Portada » Ideas para solucionar la crisis económica

Ideas para solucionar la crisis económica

Si el otro día me disfracé de Clark Kent para ponerme en la piel de periodista ciudadano hoy me pongo la cara de saborío de Rodrigo Rato y lanzo algunas propuestas para solucionar la crisis económica y de paso cambiar el mundo (para mejor, claro está).

Antes de ponernos a lanzar ideas hagamos un pequeño estudio de mercado para conocer cómo está la situación:

  1. Los bancos no prestan dinero a las empresas.
  2. Las empresas no tienen liquidez ni dinero para invertir.
  3. Sobra mano de obra que poco a poco saldrá de las líneas de montaje de las grandes multinacionales.
  4. Los consumidores pierden la confianza y no gastan por miedo a las vacas flacas.
  5. El petróleo sigue condicionando los precios de los productos y servicios y lo peor es que quizás no lleguen las reservas ni al año 2.050 que era el límite estimado hace unos meses.

Vale, ya conocemos más o menos cómo está la cosa, ahora busquemos ideas para dar solución a la mayoría de los problemas y a poder ser que aporten beneficios a la sociedad.

Lo primero que he pensado es en cambiar por completo nuestro sistema energético. Ya sé que sería una medida revolucionaria, quizás contraproducente, pero si me dejas que te explique mi planteamiento quizás te guste la idea.

Partimos del último punto, el cachondeo que se traen siempre con el precio del petróleo. Bien, quién dice que nuestra fuente de energía principal debería seguir siendo ese combustible? Hoy en día existen ya varias empresas que tienen propuestas muy interesantes para obtener energía de fuentes renovables, como la energía eólica, la fuerza mareo-motriz, las huertas solares, los pozos termales…

No podríamos plantearnos invertir gran parte de nuestros fondos del Estado en desarrollar empresas que construyan todo tipo de centrales energéticas basadas en fuentes renovables. Con esos fondos se podrían apoyar a las grandes constructoras que ahora están despidiendo a tanto albañil para que los recoloquen construyendo las nuevas centrales por todo el país.

Si llenas el país de sistemas alternativos de energía consigues abaratar tanto la energía que a nadie le importaría circular con su coche eléctrico de una ciudad a otra para trabajar, ya que el combustible sería casi regalado. La industria reduciría una parte importante de su factura mensual al contar con toda la electricidad que necesite a un precio simbólico. Con esta reducción de costes ya no habría necesidad de eliminar tantos puestos de trabajo, los consumidores volverían a recuperar la confianza y se recuperaría el consumo.

Y para colmo te conviertes en energéticamente independiente, ya no te preocupará que haya una guerra en Oriente Medio que dispare el precio del crudo. Tú tienes tantas fuentes renovables de energía que te podrías permitir el lujo de exportarla a otros países que no dispongan de tantas infraestructuras. Eso nos colocaría en la cabeza de países ricos y desarrollados.

Los que ahora son albañiles dentro de unos años sería técnicos en centrales de energía renovable, lo que ahora son constructoras en quiebra sería compañías energéticas con precios controlados por el Estado, ya que el dinero que sufragó la construcción de estas centrales salió de los créditos que puso a su disposición la administración central.

Vaya, vaya… Con esta idea acabo con los principales problemas de la lista y además mejoramos el medio ambiente al eliminar por completo las fuentes de energía contaminantes.

Te imaginas el poder y la riqueza que tendría un país si pudiera gastar toda la energía que quiera sin necesidad de depender de yacimientos y gaseoductos en manos extranjeras?

Las fábricas de coches no pagarían casi por la factura eléctrica que en su caso es multimillonaria cada mes, con ese ahorro podría desarrollar antes los modelos eléctricos que ahora tienen en su cartera de proyectos para el futuro a medio plazo.

Piensas que estoy loco? Que la idea es imposible de realizar? Que tendría un coste imposible de asumir por ningún gobierno?

Y qué dirías si te pongo como ejemplo la red de carreteras y autopistas que cruza España? Son infraestructuras que han costado miles de millones de euros, que han dado trabajo a miles de trabajadores, que han hecho millonarias a empresas constructoras, que ahora exportan su tecnología a países extranjeros… Se parece mucho a mi idea, verdad?

