A favor de segregar a los alumnos por sexos

Escrito el

por

Acabo de leer esta noticia y me ha dado qué pensar:

La Consejería de Educación de Cantabria ha decidido no renovar el concierto del colegio privado Torrevelo, vinculado al Opus Dei, porque entiende que vulnera la legislación al admitir sólo niños, pero no a niñas.

Qué quieres que te diga, que si hablas con cualquier maestra de las de toda la vida, de las que vivió el cambio en las aulas, el 90% te dirá que el rendimiento escolar ha bajado muchísimo desde que en un mismo aula hay niños y niñas.

Es cierto que con la ley en la mano no se puede segregar alumnos en un colegio público. Otra cosa es lo que hagan los centros privados no concertados que pueden aplicar los criterios que crean oportunos.

Ante este tipo de noticias hay muchos progres que después de leer «Opus Dei» se lanzan a cuchillo criticándoles sin hacer primero un juicio de razón (como casi siempre), sin antes informarse de que ese mismo centro sólo para niños también disponía de otro centro sólo para niñas y que también ha perdido el concierto con la delegación de educación.

Y yo me pregunto: donde están los estudios que demuestran que la coeducación es más efectiva que las aulas segregadas por sexos?

Sólo conozco una sentencia del Tribunal Supremo que habla sobre el tema, y dime tú qué puñetas sabe un juez de educación, métodos de enseñanza o de tratar con 30 gamberros en el aula a diario.

Mi corta experiencia como maestro me demostró que esos supuestos valores que nos venden como beneficios de la coeducación (igualdad de trato, compartir valores, respeto a la diversidad…) se difuminan en un espeso ambiente cargado de hormonas saltarinas que golpean la entrepierna de los alumnos desde los 11 años y hasta que acaban su formación académica. La carga sexual que existe en el aula es brutal a ciertas edades, por lo que el resto de pautas que quieras llevar a cabo se van al garete si cuando sacas a la pizarra a una alumna lo hace luciendo palmito y poniendo cardiaco a sus compañeros (que eso lo habéis hecho todas, o no?).

En cambio basta con sentarse a tomar un café con una maestra que haya conocido las dos épocas y te hablará maravillas de aquellos tiempos en los que las niñas iban con las niñas y los niños con los niños. También tuve compañeros de trabajo que me explicaban cómo bajaron sus notas cuando fusionaron su colegio masculino con otro femenino, porque se pasaban todo el día pensando en las chicas.

Pero quizás no tengas la oportunidad de conocer de primera mano este tipo de testimonios, así que te remito a las frías estadísticas que siempre aportan un poco de luz a estos temas donde cada uno cree tener toda la razón.

En España hay 7.500 colegios y segregados sólo hay 64 (la mayoría en Cataluña y Andalucía). Pues bien, echémosle un vistazo a la lista de los mejores colegios españoles del curso 2009/10 y veamos en qué puestos se sitúan estos centros «sexistas»:

  • Colegio La Farga – Barcelona – Sólo masculino: 7º mejor colegio en Cataluña.
  • Colegio Tajamar – Madrid – Sólo masculino: 22º mejor colegio en Madrid.
  • Colegio Senara – Madrid – Sólo femenino: 24º mejor colegio en Madrid.
  • Colegio Mulhacen (masculino) y Colegio Monaita (Femenino): 8º mejor colegio en Andalucía.
  • Colegio Irabia – Pamplona – aulas segregadas: 2º mejor colegio en Navarra.
  • Colegio Miravalles (masculino) y Colegio Redín (femenino): 3º mejor colegio en Navarra.

Vuelve a leer más arriba y verás que los centros que segregan a los alumnos por razón de sexo son sólo el 0,85% del total de colegios que hay en España, pero en cambio ocupan algunos de los mejores puestos del ranking que cada año elabora El Mundo y que puntúa no sólo su rendimiento académico sino que también valoran el trato que se le da a los profesores, la oferta educativa, el precio, la fidelización del alumnado (ex-alumnos que llevan allí a sus hijos)…

Como puedes ver en los colegios que he puesto como ejemplo, muchos son colegios masculinos y femeninos, con un centro para cada sexo, pero que el resto de la administración y organización es compartido. Pues este modelo típico en los colegios del Opus, es uno de los que el gobierno de cantabria ha retirado el acuerdo de centro concertado, con lo que si ese colegio te interesaba para llevar a tus hijos, pues te jodes y ahora tendrás que pagar más si quieres que le admitan.

