se ha tratado del ya archiconocido virus mutado de la Gripe Porcina que ahora afecta a humanos y claro, es una noticia tan jugosa que no se podía desperdiciar ahora que sólo aparecen noticias sobre la crisis y el paro, verdad? Los directores de los periódicos se están frotando las manos ante semejante filón informativo, los departamentos de infografía ya están echando humo de tantos gráficos y esquemas para explicar la temible pandemia que se aproxima…

Hay que ser sensatos, no dejarse influir por este tipo de noticias porque no es la primera vez que sucede ni la última. Alguien se acuerda del miedo que nos metieron con la dichos Gripe Aviar? Nadie recuerda los miles de millones que se gastaron los estados en la vacuna Tamiflu y que nunca se repartió entre la población de riesgo?

Aquello tuvo un desarrollo muy similar al de la actual Gripe Porcina, las televisiones nos bombardeaban constantemente con la noticia, pero ahora además la noticia ocupa espacios en blogs, en facebook, twitter, google maps… Se ha dado a conocer la noticia mucho más rápido que en otras ocasiones, fomentando el pánico ante la falta de información fiable y contrastada.

Yo lo primero que hice fue contar el número de infectados por este virus, que no deja de ser una gripe muy jodida, que si no se trata puede acabar en neumonía y eso si que ya te puede mandar al otro barrio. Pero vamos, que cada año recibimos una nueva ración de gripe, unos se vacunan, otros no, pero siempre hay quien la vuelve a pasar, pero claro, en un país desarrollado y con sanidad gratuita para todos ésto no supone ningún problema.

A día de hoy las cifras son así de simples:

  • 236 casos confirmados en laboratorio
  • 2,273 casos sospechosos sin confirmar
  • 22 muertos (todos en México)

Bien, si te fijas bien las cifras no son en absoluto alarmantes. Estamos hablando de una enfermedad con una baja mortalidad si se trata a tiempo, por lo que esas muertes se pudieron deber a una situación puntual en un país donde el sistema sanitario brilla por su falta de recursos y no toda la población tiene acceso a ella.

Pero qué hace la prensa? Pues venden la noticia como una Pandemia de alcances apocalípticos, vamos, que aquí vamos a morir todos de gripe porcina en dos días… De hecho hay usuarios que están registrando en un mapa los casos que se confirman y los sospechosos pendientes de confirmar en laboratorio:

View H1N1 Swine Flu in a larger map

Y qué han hecho los gobiernos y las farmacéuticas? Pues lanzar un medicamento que no saben si funciona pero que se venderá tanto como el mítico Tamiflu. Bien, parece que después de ayudar a los bancos que perdieron dinero especulando con hipotecas, les toca el turno a las farmacéuticas que también quieren su parte de la tarta.

Veremos cuanto tendremos que esperar para que desaparezcan de las portadas de los diarios el número de afectados y muertos por la gripe porcina. Eso si, al Gobierno le ha venido de puta madre que saliera esta noticia que ha tapado los 4.000.000 de parados, que por unos días se han olvidado de su desgracia y se han dedicado a consumir todas las horas de tv que le han dedicado a la terrible pandemia de la gripe porcina…

Señores periodistas y sucedáneos: gracias por manipular las noticias y desviar la atención de los temas que realmente importan, gracias.

7 respuestas a «La Gripe Porcina y el alarmismo de la prensa sensacionalista»

  1. Avatar de Juan Ángel

    No discuto el tono sensacionalista que se le está dando al asunto, pero has dado unas desafortunadas informaciones. La primera: en México hay ya 152 muertos (http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=143871&id=289016&idnota=289016), más un niño en EEUU. Y ocho casos han sido detectados en España. Tampoco seamos demagogos: puede ser una pandemia bastante grave, se está extendiendo de forma bastante preocupante.

    Pero lo dicho, que no te niego que les viene de perlas a los gobiernos para disimular la crisis.