Las carreteras tuvieron (y siguen teniendo por su mantenimiento) un coste altísimo, pero hoy en día las usamos sin pagar, o pagando muy poco en los peajes de las autopistas (se calcula que para amortizar una autopista habría que mantener un peaje durante 25 años por lo menos). Las empresas hacen sus envíos por la red de carreteras sin pagar nada, todo gracias a la inversión que hizo el Estado en su momento.

No se podría copiar el modelo de negocio hacia las fuentes de energía renovable?

Qué te parecería que en lugar de construir una autopista que cruce el Parque Nacional de Doñana, plantaras un pequeño parque eólico, una pequeña huerta solar y en la costa una miniestación mareomotriz? Produciría energía suficiente para toda la provincia de Huelva, que podría abandonar la agricultura como fuente principal de su poder económico. Podrían instalarse empresas que buscasen energía gratuíta, y la población tendría otra alternativa laboral, con lo que el nivel de renta subiría, los bancos ganarían más dinero, se impulsaría el consumo, las relaciones mercantiles…

Tanto poder tienen los países productores de petróleo como para impedir a otro país que se convierta en una isla energéticamente independiente? Que tal si lo ponemos a prueba?

Creo que Obama tiene en mente algo así, invertir dinero en ser independientes del petróleo árabe. Veremos entonces si hay tantas guerras en la zona, cuando ya nadie quiera comprar su petróleo y sus millones se esfumen de un día para otro…

Qué te parece la idea? La ves factible? Crees que estoy delirando y que me ha sentado mal el café que acabo de tomarme? Tienes una idea alternativa?

No creas que voy mal encaminado, sólo tienes que echarle un vistazo al mapa nacional de centrales de energías renovables para darte cuenta que ya están aplicando esta política, pero es tan excasa la inversión que tardará años en convertirse en la fuente principal de nuestra energía:

Please follow and like us:

18 comentarios en “Ideas para solucionar la crisis económica”

  1. La idea me parece muy buena cavalleto, sinceramente sería algo idílico. Pero creo que en un país gobernado por borregos como el nuestro estaría la cosa complicada.

    Los que marcan el ritmo son las grandes empresas, las que nos proporcionan esa energía y, en mi opinión, esas empresas tienen planes para cuando el petróleo escaseé reciclarse y empezar a consumir otro tipo de energías, más o menos limpias y con otros precios, pero seguramente nunca serían más bajos que los actuales. Siempre podrían decir que la infraestructura es nuevo, al mantenimiento más caro, etc, etc… el caso es seguir ganando dinero a costa de robarle al cliente.

  2. Lo mas importante de lo que expones cavalleto es la idea en si.. Invertir un dinero con el fin de generar un beneficio para el pais a largo plazo, ya sea en energias renovables, sistemas de guarderias,centros de investigacion i+d, industria de alto nivel,o una mezcla de estas formando un patron que a largo plazo sea rentable para el pais.

    No como se ha echo con el dinero invertido en los ayuntamientos, que ira destinado sin un plan comun ni de futuro.

  3. La idea es muy buena y totalmente factible, se podría invertir más y acelerar el proceso de conversión a energías renovables. De hecho si no lo hacen es porque quieren seguir explotando al máximo el sistema actual, el sistema en el que los más ricos son los que controlan todo y toman decisiones, y no creo que quieran perder ni un céntimo, porque por algo son unos buenos buitres…

  4. La Utopía. Que bonitos son los cuentos con final feliz. Tienes que informarte mejor de la productividad de las energías renovables, con una minicentral no obtienes energía para una ciudad entera ni en sueños. Con los medios que existen hoy en día para obtener la energía eléctrica que demanda el país se necesitaría una cantidad de superficie inmensa para instalar los paneles solares y los eólicos necesarios para tal fin,y hablo con conocimiento de causa.
    La idea de que el estado invierta en todo tipo de infraestructuras para colocar a esos obreros desempleados y modernizar un país es bastante antigua, ya la aplicó Roosvelt, el New Deal, después de la gran depresión y funcionó, tampoco la inventó Obama y seguro que una de las opciones que va a aplicar en esta crisis, grandes inversiones en infraestructuras, autopistas, puentes, etc, y seguro que centrales nucleares.
    Yo creo que dado el crecimiento demográfico mundial y la necesidad de proveer de alimentos y energía a un mundo más y más masificado la energía del futuro será la nuclear, nos gustará más o menos, pero tendremos que convivir con ello. A no ser que nos matemos antes entre nosotros, que tampoco me extrañaría… yo soy pesimista, creo que me acerco más a la realidad del mundo.
    Un saludo