Lo que me parece más vergonzoso es que se preocupen en retirar ayudas a centros privados/concertados mientras tú te jodes y tienes que matricular a tus hijos en el centro que te toca, no en el que tú quieras. Es eso legal? Puede la delegación de educación decidir en qué colegio tiene que estudiar mi hija?

Y si yo prefiero pagar una cuota mensual en un colegio femenino que está entre los 50 mejores de España, pero por el rollo de los puntos me tengo que aguantar que la matriculen en el colegio más próximo a mi domicilio, que mira-tú-por-donde, es un colegio repleto de hijos de emigrantes, inadaptados, que no dominan el idioma, con unos niveles de violencia hacia los profesores de los más altos de todo el país…

No crees que debería ser yo el que decidiera si mi hija va a ese gueto a frustrarse como persona o si prefiero llevarlo a un centro «sexista» que me asegura una calidad y unos conocimientos mínimos al finalizar la etapa escolar?

Lo que está claro es que las niñas maduran antes que los niños y suelen rendir mejor en el colegio porque adquieren antes la capacidad de síntesis, abstracción, concentración, asimilación…

No sería lógico que la educación infantil fuera mixta, así juegan todos con todos, aprenden a que los niños tienen pito y las niñas chichi, pero a la hora de empezar a estudiar que se separen por sexos y que se socialicen sólo en las horas de patio? Al menos sería mi modelo ideal, si tu hijo es un salido perdido que todo el día está dibujando muñecas hentai en la libreta, seguro que no aprenderá a la misma velocidad que esa niña que ya no es tan niña y que pilla las lecciones a la primera pero se aburre porque el profesor tiene que repetir 5 y 6 veces lo mismo para que se entere el grupo de pajilleros del fondo (la lección no se la saben, pero pregúntales la alineación del Liverpool y te la recitan a coro).

Nosotros ya hemos mirado colegios para llevar a Anna cuando empiece P3 y tengo claro que viendo lo que hay por la zona será un centro concertado o privado. Los colegios públicos de Mataró y alrededores están abarrotados de hijos de emigrantes, son guetos de niños inadaptados, que en lugar de repartirlos por igual entre todos los centros, los reunen en los colegios (pocos) que hay en los barrios más humildes (así me gusta, dándoles la oportunidad de triunfar ya desde pequeñitos).

Quizás me puedas llamar facha por mi forma de pensar, pero te aclaro que he estudiado magisterio, conozco el clima que se respira en un aula de alumnos de 16 años (imagínate) y hay tantos problemas que solucionar que el hecho de que un centro ofrezca la posibilidad de educar en aulas segregadas es el menor de ellos.

17 respuestas a «A favor de segregar a los alumnos por sexos»

  1. Avatar de David Táboas

    Si piensas así creo que te equivocas desde mi punto de vista.

    El rendimiento escolar no depende de las hormonas, o no en su mayoría. Lo que hay es que educar a los hijos en casa, y si van a lucir palmito a clase pues controlarlo, porque se nota, y que ningún padre me diga que no.

    Además, oh, sorpresa. El estudio está realizado y publicado por El Mundo. Cuando lo realice el Estado y/u otras organizaciones mejores e independientes los resultados cambiarían.

    Y ten en cuenta que Don Dinero manda, y normalmente en los colegios privados, si alojas el bolsillo las notas suben como la espuma. Y esto está dicho por profesores que estuvieron en colegios privados dando clase.

    No sé, si es por las hormonas saltarinas que hay por las clases, tanto se las encuentran dentro como fuera, y yo en 16 años que llevo dentro de una aula no hubo problemas relacionados con las «hormonas» dentro de la clase.