  2. Avatar de Pepito
    Pepito

    Totalmente de acuerdo contigo Cavalleto, esto es una cortina de humo en toda regla y de proporciones gigantescas.
    Ni siquiera está claro que todos los afectados y fallecidos padezcan el mismo tipo de virus, por lo menos que den una información veraz y con algún objetivo, en este momento el único objetivo de la enorme cantidad de información desplegada es alarmar a la población, centrar toda la atención en un único tema. Al final hasta la ministra pide calma y dice que lo único que puede hacer la población es tener precaución si viaja a Mexico y extremar las medidas de higiene.
    Juan Angel tu lo has dicho en México 152 muertos, resto del mundo ¿1? me parece que el problema, si existe, es principalmente en Mexico.
    Por otra parte si pretenden desviar la atención del paro van mal porque es posible que el sector porcino se vea afectado, después de haber pasado ya por una crisis importantisima, y manden a más gente al paro.
    Y hablando de demagogia, si nos ponemos a repasar las muertes en todo el mundo (no solo en el 1º) de SIDA, Cólera, Malaria, Dengue, Hambre…etc.etc.etc.etc.etc.etc. esta «suspuesta» pandemia al lado de estas otras pandemias reales me paece que es de risa, pero claro todo esto es pura demagogia porque todo el mundo sabe que no es lo mismo un muerto en el primer mundo que en el tercero.

  3. Avatar de cavalleto

    @Juan Ángel: Hombre, Juan Ángel, que yo cuando publiqué el post las cifras que daban eran esas, luego las han actualizado.

    Pero cuidado, que están discutiendo si es cierto que todos los muertos son debido a la misma cepa del virus mutado.

    Lo que me sigue chocando es que todos los muertos son mexicanos, incluso el niño que ha fallecido en EE.UU., curioso, no?

  4. Avatar de cavalleto

    @Tattoo: No me seas miedica cojones.
    Que la gripe es igual en todos los casos, muy jodida pero si te medicas con retrovirales no es mortal.

    Una aclaración, la gripe común mata a 500.000 personas cada año en todo el mundo, y nadie monta tantas historias ni paranoias.

    Lo que tienes que tener cuidado es con los moteros locos, que menudo fin de semana se prepara: GP Jerez + Feria de Sevilla + Puente del 1 de Mayo
    Velocidad+Alcohol+Mucha gente = Accidentes en la carretera.

    Ten mucho cuidado, paisano.

  5. Avatar de Tattoo
    Tattoo

    A mi esto de la gripe porcina me tiene muy acojonado, estoy pensandome seriamente si ir al campeonato de Jerez por que habra mucha gente y me da muy mal rollo que haya contagio por que han dicho que no vaya nadie donde haya aglomeraciones, lo que no se si lo han dicho a nivel mundial o solo en mexico.

  6. Avatar de AZTECA
    AZTECA

    Unicef señaló que actualmente se mueren cada día 8 mil personas a causa de complicaciones relacionadas con el SIDA, mientras que existen 40 millones de infectados y el ritmo de contagio es de 12 mil personas diariamente.

    http://www.unicef.org/panama/spanish/8473.htm

    Según el Proyecto Hambre de las Naciones Unidas, alrededor de 24.000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre. Un 75% de los fallecidos son niños menores de cinco meses.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hambruna

    Constata que 26.000 menores pierden la vida diariamente por enfermedades evitables como malaria, neumonía o sarampión.

    http://www.gara.net/paperezkoa/20080124/59249/es/26000-menores-cinco-anos-mueren-diario-enfermedades-evitables

    El total de casos de gripe porcina en México ascendió de 397 a 443, de los cuales el número de muertos continúa siendo 16

    http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jWvd514dxVlqtXShWj64wOrXBNuA

    no habria que preocuparse por otras enfermeadades antes que la fiebre porcina, o darle el mismo nivel de importancia a las otras tambien y mediaticidad, ya que ahora todos pensamos en la fiebre porcina, pero los medios se olvidan de las otras enfermedades que probablemente son mucho más causantes de muerte que las otras

  7. Avatar de vidal

    Sinceramente creo que, el tema, aparte de los consabidos intereses comerciales y el significativo desvío de la atención de los problemas de índole doméstica y global, con la crisis y sus derivados, el asunto se puede ir de las manos cuando las poblaciones sin recursos se vean afectadas por una más de sus miserias, que puede tomar tonos apocalípticos en ciertas zonas del planeta.
    Los forofos de las Escrituras están de enhorabuena y en plena campaña, porque los escenarios y las casualidades se asimilan a lo que nos cuentan para el final de los días.
    Si más me preocupa es porque también está escrito que, al final, saldrán a la luz historias ocultas a conciencia, y algo así he encontrado.
    Un librito aportó las pistas que me han permitido devolver a su origen los perdidos escenarios bíblicos, desde donde todo toma sentido literal.
    Lo tenéis a disposición, junto con las pruebas que lo confirman, en http://www.lascosasdechurruca.com, que está dando que hablar por lo que desvela y anuncia.
    Creo que algo más…

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.