    1. Creo que no es ninguna Utopía, por ejemplo en cuanto a la cantidad de territorio para instalar los paneles solares, tienes todas las cubiertas de los edificios de las ciudades, polígonos etc.,que con un poco de inmaginación hasta podrian ser estéticos, a parte del movimiento económico, los acuerdos entre gobiernos, universidades, empresas privadas, etc., generaria desarrollo tecnológico y mas eficiencia en este tipo de energía solar, por lo tanto en un futuros podriamos exportar tecnologia en este sector (¿cuantas divisas en petroleo nos ahorrariamos?). No no digo que haya de desperdiciar ningún tipo de energia, pero existen muchísimas que no sean tan agresivas ni peligrosas para el medio ambiente, eólica, hidrógeno tanto por combustión como por catalizador, etc. etc.
      Y que me deciis de esto mercados internacionales, ¿quien los controla? creo que son una lacra que hacen que cada vez en mundo esté mas oprimido.
      De todas formas este sistema económico basado en la explotación de materias primas sin límites, producir cantidades de todo (la sociedad con los sueldos que cobra a parte de que tiene de todo, esta endeudada ya no puede comprar nada mas, hay demasiada oferta para consumir y poco dinero para comprar), tirar sin aprovechar ni reciclar creando basura medioambiental; todo esto ya esta caduco, no es sostenible, hay que cambiar de sistema.
      En fin, con un poco de inmaginación y un poco de control podriamos vivir en un mundo, o como mínimo en nuestro pais un poco mejor.

  5. Antonio, hace un par de meses que vi ese documental. Flipante. Me lo pasó un compañero que es muy sindicalista, anticapitalista, progre y con pelo largo jejeje.

    La verdad es que asusta que nos manejen de esa manera y no podamos hacer nada.

  6. Si que podeis.
    Podeis invertir todos vuestros ahorros en energías renovables, si me apuras hasta podeis presentar vuestro propio proyecto, primero hechos y después sermones.
    El documental sería mucho mejor si presentaran ejemplos reales y actuales, no futuribles.
    Y el tema del almacenamiento de la energía eléctrica, casi lo pasan por alto, pero al parecer también reconcen lo evidente, que en la actualidad no existen metodos eficaces para de almacenamiento de energía eléctrica.
    Bueno esperemos 40 añitos y nos lo vuelves a contar.

  7. Vaya, vaya…
    5 meses después de publicar este post nuestro amado presidente ZP sale con el mismo discurso de cambio de modelo económico.
    Tendré que pedirle derechos de autor por la idea jejeje.

    Alguien sabe si esto también lo lleva la SGAE?

  8. james michael velez jara

    a mi parecer es una importante idea que deberia ser puesta en marcha de uan vez por todas para acabar con el gran problema y dilema de la crisis mundial..que no es otra cosa que una manipulacion de EEUU para imponer una nueva moneda llamada AMERO que circulara por todo norteamerica(EEUU, CANADA Y MEXICO)..

  9. Francisco Z. Lantos

    ¿QUIEN SERÁ LLAMADA PARA RESOLVER El CRISIS ECONÓMICO MUNDIAL Y ENCONTRAR LA SOLUCIÓN NECESITADA?

    Como con nuestra vida formamos parte integrante de nuestro planeta, que por su gran complejidad y extensión en espacio y tiempo hace casi imposible para el hombre comprender el objetivo y destino de este mundo y su justo papel y relación en el mismo, nos ayudara imaginando el mundo como una isla definida en su extensión, compuesta de elementos inanimados (minerales) y animados (vegetales y animales) sin la especia humana.