    El caso es que parece más bonito separar a los niños y niñas en aulas distintas, pero luego soltar a estas fieras toda la tarde al despendole, sin preocuparse por nada.

    Y además de una cierta educación cultural, y que nadie diga que no, hay que formas a los jóvenes en valores, actitudes y sentimientos. El colegio, el instituto y demás patrañas que juntan chicos con chichas y viceversa son un sistema claro de ensayo-error en la formación de un joven. Porque no solo de letras vive el hombre y la mujer.

    Y con lo de los centros públicos ya me has roto en cachitos. Yo he estudiado en un centro público, he llegado a la Universidad y creo que no tengo la misma opinión, ni en pintura, de la que se me ha ofrecido a lo largo de todo el Instituto y demás.

    En los centro privados hay un problema y es que los «no» y los «suspenso» se revalorizan por su escasez. Luego cuando un estudiante llegue a una Universidad, o a un puesto de trabajo (tengamos que cuenta que la Universidad también puede ser privada) y le dicen que «no», y le dicen que no vale para el puesto, ese proyecto de individuo se desmoraliza, cae repentinamente de un pedestal y pasa a ser una carrera contra los «no» y «suspensos» que reciba en su vida.

  2. Avatar de Pepito
    Pepito

    Cavalleto, totalmente de acuerdo contigo, has razonado punto por punto lo que piensa muchisima gente que tiene hijos en edad escolar, entre los que me incluyo.
    Yo tengo que hacer un esfuerzo económico importante para mandar a mis hijos a un colegio privado, exactamente por las mismas razones que tu expones.En la zona donde vivo todos los centros son mixtos sin embargo en este centro privado cambian a los niños de clase cada dos años para agruparlos segun su rendimiento o si son o no conflictivos; lo cual me parece perfecto.
    Los niños van al colegio a aprender, a estudiar y formarse para el futuro y yo, aunque me suponga un esfuerzo, trataré de que mis hijos tengan el mejor aprendizaje posible, con los mejores profesores y los mejores medios.
    Es posible , como David Taboas (que me parece que no tiene hijos), que una persona se forme en un colegio público, que vaya a la universidad y tenga éxito en su vida académica, ¡claro que es posible! y lo demuestra la cantidad de licenciados formados en el sistema de educación pública en España. Es una opción personal, lo que no entiendo, como bien plantea Cavalleto, es por que no se ofrece una educación pública o concertada separada por sexos si existe una gran demanda.
    En los años 70 y 80 en los que yo fui al colegio concertado e instituto público, ambos con separación de sexos, pude estudiar y aprender evitando todos los problemas planteados por Cavalleto y sin que hubiera, en aquella época, ninguna polémica por nuestra situación. Ahora que nosostros acabamos nuestra vida académica sin ningún trauma ¿Por qué no me ofrecen para mis hijos la mismas opciones que tuve yo?.
    David Taboas, también me gustaría decirte que para alabar un sistema no hace falta criticar a otro, aunque a ti te fuera genial en el colegio público no quiere decir que los colegios privados sean peores. Muchos colegios privados tienen un método educativo excepcional con un gran nivel de exigencia y un % de éxito académico (aprobados en selectividad, premios extraordinarios, olimpiadas matemáticas…etc) que hace pensar que hacen bien su trabajo.
    Por cierto, la lista elaborada por el Mundo es muy buena y muy bien razonada, se rige por unos criterios (vienen explicados en la página web) que demuestran su independencia y objetividad. Si ojeas las lista verás que las opciones que proponen difieren bastante entre si, aparecen colegios religiosos, laicos, públicos y privados. Si hay mayoría de unos u otros por algo será.

  3. Avatar de Mistica

    Qué voy a decir yo, que no haya dicho ya mi marido(Cavalleto). Nuestra hija tiene sólo 11 meses: Desde hace 1 mes, ya tiene plaza en la guardería que queríamos por múltiples motivos y Anna no comenzará la guardería hasta Septiembre…Medio año de antelación para la guardería.

    En el caso de la escuela, ya la tenemos más que decidida y eso que para que llegue ese día, faltan 2 años!!! A mi nadie me va a obligar a matricular a mi hija en una escuela que tiene unos valores y unas ideologías completamente distintas a las nuestras.

