Os presento a Kutiman, un polifacético músico israelí de 25 años que tras lanzar un suculento disco de estilo afro (os lo recomiendo) nos ha regalado un proyecto de esos que pasarán a la historia de internet.

Se trata de Thru You, una colección de videos remixes donde demuestra su maestría en el montaje, utilizando fragmentos de algunos de los millones de videos que puedes encontrar en Youtube de los que aparece algún aficionado aporreando una canción con su guitarra, teclado, batería…

Pues bien, Kutiman con esos fragmentos, muchas horas de trabajo y utilizando un equipo casero pero impresionante, es capaz de hacer cosas como éstas (prepárate que vienen curvas):

IM-PRE-SIO-NAAAAANNNN-TEEEEE!!!

Es cierto que no es la primera vez que vemos videos de este tipo donde se montan canciones a partir de fragmentos (creo que el pionero fue Lasse Gjertsen), pero hay que reconocer que esto tiene una calidad increíble, suena redondo, con el estilo afro que tanto le gusta a Kutiman, pero es que además el montaje de video es fantástico!

En el video donde explica cómo hace los montajes te demuestra la de horas que le dedica a cada tema, la postproducción tan compleja que lleva cada canción, dominando varios equipos de sonido, edición de video, música, bases, mesas de mezclas…

Quizás el secreto esté en lo que se fuma durante sus horas de montaje, o tal vez sea una especie de genio musical que aprovecha un nuevo medio gratuito como es Youtube para llevar más allá las obras de otros artistas.

Me recuerda mucho al video explicativo de la licencia Creative Commons, donde hablaban de aquel bajista que le añadió su bajo a una canción de White Stripes y que el resultado gustó más incluso que la versión original.

Pues este proyecto creo que va más o menos por el mismo camino, verdad?

De hecho los propios artistas que cuelgan sus canciones en Youtube están recogiendo el guante lanzado por Kutiman y le están respondiendo con su propia medicina, haciendo remixes de sus propios temas. Éste por ejemplo, se ha grabado a sí mismo tocando 5 saxofones diferentes y luego ha hecho un montaje estilo Kutiman…

Y la cosa puede continuar de mil maneras. Ahora mismo he visto uno que le está poniendo al primer video de Thru You un acompañamiento de bajo que mejora todavía más la composición musical…