    Esta isla en la que la vida ha surgido por transformar la luz solar, por el tipo de naturaleza de los vegetales, en proteína comestible en sus “cuerpos”, que necesitaban los animales herbívoros, los que a su ves servían como proteínas para animales carnívoros, formando la biodiversidad en esta isla, que funcionaba perfectamente durante todo el tiempo hasta que uno de los herbívoros, a los que no gustaba de ser consumido por los carnívoros, hubiera desarrollado una capacidad extra pero limitada, sin poder comprender la causa (razón) y objetivo del existente tipo de desarrollo y funcionamiento de las vidas en esta isla, pero suficiente para encontrar medios para eliminar sus enemigos mortales, los carnívoros, y prolongar con este acto sus vidas.

    La consecuencia de esta conducta en principio estaba ventajoso para “ellos”, pero pronto descubrían, que este antinatural aumento de sus especies (los herbívoros) acabaran con los vegetales de la isla y por falta de alimentos todos morirán por el hambre.

    Esta situación es lo que experimentamos hoy en nuestra gran isla, que abarca toda la planeta, y que hasta que no ha aparecido la especie humana se desarrollaba de manera dinámica pero perfecta, reproduciéndose y consumiéndose entre sus “componentes” de seres animados ( vegetales y animales) dotando más capacidad de reproducción a los más débiles, manteniendo así la biodiversidad y constante equilibrio necesario para que dentro ello todas las especies mientras vivían pudieran desarrollar sus vidas sano y en plenitud y obtener su bienestar.

    Este sistema que aseguró el perfecto desarrollo de la “macro economía”, al obtener en el proceso de desarrollo de nuestro mundo manifestado la especie humana además de instinto, a través del que él podrirá sentir, como los demás seres vivientes (animales) debajo de su nivel, la Verdad sobre la Existencia, y ser guiadas en su conducta por esta Verdad, tener también espíritu, con facultades de conciencia, raciocinio, y capacidad creativa, a través del que podría conocer la Verdad sobre la Existencia, pero al estar estas dos naturalezas fusionadas en una unidad inseparable, la influencia de una sobre la otra modifica ambos conocimientos, y obteniendo así su libertad para sus actos, le permite tener tres posibilidades para elegir su vida,

    1) Puede sobrevalorar la parte espiritual a costa de la parte instintiva de su naturaleza especial humana. Situación que existía durante la época arcaica de la antigua cultura de Grecia, y en la época de Edad Media de nuestra cultura Cristiana.
    2) Puede tener la misma atención de su parte espiritual e instintiva y obtener el justo equilibrio entre ambos, y lograr establecer el perfecto estado paico- somático de su naturaleza especial humana. Situación que existía durante la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época de Renacimiento de nuestra cultura Cristiana.
    3) Puede sobrevalorar la parte instintiva a costa de la parte espiritual de su naturaleza especial humana. Situación que existía durante la época de Helenismo en la antigua cultura de Grecia, en Judaísmo y Roma en la época de Jesucristo y desde la Revolución Industrial, extendido esto ya entre todas las civilizaciones de nuestra planeta.

    Juzgando las consecuencias de este privilegiando situación del hombre, que debido a su naturaleza especial , no es obligado de ser guiado en su conducta y actividades por la Voluntad de la Existencia Real, del Amor Puro, como los otros seres animados (animales) debajo de su nivel sino que el estado psico-somático de su naturaleza es lo que define las mismas, la historia de su conducta y actividades demuestran que sólo en el segundo caso, cuando logra establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza es cuando su conducta se coincide con las Leyes de Naturaleza, condición indispensable para que podría establecerse el perfecto equilibrio entre los diferentes especies , obteniendo así de manera natural el perfecto funcionamiento de la “macroeconomía” en nuestra planeta.