    Que no hay plaza donde quiero(que la habrá, por el abuelo de la nena que la habrá..jejeje) yo no meto a Anna en ninguna de las escuelas de donde vivimos.

    Y ahora llamadme pija, elitista, o lo que se os pase por la cabeza, pero lo que tenemos muy claro ambos, s que queremos darle lo mejor a nuestra hija, y la educación es lo fundamental.

    Que decir, en completo desacuerdo contigo, amigo Taboas y completamente de acuerdo con Grillo, perdón, quise decir Pepito 🙂

  4. Avatar de ramonimo

    Pues si, no hace falta que te llamen lo que ya adelantas tu.

  5. Avatar de cavalleto

    ramonimo, al menos nosotros queremos lo mejor para nuestra hija, siempre y cuando nos lo podamos permitir desde el punto de vista económico.
    Eso nos convierte en pijos? Bien, pues por mi parte no tengo problemas en reconocer que soy un pijo que madruga cada mañana a las 6:30h para ir a currar hasta las 17:00h.

  6. Avatar de David Táboas

    Hombre, no hace falta tanto, pepe. De racista nada. Que para empezar en los humanos no hay razas, como para distinguir por ellas.

    Sobre lo que dice Pepito de alabar uno y criticar otro, los cambios se basan en contrarios y si lo critico es porque tiene cosas que me dan pie a hacerlo. También se puede criticar este sistema, como hace Cavalleto con sus argumentos. Lo mejor de todo es criticar, y no respetar las ideas. A las personas sí, que son lo más importante. Son divagaciones de un tipo llamado Fernando Savater.

    Y tampoco es ser pijo, como dices tu, Cavalleto. Vale que muchos colegios privados conviertan a tus hijos en pijos, no a ti. Pero eso es una realidad. Y ahí se demuestra la falta de educación que se da en casa, y que se deja toda en manos de un sistema educativo que no tiene que llevar todas esas responsabilidades. En los colegios privados, el porcentaje de chicos y chicas que miran a otras personas por encima del hombro te aseguro que es mayor que en los colegios públicos.

    El caso aquí no debería ser separar a los niños y niñas, sino formarlos. Que tampoco discuto que los colegios privados sean peores (y ojo, ni mejores) que los públicos, sino que lo que hay que hacer es educar a todos los alumnos en unos valores.

    Y eso es lo que se debería mirar a la hora de elegir un colegio u otro. Y con esto ya me podéis criticar, llamar de todo y demás, creo que es necesario «Educación para la Ciudadanía». Solo que falta regularla mejor y escoger unos contenidos realmente necesarios y buenos.

    Aunque solo sirva como curiosidad, creo que «el desmadre dominguero» de muchos estudiantes y por ende ciudadanos ha empezado con más fuerza desde que no hay una cívica, una educación para la ciudadanía en las aulas. Y no quiero alabar con esto lo que había en el régimen franquista, pero sí demostrar que educar en valores es parte de la educación cultural que hay que dar. Ahora bien, los contenidos regulados, objetivos y necesarios.

    Y por esto todo, me sigue pareciendo menos importante una separación entre sexos en las aulas para que el rendimiento escolar aumente.

  7. Avatar de Pepito
    Pepito

    Parece que los que coincidimos plenamente en nuestras ideas casualmente tenemos hijos en edad escolar y ahí está la clave.
    David puedes teorizar todo lo que quieras y tendrás parte de razón y el día que tengas un hijo serás tú el que decida el tipo de educación que le quieras dar.
    Lo único que pedimos muchos padres es que se nos de la posibilidad de decidir, en este caso educación diferenciada por sexos o simplemente la elección del colegio que quieres o rechazas para tu hijo.
    Es increible que no haya plazas para mi hijo en un colegio concertado muy próximo a mi casa y me den como única opción un colegio en un barrio a las afueras, (a unos 10 Km.) ,sin ningún familiar o amigo que viva en esa zona, repleto de inmigrantes con costumbres, valores y educación completamente diferentes a las mias.
    La educación empieza en la propia familia y yo busco para mis hijos un colegio donde les afiancen los valores que les inculcamos en casa y que además los eduquen con los mejores medios posibles.
    David está claro, por como piensas ahora, que no tendrás ningún problema en enviar a tus hijos al colegio que les toque, pero por lo menos no critiques a los que no nos conformamos y buscamos alternativas.
    Por cierto, tu teoría de los pijos no se sostiene, ese si que es un rasgo que viene inculcado desde casa y los hay en todos los colegios y niveles.

