Se montó el Belén

Escrito el

por

Literalmente, se montó el Belén, como hacemos cada año y éste es algo especial porque es el primero que montamos siendo una familia (que potito):

Belén 2008

DSC_4913.JPG

Este año no hemos usado ni serrín, ni arena de playa, ni tierra de la riera de Argentona… Hemos sido más creativos y hemos decorado el suelo con piedras volcánicas que encontramos a buen precio en un centro de decoración, un poco de serrín verde para los caminos y corcho muy picado para rematar el paisaje.

Tenemos que seguir comprando figuritas porque todavía no tenemos todo lo que queremos, eso si, las buscamos siempre de las más baratas, esas de plástico que suelen venir defectuosas, pero son las que siempre he usado en mi casa y les tengo cariño (también son las más pequeñas y así podemos poner más).

También sigo sin encontrar la manera perfecta para rematar el filo del Belén, porque he probado a poner piedrecitas blancas de río, una tira de espumillón… Y da igual lo que ponga que al final el parqué acaba arañado por las piedrecitas que se caen. En casa de mis padres utilizaba un rollo de papel de decoración, de esos que imitan una pared de ladrillos, con la que tapaba todo el frontal del Belén, rematando el montaje.

Ahora no puedo hacer lo mismo porque debajo hay cajones que suelo utilizar a diario y no puedo anularlos durante todas las navidades. Seguiré buscando una alternativa, así que se aceptan sugerencias.

Estoy seguro que éste será el último Belén que montamos con tanta tranquilidad, porque el año que viene Anna ya habrá cumplido casi 20 meses y será un peligro con tanta figurita pequeña suelta (fijo que se traga la mitad de las ovejitas jejeje).

Si no pones nunca el Belén te recomiendo que lo pruebes, es una tradición que en mi familia se mantiene desde que yo era pequeño (incluso antes) y siempre aprovechamos precisamente este puente de la Purísima para montarlo. Ha habido años que tenía un tamaño considerable, sobre todo desde que me hice con una tabla de madera del tamaño de una puerta, y allí cabía de todo jejeje.

Después nos mudamos de casa y ya no había tanto espacio, aún así seguimos manteniendo la tradición ajustando el montaje.

Desde hace ya 4 años (ufff, como pasa el tiempo) soy yo el que me dedico en exclusiva a montar el Belén en «mi» casa. Por suerte este año he conseguido convencer a Mistica para que le diera su toque femenino y tengo que decir que es uno de los más bonitos que hemos montado nunca.

Mistica se encargó de arreglar el Árbol de Navidad que yo intenté decorar, en realidad ella es siempre la que se encarga de eso, pero ya os podéis imaginar que con Anna la vida ha cambiado mucho. La verdad es que le quedó genial, mucho mejor que como yo lo había dejado (parecía un pino mojado jejeje):

Árbol de Navidad 2008

Árbol Navidad 2008

Ya sé que la Navidad es un invento de El Corte Inglés, que ya no celebramos nada, sólo es un momento más para ejercer nuestro consumismo salvaje.

Le estamos dando mucha caña a las empresas que están sufriendo la crisis por su mala planificación, por los sueldos muchimillonarios de sus ejecutivos, a las inmobiliarias que han explotado la burbuja por su avaricia… Pero los ciudadanos estamos haciendo el mismo juego, gastamos por encima de nuestras posibilidades y olvidamos las tradiciones que antes se celebraban sin gastar un sólo euro.

De hecho montar el Belén vale muy poco dinero y consigues distraerte toda una tarde (en mi caso incluso 2 o 3 días completos, planeando, montando, retocando…).

Espero que este año gastes con cabeza, haz un presupuesto con todos los precios de los regalos que tengas pensado hacer y no te salgas de él, así te quedará dinero para pasar la famosa cuesta de enero, que ya dura desde el mes de enero del año pasado y seguimos cuesta arriba…

9 respuestas a «Se montó el Belén»

  1. Avatar de David Táboas

    Juer…vuestro belén me da envidia, jeje.

    Haz unas fotos panorámicas y las imprimo y asi no gasto yo en belenes cutres xDD

  2. Avatar de cavalleto

    Pues me has dado una idea jajaja.
    La verdad es que se puede mejorar, este año no pude ponerle el fondo con el aspecto de cielo, ni árboles hechos de las ramas de los helechos de mi suegra…
    El año que viene prometo hacer la panorámica (y la venderé a buen precio).

  3. Avatar de Mistica

    Nos ha quedado precioso todo!!!
    Ahora cavaleto está montando el Christmas con la nena….

  4. Avatar de David Táboas

    Ey, para lo de rematar el filón, has pensado en espuma de poliuretano pintada?…consigues el efecto piedra fácilmente y tendrás un mini-valle. =)

    Son técnicas de la decoración de scalextrics jejeje

  5. Avatar de cavalleto

    El del año pasado también quedó bien, no?
    http://farm3.static.flickr.com/2203/2103598118_54a9a2cf57_o.jpg
    De hecho se parece mucho en la distribución, a ver si para el próximo me curro algo nuevo.

  6. Avatar de cavalleto

    Al final puse un espumillón muy mono, pero para la próxima miraré lo del poliuretano.

  7. Avatar de Tattoo
    Tattoo

    Te las currao tela¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  8. Avatar de jomadogi
    jomadogi

    Para que no se caigan las piedrecillas puedes poner algo, hombre. A ver no se si todo el montaje va sobre un carton encima del mueble o sobre un panel. La idea es que del filo de la base del belen pongas algo hacia arriba. Es decir si lo que sirve de base es un panel pues con una especie de regleta de una altura que supere a las piedras o bien si la base es un cartón pues hazte una escuadra, como una cantonera, bien de cartón o panel. La parte de la cantonera que servirá de base va debajo de las piedras y en 90 grados se elevará la otra parte de la cantonera en una altura que creas oportuna.

    No se si me he explicado bien. Nosotros en casa hacemos algo parecido pues el serrín estaba siempre por el suelo. Nosotros usamos celo del ancho para embalar transparente. Lo elevamos sobbre la base del belén unos 3 cm y nos da un buen avío. Sin embargo creo que lo de la cantonera en mejor idea para vuestro belén que es mucho más grande, nosotros sólo ponemos en misterio en un portal y los Reyes Magos.

    Un saludo y perdón por el tocho.

  9. Avatar de Cometa
    Cometa

    Yo lo que te aconsejo es que le metas de debajo de todo eso una madera de pino (16mm) de la medida del mueble, y le hagas un marco con unos listones de 1 x 1, y lo bordeas todo para impedir que te caigan las piedrecitas al parquet, la pare delantera la forras o la pintas para disimular el color de la madera y si no haces movimientos bruscos no se te caerá ninguna piedrecita, y va bien que yo lo tengo y estupendo me va.

    Un saludo.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.