    En el primer caso al despreciar los intereses y necesidades de la parte física-instintiva de su naturaleza el hombre queda expuesta a ser fácil presa de los otros seres animados (de distintos virus y bacterias) de cuyas existencias en este estado ni conocían, perturbando con ello el necesitado equilibrio de la biodiversidad de nuestra planeta, del que depende el perfecto funcionamiento de su “macroeconomía”, que afecta muy negativamente a las economías particulares de la especie humana y que no se lograba mejorar mientras mantenían esta falsa “filosofía del mundo y de la vida” y el estado desequilibrado de su naturaleza paico-somática.

    En la tercera posibilidad que existía en la época de Helenismo de la cultura de la antigua cultura de Grecia, Judaísmo y Roma en la época de Jesucristo, y cuyo cambio sólo se podía realizar por medio destructivo y que al perdernos nuevamente el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana y encontrarnos con una exageradamente materialista “filosofía del mundo y de la vida” y degenerado estado de nuestra naturaleza psico-somática, que guía ahora nuestra conducta y actividades, nos encontramos en la misma situación, pero al estar absorbidos todos los hombres de hoy por nuestras exageradamente “materialista filosofía del mundo y de la vida”, para satisfacer esta antinatural demanda de los hombres de nuestras civilizaciones, sin conocer la Verdad sobre la Existencia, en su ignorancia, como aquel herbívoro con unos conocimientos limitados para mejorar las condiciones de la vida de su especie, ha encontrado medios para eliminar sus enemigos mortales a los carnívoros, así el hombre contemporáneo pensando que al poseer unos dones extras de los otros seres animados (animales) debajo de su nivel, él es más importante y privilegiados, con el derecho de explotar el mundo para su bien, criando unos y eliminando otros seres animados a los que consideran útiles o perjudiciales para él, perturbando con ello el justo equilibrio entre la biodiversidad de la planeta que es sin embargo el indispensable necesidad para que el “macroeconomía” de nuestra planeta podría desarrollarse y funcionar en la perfección.

    La consecuencia de perder el perfecto funcionamiento de esta “macroeconomía” de nuestra planeta, debido de utilizar nuestra inteligencia mal formada para nuestros actos y comportamientos, entre otras cosas son; 1) El antinatural y desenfrenado expansión demográfica, que hoy con su 6600 millones de habitantes, pero que según las estimaciones de las Naciones Unidas esto para el año 2050 puede alcanzar la cifra de 9400 millones que será 47 veces más que existía en la época de Jesucristo en nuestra planeta, 2) la antinatural consumo de energía, extendida esta ya a toda parte de nuestra planeta, que para el año 2050 puede llegar de ser 4-5 veces más de lo normal, que multiplicando estos dos factores, significaría: 47x 4-5 = 188-255 veces más consumo de energía que existía en la época de Jesucristo, el hombre con su errónea “filosofía del mundo y de la vida “ ha perdido su capacidad de la unión de su vida con el resto de las vidas que componen nuestro planeta, será imposible de satisfacer, por lo que tratar el problema de crisis económica mundial sin relacionar esta con su causa, como están intentando resolver nuestros economistas y otros especialistas sobre el material, es desviar nuestra búsqueda a un camino erróneo, ganando con esto sólo algún tiempo ante un inevitable y catastrófico fin de nuestras civilizaciones.

    Ante estos hechos hará falta reconocer que el crisis económico mundial, como los otros innumerables e interrelacionados males que experimentamos desde la Revolución Industrial no han surgido por azar, sino son consecuencias del extremada “materialista “filosofía del mundo y de la vida” y del degenerado estado psico-somático de nuestra naturaleza y la solución para restaurarla es recuperar el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana, cuando la verdad sentida a través de su instinto y conocida a través de su espíritu no se oponen, sino se refuerzan y la “idea del hombre sobre el mundo y de la vida” coincide con la Idea subyacente de la Existencia Real, del Amor Puro y sus conductas y actividades son guiados por la voluntad de esta Realidad que permite para el hombre también vibrar al unísono con las Leyes de la Naturaleza, que funciona como la “macroeconomía” de nuestro planeta y que definirá el sistema de su economía particular.

    ¿ Como lograr este necesario cambio en nuestra situación?, tenia que ser el objetivo de nuestra búsqueda y esto tendría que realizar no tanto nuestros especialistas, sino el elite de nuestras sociedades quienes están acostumbrados de ver las cosas en su conjunto y juzgar los acontecimientos holisticamente.