  8. Avatar de Pepito
    Pepito

    Mistica y Cavalleto, os felicito, haceis genial en procurar la mejor educación para vuestra hija, incluso desde la guardería.
    Os tengo envidia sana porque mis dos hijos ya van al colegio y la etapa de la guardería fue genial, verlos aprender día a día, con nuevos métodos que no existían ni por asomo hace unos años y además disfrutando y enseñando con orgullo sus primeros trabajos.
    Es una etapa que recordareis toda la vida, después cuando empiece el colegio también os encantará pero ya no será lo mismo.
    Un saludo

  9. Avatar de Antoniojezu

    Muy respetable tu opinión y muy bien razonada y explicada. Enhorabuena como siempre. Yo estoy totalmente en contra y pienso (de forma resumida) que de nada le valen 10 carreras y 9 masters a una persona soberbia, racista, sexista u homófoba (sea hijo/a mío/a o no).

    Al menos, a mi modo de ver, es una persona sin valor, y en general, una persona sin valores, de la que no me sentiría orgulloso.

    Zalu2.

  10. Avatar de cavalleto

    A ver, haré un par de aclaraciones porque parece que habéis tomado el debate por el lado equivocado.

    Yo no defiendo los colegios privados por encima de los públicos. Lo importante en un colegio son los maestros y en los públicos al menos han tenido que aprobar unas oposiciones, lo que te asegura unos conocimientos mínimos que en los privados nadie te puede demostrar.

    He estudiado siempre en centros públicos, desde el colegio, instituto y la universidad.
    Si me comparo con mis amigos que si han estudiado en centros privados/concertados siempre soy yo el que sale mal parado, tanto en cantidad de conocimientos, equipamiento de los centros, tipo de métodos de enseñanza…

    No envidiaba la misa obligatoria a las 11:00h cada día, pero si que desde primaria tuvieran un laboratorio que no he conocido ni en la universidad.

    Antoniojezu, das por hecho que por estudiar en un centro privado, segregado y pijo los alumnos salen todos hechos unos clones: racistas, sexistas, homófobos y soberbios.

    Estás seguro de lo que dices? Crees que si hacemos un estudio a fondo sobre la opinión xenófoba entre los chavales de un instituto de barrio y de uno privado pijo, estás seguro que serán más racistas los pijos?

    Os recuerdo que en España todos somos racistas, pero ese racismo varía según el poder económico que tiene el emigrante.

    Los que vienen en la patera son moros y los que tienen las mansiones en Marbella son «árabes».

    El que me conoce sabe que no soy racista en absoluto, pero a mi que no me apunten a la alianza de civilizaciones porque no quiero saber nada de ciertas culturas que ni respetan mis creencias ni hacen nada por que sean respetadas.

    Hace poco hablaba sobre los colegios patera, como el que está cerca de mi trabajo, donde una de mis compañeras tiene a su hija y el año que viene la cambiará de centro sin dudarlo.
    Es la única hija de padres españoles de su clase. Ninguna niña se sienta en la primera fila para no ofender a los niños musulmanes (wtf!), el ritmo de la clase está en función de cómo avanzan los últimos en incorporarse al centro, por lo que su hija se aburre y ha bajado en las notas.

    Es curioso que los que tenemos hijos compartimos la opinión en este post y los que sois más tajantes todavía no habéis cambiado ningún pañal.
    No creéis que llegado el momento uno se deja de lo que es «éticamente correcto» y piensa desde el punto egoísta, buscando sólo lo mejor para su hija y al resto que le den dos duros?

    Llegado ese momento hablaremos.

