Ideas para solucionar la crisis económica (2ª parte)

Escrito el

por

A finales de enero ya publiqué un artículo donde ofrecía mi punto de vista sobre la crisis y daba algunos consejos sobre cómo superarla (básicamente cambiando el modelo productivo de nuestro país).

Casi 2 meses después la cosa sigue igual o incluso peor, mucho dinero público inyectado en empresas privadas como bancos y fábricas de coches… Y el resultado es cero patatero, aquí sigue la cosa igual, sigue aumentando el desempleo y no hay todavía esperanzas a medio plazo de que rompamos esta tendencia.

Si escuchas hablar a algún economista en la radio, estarás más o menos al día de las políticas que se están llevando a cabo, critican lo que se hizo mal en el pasado pero como siempre suele suceder en la economía, no saben predecir el futuro. Es una de esas ciencias que sólo sirven para encontrar explicaciones a toro pasado, porque mira que hay economistas en el mundo, eh? Pues a ver que levante la mano el que predijo la crisis hipotecaria y que hiciera algo para evitarla.

Si nos olvidamos ya del tema de la crisis del sector de la construcción y de la automoción (vaya dos industrias se han ido al carajo) y nos ponemos a pensar cómo solucionamos el tema, cómo podemos ayudar para que no se vuelva a repetir esta misma crisis dentro de 50 años… La respuesta viene desde los sectores más progres, por una vez les voy a dar la razón.

Seguro que conoces los millones que se están llevando los fabricantes de coches para que no cierren y mantengan los puestos de trabajo. Vaya chantaje!!! Los hay que más o menos camuflan el tema bajo la manida excusa de la reducción de costes, bajar sueldos y facilitar el despido (Seat). Otros con más cara dura (Nissan) son más directos y le dicen a la Generalitat de Catalunya que les paguen 250 millones de euros o se lleva la planta a otra parte.

Qué haces en esos casos? Sigues inyectando dinero en empresas deficitarias, poco productivas… Con el único pretexto de mantener los puestos de trabajo? No sería mejor dar ayudas a los trabajadores para que cambien de sector laboral, creen sus propias empresas, se sigan formando… Hay que ayudar al trabajador, no a la empresa para que mantenga ese puesto de trabajo a base de ayudas y subsidios. Luego ese dinero se lo reparten entre los accionistas de la empresa y aquí no se invierte nada en las empresas para hacerlas más competitivas y productivas.

Si una empresa no funciona, pues que cierre y se vaya del país. El dinero que ha invertido el Estado en las fábricas de coches es suficiente como para que se financiaran proyectos innovadores que habrían dado trabajo a mucha gente, y no que la mitad de ese dinero acabó en manos de los accionistas de las diferentes marcas.

Uno de los ejemplos que más se está escuchando últimamente es el caso de Nespresso, una innovación que ha creado puestos de trabajo, han abierto tiendas por todo el mundo, se han montado empresas de distribución, de reparto, publicidad… Y todo basado en un producto con cientos de años en el mercado!!! Nada relacionado con internet, con el espacio o con las energías alternativas…

Innovando se consigue crear puestos de trabajo, se cambia la mentalidad del consumidor y se crea una nueva demanda. Eso es lo que deberían hacer con el sector del automóvil. Cambiar los sistemas de transporte, abandonar el petróleo, dedicar recursos a implantar sistemas como los coches eléctricos, con motor de hidrógeno, híbridos… Se crearían nuevas oportunidades de negocio y además te quitas de encima los problemas relacionados con las guerras del petróleo.

Pero siempre pasa lo mismo, donde está el dinero para financiar esos proyectos innovadores? No digo que el gobierno invierta en I+D+i (en mi empresa se invierte mucho dinero que luego se recupera en ayudas del gobierno), digo que financie proyectos de gente que ya tenga la idea desarrollada pero necesite financiación para llevarlas a cabo.

En EE.UU. si hay muchos fondos de capital riesgo que invierten en miles de proyectos, la mayoría deficitarios, pero con que sólo uno o dos de ellos triunfen conseguirán recuperar lo invertido y además obtendrán muchos beneficios. Que se lo digan a los que invirtieron en Google, un proyecto que no recibió apoyo de la banca. Si se copia este modelo te quitas de enmedio el problema de la dependencia financiera del sector bancario, pero claro, aquí en Europa no hay mucho loco que arriesgue su dinero en proyectos llevados a cabo por gente sin experiencia pero con mucha imaginación.

De eso se trata, de cambiar la mentalidad, aceptar que hay cosas que han cambiado y nunca volverán a ser iguales, que a veces hay que coger los libros y volver a estudiar después de muchos años si quieres encontrar trabajo de nuevo. Todos estos esfuerzos tendrán su recompensa a medio plazo, pero claro, todavía no nos hemos puesto de acuerdo en qué tenemos que hacer, así que la solución se sigue aplazando…

Suerte

3 respuestas a «Ideas para solucionar la crisis económica (2ª parte)»

  1. Avatar de cavalleto

    Está feo que yo lo diga, pero con lo bien que me quedó este post y nadie dejó ni un comentario ni un mísero voto…
    Ains.

  2. Avatar de Hernán
    Hernán

    Pues a mi me pareció buenísimo, Cavalleto. Este, y la primera parte.
    Dices muchas de las cosas que normalmente pienso, sólo que no sé llevarlas a palabras tan bien como tu lo haces.
    Mi enhorabuena, tardía pero sincera. Me gustó mucho el artículo.
    Saludos

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.