    Madrid 30 de Septiembre 2009
    F.Z. Lantos Dr. arquitecto

  10. Lo primero de todo, enhorabuena por tener un lugar donde exponer tan buenas ideas, que falta nos hacen ahora mismo. (Lastima que con toda probabilidad caeran en saco roto…)
    Pero eso me anima a exponer otra idea que creo seria tambien muy beneficiosa para salir del agujero y desarrollarnos.
    La base primera seria sacar de donde se esconde ahora tanto DINERO NEGRO. Se que a muchos no les ha gustado la idea del gobierno de la Amnistia Fiscal, pero lamentablemente, si no es a base de eso, creo que sera imposible que salga a flote todo ese dinero. Eso si, como se dice vulgarmente, «tomando la matricula» y «marcando» al que se beneficie de esa amnistia para que no vuelva a caer en la tentacion.
    Una vez hecho esto hay que conseguir que circule el dinero. Siempre pense que con el dinero pasa como con el «ciclo del agua». Lo recordais? Pues actualmente el dinero se encuentra en pozos subterraneos en Suiza, Belice, Andorra, etc… y no circula. ASi pues lo que creo que habria que hacer es incentivar a las empresas para que inviertan parte de sus beneficios en la propia empresa, en su desarrollo y por su puesto… y ya se que esto os va a sonar a «chufla» en los trabajadores via salario. Si tenemos mas dinero para gastar las empresas que producen tendran que atender mas demanada. +demanda= +trabajo = +beneficio para la empresa.
    Basicamente se trata de que el dinero, en vez de quedarse en el bolsillo de los jefes, circule.

  11. es posible darle la vuelta a este sistema mal inventado,si ponemos voluntad podemos cambiar muchas cosas,somos los ciudadanos de a pie los que tenemos la sartén por el mango,los que promueven leyes y constituciones absurdas son minoría,sin embargo nos dejamos pastorear por ellos.
    Sabemos de sobra que vivimos en un mundo que todo es cuento,que se nos conforma o distrae de los asuntos tabú con partidillos de fútbol,programas de tv sin pies ni cabeza,a mi y a todos que cojones nos importa si la Belén Esteban se separa o no,o que la momia de la duquesa hace el amor,y como esto tonterias a saco,así que VIVA LA 3ª REPÚBLICA y a pasar a cuchillo a todos estos estafadores de banqueros,políticos,iglesia,reyes y demás parásitos

  12. Querido amigo, he de decirte que tu propuesta es más que interesante. Lamentablemente lo que mueve al mundo es el dinero. Si tu construyes algo que da energía cuasi-gratis, y la distribuyes a todo el mundo y esta energía , a parte de ser una energia verde, es duradera, eso significa que las empresas no obtienen beneficio. Es decir, si tienes las bombillas normales que se queman, explotan, dejan de funcionar en un año, las empresa dicen ¡que bien! negocio asegurado a largo plazo, sin embargo, si creas bombillas que duren 25 años( que existen solo que son tapadas por la mano negra del mercado ) los consumidores dirian ¡Que bien con cuatro 20 bombillas que compre ahora tengo luz para mi casa hasta que me muera.
    Tu idea es de buen corazón ,pero si la llevases a la luz, los interes de por medio de esa mano negra, acabarian contigo con unos bonitos zapatos de cemento bajo el mar. Riete si quieres pero esto ha ocurrido y no hace mucho de echo a un tipo de Castellon creo que fué le amenzaron de muerte a el y asu familia si sacaba la susodicha bombilla de larga duracion. En resumen, el consumo esta basado en artilugios que se rompen a diario y ese consumo es quien nutre la rueda del capitalismo. Con un poco de suerte quizas dentro de poco hay una guerra civil en españa y podemos tirar a los politicos por la borda y podamos finalmente hacer las cosas bien desde cero . A eso se le llama Reingeniería. (buscad el caso de irizar con Koldo Saratxaga). Y por cierto te has dejado una fuente de energia muy productiva por nombrar,: el motor magnetico. Un saludo desde Bilbao

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.