    P.D: Quizás también influye la densidad demográfica de la zona donde vives, porque no hay tanta inmigración en un pueblo de Huelva que en un barrio a las afueras de Barcelona.
    Esta variable influye mucho.

  11. Avatar de Luis Carmelo
    Luis Carmelo

    Si tanto interes tienes que la niña no conviva con los niños inmigrantes, que iran mas retrasados, lo mejor es que te mudes de barrio, si vives en Mataró, la niña podrá rodearse de la cream de la sociedad catalana en el colegio, pero al final convivirá con los inmigrantes de su BARRIO.

    Las notas de los colegios privados y concertados estan inflados por lo que puedan pagar los papis, lo único destacable es que utilicen una metodología propia o distinta de educacion y que te satisfaga o la creas mejor que la de la escuela publica.

    si separan por sexo no es para que las hormonas no interrumpan, sino para dar una educacion diferenciada a niños y niñas, que puede ser positivo en algunos aspectos, pero fuera de las aulas conviviran con el otro genero, espero que tu niña no vuelve a casa un dia diciendo que en la clase de niños estaban haciendo raices cuadradas y en la de niñas bordando cuadritos de la virgen.

  12. Avatar de marta24
    marta24

    Somos un matrimonio joven con una hija de 2 años y medio que el próximo mes de Septiembre cursará P3 en el colegio AIRINA de Tarrassa, nosotros no vivimos en Tarrassa, pero haremos el esfuerzo de llevar a nuestra hija a ese colegio porque los colegios públicos están llenos de inmigrantes y no es el ambiente que queremos para nuestra hija, y yo lo digo bien alto, seguramente muchas personas también piensan lo mismo que yo pero no lo dicen o se lo callan. No es que sea un colegio elitista, pero si es de la misma rama de colegios de Institución Familiar al que también pertenece La Farga. Pero su precio es más elevado si lo comparamos con un concertado «normal». Como es caro nos assegura la plaza, dado que ya la temenos segura, y evita un ambiente lleno de inmigrantes y violencia.

    1. Avatar de vpg13
      vpg13

      Marta,
      estas contenta. Hoy mismo voy a formalizar la inscripcion con Airina para mi hijo en septiembre para p3. En principio no va a ver problema porque entre la crisis y los ideales del colegio me han medio asegurado que no tendré problemas para la plaza. estas contenta?
      Espero que si. Lo que no se si luego con 5 años enviarlo a La farga o viaró. Creo que es mejor el segundo…
      Lo unico que se que si lo apunto al colegio de al lado estará en el colegio y con un huerto, que te lo venden como si fuese la mejor y unica actividad que se puede hacer, si claro, esta muy bien pero si se habla en inglés. Para mi es absolutamente fundamental que hable inglés. En estos colegios en primaria se habla 33% castellano, 33 en catalan y 33 en inglés. A los 10-12 si se puede se da la oportunidad para hacer trimestres en irlanda. Para mi es un lujo asumible, a cambio de momento no tendré más hijos. Prefiero atender estupendamente a uno que a medias los dos. Me sentiria culpable… somos una familia catolica absolutametne normal en cuanto a sueldos. En mi opinión los valores, idiomas y metodologia que se aplican en éstos colegios (y disciplina) encuentro que es lo que deseo para mi hijo.
      Un saludo,
      Gracias.
      Comparto totalmente opinión con el articulo comentado en el blog y con cavalleto.
      Saludos,
      A veces tengo la sensacion que todas las ayudas y derechos son para inmigrantes. Y los autoctonos no mira nadie por nosotros… en todo!
      En fin a seguir trabajando que queremos lo mejor para nuestro hijo.
      Un saludo,

  13. Avatar de cavalleto

    @marta24: No dudes que te llamarán racista, pero lo harán los que no viven rodeados de emigrantes sin trabajo, que no se han integrado en la sociedad que les rodea…

    Nosotros haremos lo mismo, queremos una educación sin lastres, que no vaya al colegio con miedo. La globalización y el mestizaje para el que le guste. Mientras en los colegios públicos se lleve el ritmo de los más retrasados y no se proteja a los más avanzados no quiero un centro público.

