A favor de segregar a los alumnos por sexos

Acabo de leer esta noticia y me ha dado qué pensar:

La Consejería de Educación de Cantabria ha decidido no renovar el concierto del colegio privado Torrevelo, vinculado al Opus Dei, porque entiende que vulnera la legislación al admitir sólo niños, pero no a niñas.

Qué quieres que te diga, que si hablas con cualquier maestra de las de toda la vida, de las que vivió el cambio en las aulas, el 90% te dirá que el rendimiento escolar ha bajado muchísimo desde que en un mismo aula hay niños y niñas.

Es cierto que con la ley en la mano no se puede segregar alumnos en un colegio público. Otra cosa es lo que hagan los centros privados no concertados que pueden aplicar los criterios que crean oportunos.

Ante este tipo de noticias hay muchos progres que después de leer «Opus Dei» se lanzan a cuchillo criticándoles sin hacer primero un juicio de razón (como casi siempre), sin antes informarse de que ese mismo centro sólo para niños también disponía de otro centro sólo para niñas y que también ha perdido el concierto con la delegación de educación.

Y yo me pregunto: donde están los estudios que demuestran que la coeducación es más efectiva que las aulas segregadas por sexos?

Sólo conozco una sentencia del Tribunal Supremo que habla sobre el tema, y dime tú qué puñetas sabe un juez de educación, métodos de enseñanza o de tratar con 30 gamberros en el aula a diario.

Mi corta experiencia como maestro me demostró que esos supuestos valores que nos venden como beneficios de la coeducación (igualdad de trato, compartir valores, respeto a la diversidad…) se difuminan en un espeso ambiente cargado de hormonas saltarinas que golpean la entrepierna de los alumnos desde los 11 años y hasta que acaban su formación académica. La carga sexual que existe en el aula es brutal a ciertas edades, por lo que el resto de pautas que quieras llevar a cabo se van al garete si cuando sacas a la pizarra a una alumna lo hace luciendo palmito y poniendo cardiaco a sus compañeros (que eso lo habéis hecho todas, o no?).

En cambio basta con sentarse a tomar un café con una maestra que haya conocido las dos épocas y te hablará maravillas de aquellos tiempos en los que las niñas iban con las niñas y los niños con los niños. También tuve compañeros de trabajo que me explicaban cómo bajaron sus notas cuando fusionaron su colegio masculino con otro femenino, porque se pasaban todo el día pensando en las chicas.

Pero quizás no tengas la oportunidad de conocer de primera mano este tipo de testimonios, así que te remito a las frías estadísticas que siempre aportan un poco de luz a estos temas donde cada uno cree tener toda la razón.

En España hay 7.500 colegios y segregados sólo hay 64 (la mayoría en Cataluña y Andalucía). Pues bien, echémosle un vistazo a la lista de los mejores colegios españoles del curso 2009/10 y veamos en qué puestos se sitúan estos centros «sexistas»:

  • Colegio La Farga – Barcelona – Sólo masculino: 7º mejor colegio en Cataluña.
  • Colegio Tajamar – Madrid – Sólo masculino: 22º mejor colegio en Madrid.
  • Colegio Senara – Madrid – Sólo femenino: 24º mejor colegio en Madrid.
  • Colegio Mulhacen (masculino) y Colegio Monaita (Femenino): 8º mejor colegio en Andalucía.
  • Colegio Irabia – Pamplona – aulas segregadas: 2º mejor colegio en Navarra.
  • Colegio Miravalles (masculino) y Colegio Redín (femenino): 3º mejor colegio en Navarra.

Vuelve a leer más arriba y verás que los centros que segregan a los alumnos por razón de sexo son sólo el 0,85% del total de colegios que hay en España, pero en cambio ocupan algunos de los mejores puestos del ranking que cada año elabora El Mundo y que puntúa no sólo su rendimiento académico sino que también valoran el trato que se le da a los profesores, la oferta educativa, el precio, la fidelización del alumnado (ex-alumnos que llevan allí a sus hijos)…

Como puedes ver en los colegios que he puesto como ejemplo, muchos son colegios masculinos y femeninos, con un centro para cada sexo, pero que el resto de la administración y organización es compartido. Pues este modelo típico en los colegios del Opus, es uno de los que el gobierno de cantabria ha retirado el acuerdo de centro concertado, con lo que si ese colegio te interesaba para llevar a tus hijos, pues te jodes y ahora tendrás que pagar más si quieres que le admitan.

Lo que me parece más vergonzoso es que se preocupen en retirar ayudas a centros privados/concertados mientras tú te jodes y tienes que matricular a tus hijos en el centro que te toca, no en el que tú quieras. Es eso legal? Puede la delegación de educación decidir en qué colegio tiene que estudiar mi hija?

Y si yo prefiero pagar una cuota mensual en un colegio femenino que está entre los 50 mejores de España, pero por el rollo de los puntos me tengo que aguantar que la matriculen en el colegio más próximo a mi domicilio, que mira-tú-por-donde, es un colegio repleto de hijos de emigrantes, inadaptados, que no dominan el idioma, con unos niveles de violencia hacia los profesores de los más altos de todo el país…

No crees que debería ser yo el que decidiera si mi hija va a ese gueto a frustrarse como persona o si prefiero llevarlo a un centro «sexista» que me asegura una calidad y unos conocimientos mínimos al finalizar la etapa escolar?

Lo que está claro es que las niñas maduran antes que los niños y suelen rendir mejor en el colegio porque adquieren antes la capacidad de síntesis, abstracción, concentración, asimilación…

No sería lógico que la educación infantil fuera mixta, así juegan todos con todos, aprenden a que los niños tienen pito y las niñas chichi, pero a la hora de empezar a estudiar que se separen por sexos y que se socialicen sólo en las horas de patio? Al menos sería mi modelo ideal, si tu hijo es un salido perdido que todo el día está dibujando muñecas hentai en la libreta, seguro que no aprenderá a la misma velocidad que esa niña que ya no es tan niña y que pilla las lecciones a la primera pero se aburre porque el profesor tiene que repetir 5 y 6 veces lo mismo para que se entere el grupo de pajilleros del fondo (la lección no se la saben, pero pregúntales la alineación del Liverpool y te la recitan a coro).

Nosotros ya hemos mirado colegios para llevar a Anna cuando empiece P3 y tengo claro que viendo lo que hay por la zona será un centro concertado o privado. Los colegios públicos de Mataró y alrededores están abarrotados de hijos de emigrantes, son guetos de niños inadaptados, que en lugar de repartirlos por igual entre todos los centros, los reunen en los colegios (pocos) que hay en los barrios más humildes (así me gusta, dándoles la oportunidad de triunfar ya desde pequeñitos).

Quizás me puedas llamar facha por mi forma de pensar, pero te aclaro que he estudiado magisterio, conozco el clima que se respira en un aula de alumnos de 16 años (imagínate) y hay tantos problemas que solucionar que el hecho de que un centro ofrezca la posibilidad de educar en aulas segregadas es el menor de ellos.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