  14. Avatar de marina
    marina

    sencillamente me peo leyendo todo esto, me refiero a los que todavía se justifican de su postura elitista cuando no se cortan un pelo de hablar de colegios «llenos de inmigrantes» y asocian esa palabra directamente con «violencia». No sé que me dan más: pena o miedo. Y SÍ, tengo hijos, españoles, en colegios públicos, son felices, respetan a los demás, alcanzan los objetivos de cada curso y no les salen erupciones por convivir con inmigrantes, ni con hijos de familias que tienen menos ( o más) dinero que la suya. A los que proyectan con tanta antelación lo que han de ser sus hijos, les deseo un paseo obligado por el «rancho» que piensan que es la vida de la gente que ellos desprecian; ya agacharían un poco las orejas si la vida se lo impusiera y se dejarían de tanta milonga disfrazada de preocupación por los hijos. Imaginaos que os salen «rana» desde vuestro criterio : ¿les dejaríais intentar ser felices por el camino que ellos eligieran? ¿ O estaríais frustrados porque lo que realmente os preocupa es modelarlos para que no se hunda la fábrica de réplicas de lo que vosotros sois? Es que el discurso es acojonante: como yo tengo niña y ellas maduran antes, los niños están salidos, son pajilleros, son una amenaza para mi retoño y mejor protegerla de eso y del retraso escolar que produce permitir a los cuerpos y las mentes desarrollarse normalmente. Pues majo, tu niña ha salido de lo que hombres y mujeres hacen por culpa de las hormonas, y encauzado debidamente en cada edad, los niños y niñas tienen que sentir eso a su manera; además, más salidos estarán si no ven una niña ni en pintura, o viceversa, que a ver si te crees que las niñas no están salidorras, sobre todo las de colegios sin chicos, que eso todo el mundo lo sabemos porque lo hemos visto, lo que pasa es que con una criatura de once meses es difícil imaginárselo, pero eso pasa por hacer planes a tan largo plazo. Por supuesto que los hijos es lo más importante que tenemos, y muy loable siempre el querer darles la mejor educación, pero sin olvidar nunca que el resto de los humanos también están ahí, y esto hay que mirarlo desde el lado de que los otros niños también tienen padres y que la mayoría se preocupan por ellos y los quieren tanto como tú, y también desde el lado de que aquello que no es lo óptimo de la sociedad, aquello que lo ideal es que fuera de otra manera o directamente no existiera ( violencia, drogadicción, delincuencia, marginalidad) está ahí, en el mundo en que tu hija tendrá que vivir, en el que tendrá que defenderse y en el que tendrá que elegir un camino y sólo se podrá ver capaz si no le pilla todo de susto a los catorce años, a los dieciseis o a los veinticinco. Así que sólo recordar la canción de la niña de la alta sociedad que se enamoró del trompetista negro(creo que es de la Orquesta Platería). A ver si después de gastarte una pasta en los mejores colegios privados, al llegar a la adolescencia, por tanta deprivación sexual, se te va a escapar a los suburbios a bailar reggaeton con algún desgraciado de esos que osaron nacer en otro sitio.

  15. Avatar de roman
    roman

    hay que reconocer que los emigrantes en su mayoria empiezan la edad escolar, hablando de dos a tres idiomas, en cambio los españoles empiezan con uno y mal

  16. Avatar de yuki nagato
    yuki nagato

    yo he recibido educacion segregada ya hace bastantes años antes que mi colegio se volviera mixto y se que estas cosas muchas veces se tienen que llevar desde la vision personal, por lo que personalmente dire que me hubiera gustado que hubiera sido mixto desde el principio. creo que como «creo» que valoras las cuestiones humanas no solo es importante el aspecto academico ya que ser el primero o de los primeros de la clase no significa un gran desempeño en la universidad u otra institucion superior.
    almenos yo veo como esto como una etapa sea segregada o no los alumnos tendran estos impulsos y lo correcto es tratar de sobrellevarlos , primeramente desde el punto familiar y secundariamente desde el academico.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.